Pájaros de mal agüero

Pájaros de mal agüero

A río revuel­to, ganan­cia de pes­ca­do­res, es un refrán de ori­gen latino: Est cap­tu faci­lis tur­ba­ta pis­cis in unda, ’el pez en agua revuel­ta es de fácil cap­tu­ra’. Apun­ta a la faci­li­dad con la que per­so­nas sin escrú­pu­los sacan bene­fi­cio de los males aje­nos. Habi­tual­men­te se emplea con la inten­ción de acu­sar a los indi­vi­duos que espe­ran una oca­sión de desas­tre para sacar pro­ve­cho eco­nó­mi­co de la situa­ción. Y tam­bién para adver­tir­nos sobre su com­por­ta­mien­to a fin de que poda­mos adver­tir sus inten­cio­nes. Fuen­te: www.1de3.es

En aras a adap­tar su estra­te­gia de comu­ni­ca­ción a la actua­li­dad infor­ma­ti­va y con el obje­ti­vo últi­mo de lla­mar la aten­ción de sus clien­tes poten­cia­les sobre su pre­sun­to “lide­raz­go” y “buen hacer” en mate­ria de comu­ni­ca­ción de cri­sis, Lexi­con Com­mu­ni­ca­tions y Edel­man se han apre­su­ra­do a dar una, cuan­do menos, pre­ci­pi­ta­da opi­nión sobre el caso de las escu­chas tele­fó­ni­cas que se atri­bu­yen a pro­fe­sio­na­les del tabloi­de bri­tá­ni­co ‘News of the World’:

Para Ste­ven Fink, CEO de Lexi­con Com­mu­ni­ca­tions, “algu­nas de las deci­sio­nes que ha toma­do Rupert Mur­doch en esta refrie­ga han luci­do como reac­cio­nes de refle­jo”. “Es una estra­te­gia extra­ña, algo no le hue­le bien. No te apre­su­ras a defen­der a alguien, así que está tan cer­ca del fue­go”.

Según Fink “La deci­sión veloz de cerrar el tabloi­de de 168 años fue otra estra­te­gia curio­sa. News of the World esta­ba hacien­do las cosas bien: tenía una cir­cu­la­ción sema­nal de cer­ca de 21.6 millo­nes y era ren­ta­ble. En lugar de cerrar­la debie­ron haber pur­ga­do a los bella­cos y debie­ron haber lle­va­do a un equi­po res­pe­ta­ble y creí­ble de perio­dis­tas para que enca­mi­na­ran el bar­co”. “Sólo están que­man­do el cuer­po jun­to con el arma, y no se hace eso si mane­jas una cri­sis ade­cua­da­men­te”.

Si para Ste­ven Fink todo se solu­cio­na bus­can­do una serie de “chi­vos expia­to­rios” a los que cul­pa­bi­li­zar de todo lo ocu­rri­do, las decla­ra­cio­nes de Har­lan Loeb, direc­tor de rela­cio­nes públi­cas de Edel­man resul­tan un tan­to más ambi­guas: “En cir­cuns­tan­cias extre­mas, seguir tus ins­tin­tos pue­de lle­var­te por el camino inco­rrec­to. Y eso no quie­re decir nece­sa­ria­men­te que haber cerra­do News of the World haya sido la estra­te­gia erró­nea, pero las accio­nes drás­ti­cas levan­tan inte­rro­gan­tes como ¿qué resol­vió esa deci­sión? y ¿cómo es que la com­pa­ñía está mejor gra­cias a esa deci­sión? Si hay bue­nas res­pues­tas, la deci­sión esta­rá bien jus­ti­fi­ca­da. Por otro lado, las accio­nes drás­ti­cas pue­den ser emo­cio­nal­men­te satis­fac­to­rias, sobre todo en tiem­pos de cri­sis. Si depen­den de sus emo­cio­nes y de su ins­tin­to fren­te a una cri­sis, casi siem­pre van a equi­vo­car­se”. Fuen­te: www.cnnexpansion.com

Por lo que a mi res­pec­ta, con­si­de­ro que estos dos seño­res de sen­das con­sul­to­ras, no tie­nen infor­ma­ción sufi­cien­te para “enmen­dar la pla­na” al señor Mur­doch y a todo su equi­po. “El daño que sufrió la com­pa­ñía no es nada que no pue­da reme­diar­se. Tene­mos una exce­len­te repu­tación en este país” decla­ra­ba hace unos días el pro­pio Mur­doch, al tiem­po que ase­gu­ra­ba que News Cor­po­ra­tion había mane­ja­do la cri­sis muy bien, e inclu­si­ve que se habían come­ti­do erro­res míni­mos.

El pre­si­den­te del gru­po empre­sa­rial News Cor­po­ra­tion, Rupert Mur­doch, asu­mió su res­pon­sa­bi­li­dad via­jan­do a Lon­dres el sába­do 9 julio 2011 para abor­dar la cri­sis per­so­nal­men­te. Actuan­do con una rapi­dez sin pre­ce­den­tes, Mur­doch decre­tó el cie­rre del perió­di­co en el cen­tro del pro­ble­ma y remi­tió la ofer­ta de News Corp por el 61% de BSkyB que no con­tro­la a una inves­ti­ga­ción com­ple­ta de los regu­la­do­res. Esta ope­ra­ción había des­per­ta­do dudas por un posi­ble con­trol mono­po­lís­ti­co de los medios de comu­ni­ca­ción.

Ayer, sába­do 16 de julio, Rupert Mur­doch publi­có en los dia­rios ingle­ses un anun­cio publi­ci­ta­rio pre­sen­tan­do sus dis­cul­pas por el escán­da­lo por escu­chas ile­ga­les. “Reco­noz­co que una dis­cul­pa no es sufi­cien­te. Ten­dre­mos más noti­cias en los pró­xi­mos días, cuan­do tome­mos medi­das más con­cre­tas para solu­cio­nar estos asun­tos y com­pen­sar por el daño que han cau­sa­do”, decía el avi­so a toda pági­na.

Creo sin­ce­ra­men­te que hay muchas pro­ba­bi­li­da­des de que en un futu­ro pró­xi­mo, los seño­res Ste­ven Fink y Har­lan Loeb, en sus inter­ven­cio­nes mediá­ti­cas, pon­gan como ejem­plo de buen hacer “el caso Mur­doch”, para así poder cri­ti­car la actua­ción de un ter­ce­ro que haya caí­do en des­gra­cia.

Simón de María