La agencia de comunicación francesa Le Chose lanza una campaña para Sécurité Routière, organismo que vela por la seguridad en las carreteras en Francia, sobre el peligro de usar los móviles en la carretera.
Se trata de una campaña gráfica y de radio con impactantes imágenes de accidentes de tráfico que lanzan claims que invitan a reflexionar: “Asegúrese de decirle a sus hijos que realmente tuvo que responder a ese sms” o “de decirle a su esposa que tuvo que atender esa llamada”.
Lo cierto es que la campaña En la carretera, un teléfono puede matar, viene respaldada por unos datos dramáticos: leer un mensaje mientras se conduce supone apartar los ojos de la carretera durante 5 segundos (70 metros) y multiplica el riesgo de accidentes por 23. Y es que una persona que usa su teléfono mientras conduce registra entre un 30 y 50% menos de información vial.
Sin embargo, los números pueden ser muy fríos y no convencer. Pero sí lo hacen cuando se reflejan en una persona con nombre propio, la cosa cambia. Marius ofrece un testimonio que termina de convencer al lector de la importancia de ser conscientes al volante: “Recibí una llamada telefónica y quería saber de qué se trataba. Así que bajé la cabeza para ver (…) y cuando miré de nuevo, cambié de dirección y me desvié del rumbo. Golpeé un árbol y rompí mis vértebras cervicales (…), así que ahora estoy tetrapléjico”.