Oriol Llinàs nos habla de la actualidad del mundo del papel

Oriol Llinàs nos habla de la actualidad del mundo del papel

Bre­ve per­fil pro­fe­sio­nal de Oriol Lli­nàs

Oriol Lli­nàs es Res­pon­sa­ble de Desa­rro­llo de Nue­vos Pro­yec­tos, con una base de más de 15 años como fabri­can­te y opti­mi­za­dor de pro­ce­sos indus­tria­les para pac­ka­ging y PLV. Actual­men­te en Unión Pape­le­ra se dedi­ca a ana­li­zar y satis­fa­cer las exi­gen­cias del mer­ca­do y hacer ver a todo el mun­do que no hay nada impo­si­ble. Un ejem­plo de ello es el mues­tra­rio Design Collec­tion 2018, el cual es un com­pen­dio de los mejo­res pro­duc­tos de los mejo­res fabri­can­tes de espe­cia­li­da­des. Ade­más, es la per­so­na res­pon­sa­ble de pre­sen­tar y pres­cri­bir estos pro­duc­tos a la indus­tria grá­fi­ca, dise­ña­do­res y clien­tes fina­les, cerran­do de esta mane­ra el círcu­lo entre ellos.

1. ¿Cómo es el sec­tor del papel y sus aspec­tos más rele­van­tes?

El pre­cio de la celu­lo­sa no para de subir y por el con­tra­rio la deman­da de pape­les para impre­sión y escri­tu­ra “como­di­ties” dis­mi­nu­ye. Por el con­tra­rio, la deman­da de pape­les para los sec­to­res de emba­la­je, pac­ka­ging e higié­ni­cos sigue aumen­tan­do año tras año. Esto lo sabe­mos todos. Sim­ple­men­te hay que ver cómo están los buzo­nes. En Unión Pape­le­ra esta­mos apos­tan­do por el emba­la­je, mate­rial de acon­di­cio­na­mien­to y las espe­cia­li­da­des (pape­les de alto valor aña­di­do). Hemos intro­du­ci­do en nues­tros stock aque­llos pro­duc­tos que eran inac­ce­si­bles para la mayo­ría, hacien­do que sean mate­ria­les reales y fac­ti­bles en todos los nive­les, tan­to para gran­des fabri­can­tes de pac­ka­ging de lujo como para la impren­ta con una máqui­na de 35 x 50 cm espe­cia­lis­ta en tipo­gra­fía.

2. ¿Qué impor­tan­cia tie­ne actual­men­te el papel en la ima­gen de una empre­sa?

Creo que toda­vía el papel tie­ne un gran peso en depar­ta­men­tos de mar­ke­ting, ya que a toda empre­sa le gus­ta tener un mate­rial exclu­si­vo o que ten­ga una rela­ción con su carác­ter o sus valo­res. De hecho, inci­to a las empre­sas a que vean nues­tros mate­ria­les pues­to que muchos de ellos tie­nen un color o tie­nen una his­to­ria que segu­ro pue­de coin­ci­dir con la mane­ra de ser o con la filo­so­fía de cada empre­sa.

3. Recien­te­men­te aca­ban de lan­zar al mer­ca­do su nue­vo mues­tra­rio, ¿qué dife­ren­cias hay con res­pec­to a otros rea­li­za­dos en años ante­rio­res? Y ¿qué tie­ne de nove­do­so?

Aca­ba­mos de pre­sen­tar el Design Collet­ction 2018. En él apa­re­cen mues­tras de colo­res y fal­das para car­tear y vol­tear el papel/cartulina. Tam­bién es ideal para tocar y sen­tir el mate­rial. Real­men­te es una herra­mien­ta de tra­ba­jo para dise­ña­do­res, impren­tas y clien­tes fina­les. Pre­sen­ta­mos muchas gamas nue­vas en pape­les y car­tu­li­nas que se carac­te­ri­zan por su ori­gi­na­li­dad y que no exis­tían en el mer­ca­do espa­ñol. Hay un total de 447 mues­tras y de aquí a final de año habrán algu­nas más.

4. Con este nue­vo pro­duc­to ¿pre­ten­den lle­gar a nue­vos clien­tes y de qué sec­to­res?

Ya lle­va­mos un tiem­po lle­gan­do a nue­vos clientes/prescriptores pero tra­yen­do los pape­les des­de las fábri­cas. Por eso vimos que era fun­da­men­tal dis­po­ner de stock en Espa­ña y pro­por­cio­nar acce­si­bi­li­dad a pro­duc­tos que has­ta aho­ra pare­cían impo­si­bles. Es el caso del mejor reci­cla­do de Euro­pa del 2017, el Rema­ke de Favi­ni, o el mate­rial con el que se fabri­can los sobres de los Óscar como el Gold de Gmund. Hemos creí­do que uni­fi­car las diver­sas mar­cas pue­de dar más rien­da libre a la crea­ti­vi­dad de los dise­ña­do­res y que los clien­tes fina­les pue­den ser más exi­gen­tes con sus mate­ria­les. Evi­den­te­men­te, para los impre­so­res son mate­ria­les fac­ti­bles a la hora de impri­mir, ya que en la actua­li­dad el 100% de los pro­duc­tos que hay en el Design Collec­tion 2018 son impri­mi­bles con tin­tas off­set y acep­tan todo tipo de mani­pu­la­cio­nes y aca­ba­dos espe­cia­les.

