"On the road, a telephone can kill", la campaña que alerta sobre el uso de los móviles en la carretera

"On the road, a telephone can kill", la campaña que alerta sobre el uso de los móviles en la carretera

La agen­cia de comu­ni­ca­ción fran­ce­sa Le Cho­se lan­za una cam­pa­ña para Sécu­ri­té Rou­tiè­re, orga­nis­mo que vela por la segu­ri­dad en las carre­te­ras en Fran­cia, sobre el peli­gro de usar los móvi­les en la carre­te­ra.

Se tra­ta de una cam­pa­ña grá­fi­ca y de radio con impac­tan­tes imá­ge­nes de acci­den­tes de trá­fi­co que lan­zan claims que invi­tan a refle­xio­nar: “Ase­gú­re­se de decir­le a sus hijos que real­men­te tuvo que res­pon­der a ese sms” o “de decir­le a su espo­sa que tuvo que aten­der esa lla­ma­da”.

Lo cier­to es que la cam­pa­ña En la carre­te­ra, un telé­fono pue­de matar, vie­ne res­pal­da­da por unos datos dra­má­ti­cos: leer un men­sa­je mien­tras se con­du­ce supo­ne apar­tar los ojos de la carre­te­ra duran­te 5 segun­dos (70 metros) y mul­ti­pli­ca el ries­go de acci­den­tes por 23. Y es que una per­so­na que usa su telé­fono mien­tras con­du­ce regis­tra entre un 30 y 50% menos de infor­ma­ción vial.

Sin embar­go, los núme­ros pue­den ser muy fríos y no con­ven­cer. Pero sí lo hacen cuan­do se refle­jan en una per­so­na con nom­bre pro­pio, la cosa cam­bia. Marius ofre­ce un tes­ti­mo­nio que ter­mi­na de con­ven­cer al lec­tor de la impor­tan­cia de ser cons­cien­tes al volan­te: “Reci­bí una lla­ma­da tele­fó­ni­ca y que­ría saber de qué se tra­ta­ba. Así que bajé la cabe­za para ver (…) y cuan­do miré de nue­vo, cam­bié de direc­ción y me des­vié del rum­bo. Gol­peé un árbol y rom­pí mis vér­te­bras cer­vi­ca­les (…), así que aho­ra estoy tetra­plé­ji­co”.