A río revuelto, ganancia de pescadores, es un refrán de origen latino: Est captu facilis turbata piscis in unda, ’el pez en agua revuelta es de fácil captura’. Apunta a la facilidad con la que personas sin escrúpulos sacan beneficio de los males ajenos. Habitualmente se emplea con la intención de acusar a los individuos que esperan una ocasión de desastre para sacar provecho económico de la situación. Y también para advertirnos sobre su comportamiento a fin de que podamos advertir sus intenciones. Fuente: www.1de3.es
En aras a adaptar su estrategia de comunicación a la actualidad informativa y con el objetivo último de llamar la atención de sus clientes potenciales sobre su presunto “liderazgo” y “buen hacer” en materia de comunicación de crisis, Lexicon Communications y Edelman se han apresurado a dar una, cuando menos, precipitada opinión sobre el caso de las escuchas telefónicas que se atribuyen a profesionales del tabloide británico ‘News of the World’:
Para Steven Fink, CEO de Lexicon Communications, “algunas de las decisiones que ha tomado Rupert Murdoch en esta refriega han lucido como reacciones de reflejo”. “Es una estrategia extraña, algo no le huele bien. No te apresuras a defender a alguien, así que está tan cerca del fuego”.
Según Fink “La decisión veloz de cerrar el tabloide de 168 años fue otra estrategia curiosa. News of the World estaba haciendo las cosas bien: tenía una circulación semanal de cerca de 21.6 millones y era rentable. En lugar de cerrarla debieron haber purgado a los bellacos y debieron haber llevado a un equipo respetable y creíble de periodistas para que encaminaran el barco”. “Sólo están quemando el cuerpo junto con el arma, y no se hace eso si manejas una crisis adecuadamente”.
Si para Steven Fink todo se soluciona buscando una serie de “chivos expiatorios” a los que culpabilizar de todo lo ocurrido, las declaraciones de Harlan Loeb, director de relaciones públicas de Edelman resultan un tanto más ambiguas: “En circunstancias extremas, seguir tus instintos puede llevarte por el camino incorrecto. Y eso no quiere decir necesariamente que haber cerrado News of the World haya sido la estrategia errónea, pero las acciones drásticas levantan interrogantes como ¿qué resolvió esa decisión? y ¿cómo es que la compañía está mejor gracias a esa decisión? Si hay buenas respuestas, la decisión estará bien justificada. Por otro lado, las acciones drásticas pueden ser emocionalmente satisfactorias, sobre todo en tiempos de crisis. Si dependen de sus emociones y de su instinto frente a una crisis, casi siempre van a equivocarse”. Fuente: www.cnnexpansion.com
Por lo que a mi respecta, considero que estos dos señores de sendas consultoras, no tienen información suficiente para “enmendar la plana” al señor Murdoch y a todo su equipo. “El daño que sufrió la compañía no es nada que no pueda remediarse. Tenemos una excelente reputación en este país” declaraba hace unos días el propio Murdoch, al tiempo que aseguraba que News Corporation había manejado la crisis muy bien, e inclusive que se habían cometido errores mínimos.
El presidente del grupo empresarial News Corporation, Rupert Murdoch, asumió su responsabilidad viajando a Londres el sábado 9 julio 2011 para abordar la crisis personalmente. Actuando con una rapidez sin precedentes, Murdoch decretó el cierre del periódico en el centro del problema y remitió la oferta de News Corp por el 61% de BSkyB que no controla a una investigación completa de los reguladores. Esta operación había despertado dudas por un posible control monopolístico de los medios de comunicación.
Ayer, sábado 16 de julio, Rupert Murdoch publicó en los diarios ingleses un anuncio publicitario presentando sus disculpas por el escándalo por escuchas ilegales. “Reconozco que una disculpa no es suficiente. Tendremos más noticias en los próximos días, cuando tomemos medidas más concretas para solucionar estos asuntos y compensar por el daño que han causado”, decía el aviso a toda página.
Creo sinceramente que hay muchas probabilidades de que en un futuro próximo, los señores Steven Fink y Harlan Loeb, en sus intervenciones mediáticas, pongan como ejemplo de buen hacer “el caso Murdoch”, para así poder criticar la actuación de un tercero que haya caído en desgracia.
Simón de María