5. ¿Qué les exi­gen sus clien­tes para haber teni­do que rea­li­zar este mues­tra­rio, el Design Collec­tion?

Más que una exi­gen­cia, a mi enten­der, es una res­pon­sa­bi­li­dad e impli­ca­ción que debe­mos tener los prin­ci­pa­les dis­tri­bui­do­res para dar accesibilidad/agilidad a nues­tros clien­tes con pro­duc­tos a medi­da y con las nove­da­des del mer­ca­do glo­bal. El mer­ca­do de la espe­cia­li­dad debe ser diná­mi­co y actua­li­za­do. Final­men­te, entre todos, con­se­gui­mos dar rien­da suel­ta a la crea­ti­vi­dad de los dise­ña­do­res grá­fi­cos, a la vez que ofre­ce­mos mate­ria­les que ser­vi­rán para real­zar la ima­gen de muchas empre­sas, pro­duc­tos y mar­cas. Los resul­ta­dos son sor­pren­den­tes.

6. Ade­más de dis­tri­buir papel, ¿ofre­cen ser­vi­cio de ase­so­ra­mien­to a sus clien­tes?

Sí, por supues­to. Si sabe­mos para qué se va a uti­li­zar el mate­rial pode­mos indi­car cuál es el más indi­ca­do a nivel téc­ni­co y de ima­gen. A menu­do tes­tea­mos los pro­duc­tos para com­pro­bar cómo actúan en las situa­cio­nes más adver­sas.

7. ¿Qué tipos de papel deman­dan cada vez más lo clien­tes: eco­ló­gi­cos, reci­cla­bles, de lujo, …?

Actual­men­te hay una nece­si­dad de que los pape­les sean eco­ló­gi­cos (blan­queo de las fibras, con­su­mo de agua, apro­ve­cha­mien­to ener­gé­ti­co, hue­lla de car­bono, etc.), y tam­bién sigue habien­do una deman­da de pape­les reci­cla­dos (sobre todo en los orga­nis­mos ofi­cia­les). Ade­más de todo esto, a los pape­les se les exi­ge una cer­ti­fi­ca­ción de sos­te­ni­bi­li­dad (FSC o PEFC) que garan­ti­za y cer­ti­fi­ca que el papel pro­ce­de de bos­ques ges­tio­na­dos con cri­te­rios de sos­te­ni­bi­li­dad  (se plan­tan más árbo­les que los que  se cose­chan). Al final, la indus­tria pape­le­ra es una indus­tria lim­pia, eco­ló­gi­ca, que cui­da de los bos­ques y que más reci­cla. La ten­den­cia actual pasa por­que el papel ha gana­do muchos ente­ros en la con­cien­cia social, sobre todo como alter­na­ti­va al plás­ti­co en bas­tan­tes apli­ca­cio­nes de emba­la­je. Tam­bién muchas empre­sas han des­cu­bier­to que un buen papel o car­tón de lujo pue­de ayu­dar a que el pro­duc­to se per­ci­ba y se ven­da mejor.

8. Con una cla­ra ten­den­cia, ya impa­ra­ble, hacia lo digi­tal, ¿cómo cree que va a evo­lu­cio­nar su sec­tor?

Debi­do a la gran digi­ta­li­za­ción de nues­tra socie­dad, cier­tos pape­les se con­su­men menos (papel pren­sa, papel revis­ta, papel para libros). Por el con­tra­rio, vemos que las empre­sas nece­si­tan pape­les más boni­tos, algu­nos de lujo, para sus comu­ni­ca­dos y, sobre todo, en el pac­ka­ging como medio de dife­ren­cia­ción.

El mun­do digi­tal ha afec­ta­do, como he dicho, al con­su­mo de cier­tas cali­da­des de papel. Sin embar­go, vemos con bue­nos ojos que la caí­da del con­su­mo de libros se ha dete­ni­do e inclu­so está aumen­tan­do en los últi­mos años. Hay una par­te emo­cio­nal que es muy  impor­tan­te. El papel se pue­de tocar, sen­tir y oler. Esto sig­ni­fi­ca que el medio impre­so (un anun­cio, por ejem­plo) se vive y se recuer­da mucho más y cau­sa un efec­to mucho más posi­ti­vo que un anun­cio digi­tal. Y eso los anun­cian­tes deben saber­lo y explo­tar­lo. Por otro lado, el pac­ka­ging ori­gi­nal y dife­ren­cia­do en car­tu­li­na o car­tón, jun­to con el emba­la­je, están en un cla­ro e impor­tan­te desa­rro­llo.

9. ¿Qué pro­yec­tos tie­nen de futu­ro?

Hemos deja­do el Design Collec­tion con un apar­ta­do para nove­da­des. Ya hay un pro­duc­to des­ti­na­do a ese apar­ta­do y se tra­ta del Mirri, un mate­rial plas­ti­fi­ca­do e impri­mi­ble en off­set con tin­tas de oxi­da­ción con un efec­to espe­jo impre­sio­nan­te, tan­to que en cier­tos luga­res del mun­do lo uti­li­zan como espe­jo. No pue­do decir más que esta­mos en una evo­lu­ción cons­tan­te bus­can­do nue­vos mate­ria­les y de inte­rés para nues­tros clien­tes y pres­crip­to­res.

Como digo siem­pre, ¡no hay nada impo­si­ble!