Packaging especiales que hablen por sí mismos 

Packaging especiales que hablen por sí mismos 

El pac­ka­ging de pro­duc­tos pro­ve­nien­tes de una tien­da onli­ne es un ele­men­to cru­cial en la logís­ti­ca e‑commerce. No solo por­que pro­te­ge al pro­duc­to, sino tam­bién por­que supo­ne el pri­mer pun­to de con­tac­to físi­co con el clien­te. Asi­mis­mo, es un ele­men­to de dife­ren­cia­ción y fide­li­za­ción, ya que se tra­ta de la car­ta de pre­sen­ta­ción de la empre­sa al clien­te cuan­do le lle­ga el pedi­do a casa sin haber­lo vis­to con ante­rio­ri­dad físi­ca­men­te.

El impac­to visual hace que los con­su­mi­do­res recuer­den una tien­da por lo que se les trans­mi­te en el momen­to que vie­ron el pro­duc­to, ya sea por la for­ma en la que venía envuel­to, por los colo­res del paque­te o por tener un deta­lle den­tro del pedi­do como for­ma de agra­de­ci­mien­to a su fide­li­dad.

Asi­mis­mo, cuan­do se tra­ta de épo­cas seña­la­das como Navi­dad, don­de muchos con­su­mi­do­res soli­ci­tan que se envuel­van los pro­duc­tos para rega­lo, usar un pac­ka­ging espe­cial que mar­que la dife­ren­cia se con­vier­te en todo un deta­lle que hará des­ta­car la mar­ca o empre­sa, y con el que con segu­ri­dad se fide­li­za­rá al públi­co obje­ti­vo. Enton­ces, el pac­ka­ging y tam­bién la for­ma de ser envia­do el pro­duc­to hacen que el clien­te ten­ga recuer­dos visua­les de la mar­ca. Esto hará que cuan­do vuel­va a nece­si­tar los pro­duc­tos, recuer­de con mayor faci­li­dad a la tien­da. Ade­más, es impor­tan­te des­ta­car que en épo­cas de mucho volu­men de pedi­dos no se deben des­cui­dar estos peque­ños deta­lles que siem­pre mar­ca­rán la dife­ren­cia con la com­pe­ten­cia.

Y en este pun­to la pre­gun­ta es ¿cuá­les son las prin­ci­pa­les fun­cio­nes de un buen dise­ño de pac­ka­ging en el comer­cio onli­ne? Se pue­de con­si­de­rar el pac­ka­ging como un canal más de mar­ke­ting den­tro del e‑commerce. Has­ta hace poco, solo era un envol­to­rio para los pro­duc­tos que se com­pra­ban en una tien­da onli­ne, que ser­vía para trans­por­tar­lo y nada más. Pero poco a poco, mar­cas y empre­sas han ido sien­do cons­cien­tes de que este envol­to­rio tie­ne otras ven­ta­jas:

  • Apor­ta infor­ma­ción útil que impac­ta en el clien­te. Al incluir en el pac­ka­ging el logo de la empre­sa, sus colo­res o algo iden­ti­fi­ca­ti­vo de la mis­ma, cuan­do alguien lo ve en cual­quier otro sitio pue­de iden­ti­fi­car­lo y rela­cio­nar­lo con el esta­ble­ci­mien­to don­de se com­pró o con la pro­pia mar­ca.
  • For­ta­le­ce la ima­gen de mar­ca. Al tra­tar­se de una com­pra onli­ne en la que exis­te una dis­tan­cia entre la empre­sa y el con­su­mi­dor, el pac­ka­ging tie­ne que con­se­guir ena­mo­rar­lo y que gene­re aso­cia­cio­nes con la mar­ca a raíz de su envol­to­rio. Así se logra cau­sar una per­cep­ción posi­ti­va y tener más influen­cia inclu­so que la pro­pia publi­ci­dad.
  • Incre­men­ta las ven­tas. Un buen dise­ño del envol­to­rio del paque­te pue­de actuar como ven­de­dor silen­cio­so, ya que pro­vo­ca la acción de com­pra en nues­tro incons­cien­te. Otro fac­tor impor­tan­te que pue­de ocu­rrir es que el con­su­mi­dor deje comen­ta­rios y rese­ñas posi­ti­vas en el pro­pio e‑commerce, reco­men­dan­do sus pro­duc­tos. Esto se pue­de tra­du­cir en la con­se­cu­ción de nue­vos clien­tes para la mar­ca, y un aumen­to de las ven­tas.
  • Es un fac­tor dife­ren­cia­dor. Actual­men­te exis­ten innu­me­ra­bles mar­cas que ofre­cen los mis­mos pro­duc­tos, por lo que estas tie­nen que hacer un gran esfuer­zo para cap­tar la aten­ción del con­su­mi­dor median­te un buen dise­ño de pac­ka­ging. De este modo, la mar­ca logra­rá dife­ren­ciar­se del res­to, y posi­cio­nar­se por delan­te de su com­pe­ten­cia.

Todos estos fac­to­res deben tener­se en cuen­ta si se quie­re apro­ve­char el poten­cial que tie­ne el pac­ka­ging de un e‑commerce. Su dise­ño, pre­pa­ra­ción y cui­da­do con­se­gui­rán que los pro­duc­tos com­pra­dos en una tien­da o pla­ta­for­ma onli­ne cuen­ten con un envol­to­rio úni­co, per­so­na­li­za­do y que hable por sí solo de la mar­ca o empre­sa.