Omnicom culmina la adquisición de IPG y nace el mayor holding publicitario del mundo en medio de una reestructuración histórica

Omnicom culmina la adquisición de IPG y nace el mayor holding publicitario del mundo en medio de una reestructuración histórica
El 26 de noviem­bre de 2025, Omni­com com­ple­tó for­mal­men­te la adqui­si­ción de Inter­pu­blic Group (IPG), cerran­do una ope­ra­ción valo­ra­da en apro­xi­ma­da­men­te 8.900 millo­nes de dóla­res. El resul­ta­do es el naci­mien­to del mayor hol­ding de agen­cias del mun­do por ingre­sos, un gigan­te que ope­ra­rá bajo el tic­ker “OMC” en la Bol­sa de Nue­va York y que pro­me­te rede­fi­nir el mode­lo de rela­ción entre mar­cas, tec­no­lo­gía y crea­ti­vi­dad.

Sin embar­go, la mag­ni­tud del acuer­do ha traí­do con­si­go con­se­cuen­cias dra­má­ti­cas para miles de tra­ba­ja­do­res. La inte­gra­ción con­lle­va la des­apa­ri­ción de redes crea­ti­vas his­tó­ri­cas y un recor­te de per­so­nal masi­vo: se esti­ma una reduc­ción de 23.200 empleos a nivel glo­bal, dejan­do la plan­ti­lla com­bi­na­da en unos 105.000 pues­tos de tra­ba­jo. Los des­pi­dos apun­tan prin­ci­pal­men­te a fun­cio­nes admi­nis­tra­ti­vas y estruc­tu­ras redun­dan­tes, con el fin de alcan­zar siner­gias de cos­tos de 750 millo­nes de dóla­res anua­les.

DDB, FCB y Mullen­Lo­we des­apa­re­cen

La rees­truc­tu­ra­ción ope­ra­ti­va es, qui­zás, el aspec­to más impac­tan­te de la fusión. Omni­com ha deci­di­do dis­con­ti­nuar tres nom­bres legen­da­rios en la publi­ci­dad. La red FCB se inte­gra­rá en BBDO, mien­tras que TBWA absor­be­rá a DDB y Mullen­Lo­we. En un ges­to sim­bó­li­co, el ape­lli­do de Bill Bern­bach, cofun­da­dor de DDB, se man­ten­drá úni­ca­men­te como un equi­po dedi­ca­do a Volks­wa­gen, reco­no­cien­do déca­das de cola­bo­ra­ción icó­ni­ca.

La excep­ción es la red McCann, que será la úni­ca mar­ca crea­ti­va glo­bal de IPG que man­ten­drá su iden­ti­dad inde­pen­dien­te. Res­pec­to a las agen­cias de medios, el nue­vo hol­ding con­ta­rá con cin­co mar­cas glo­ba­les (OMD, PHD, Hearts & Scien­ce, Initia­ti­ve y UM), las cua­les per­ma­ne­ce­rán intac­tas bajo la super­vi­sión de Flo­rian Adams­ki.

Ante las crí­ti­cas sobre la pér­di­da de iden­ti­dad, John Wren, quien con­ti­núa como pre­si­den­te y CEO de la com­pa­ñía com­bi­na­da, recha­zó la idea de que se estén incor­po­ran­do acti­vos obso­le­tos: “No sur­gi­rá ni un solo acti­vo de esta fusión que pue­da cla­si­fi­car­se como lega­do. Quie­nes sub­es­ti­men la cul­tu­ra de las mar­cas y las agen­cias exis­ten­tes fra­ca­sa­rán”.

Un nue­vo lide­raz­go con sello lati­no­ame­ri­cano

La cúpu­la direc­ti­va del nue­vo gigan­te pre­sen­ta figu­ras des­lum­bran­tes que emer­gen con fuer­za en el esce­na­rio glo­bal. El argen­tino Javier Cam­po­piano, exdi­rec­tor crea­ti­vo glo­bal de McCann, asu­me el rol de direc­tor glo­bal de clien­tes y direc­tor crea­ti­vo de Omni­com Adver­ti­sing. Por su par­te, el colom­biano Andrés Ordó­ñez toma el bas­tón de man­do de Cam­po­piano en la direc­ción crea­ti­va de McCann.

Otros nom­bra­mien­tos estra­té­gi­cos inclu­yen a Jac­ki Kelley como direc­to­ra comer­cial y a Dana Mai­man al fren­te de Omni­com Health. El hol­ding apues­ta fuer­te­men­te por la tec­no­lo­gía; Dun­can Pain­ter lide­ra­rá Flywheel Com­mer­ce Net­work y la pla­ta­for­ma de inte­li­gen­cia avan­za­da Omni, mien­tras que Pablo Yuvien­co, direc­tor de tec­no­lo­gía, será el bra­zo eje­cu­tor en mate­ria de inte­li­gen­cia arti­fi­cial.

El rom­pe­ca­be­zas en Ibe­ro­amé­ri­ca

La imple­men­ta­ción regio­nal de la fusión pre­sen­ta desa­fíos logís­ti­cos con­si­de­ra­bles. En Méxi­co, DDB pasa­rá a la órbi­ta de Terán TBWA, mien­tras que Mullen­Lo­we será absor­bi­da por McCann. En Colom­bia, se espe­ra que DDB adop­te el nom­bre de TBWA duran­te el pri­mer tri­mes­tre de 2026. En Espa­ña, los infor­mes sugie­ren que José María Rull pre­si­di­rá Omni­com Espa­ña, mien­tras que la agen­cia Lola se man­ten­drá como una bou­ti­que crea­ti­va inde­pen­dien­te.

A nivel de medios, Julián Porrás lide­ra­rá Omni­com Media Latam con una estruc­tu­ra de CEOs nacio­na­les que inclu­ye a Fer­nan­do Capal­bo en Argen­ti­na, Car­los Rojas en Méxi­co y Her­nán Peña Álva­rez en Colom­bia.

Desa­fíos y escep­ti­cis­mo en el mer­ca­do

A pesar de la pro­me­sa de ofre­cer solu­cio­nes “full-fun­nel” que unan crea­ti­vi­dad, datos y tec­no­lo­gía, el mer­ca­do obser­va la ope­ra­ción con cau­te­la. La super­po­si­ción de clien­tes com­pe­ti­do­res y el ries­go de pér­di­da de talen­to crea­ti­vo son las prin­ci­pa­les preo­cu­pa­cio­nes. Según ana­lis­tas de la indus­tria, algu­nos clien­tes actua­les ya han expre­sa­do cier­tas dudas sobre la dis­trac­ción que supon­drá una inte­gra­ción de esta esca­la.

La fusión plan­tea una pre­gun­ta inquie­tan­te para el futu­ro del sec­tor: ¿Se tra­ta de una rein­ven­ción nece­sa­ria para com­pe­tir con los gigan­tes tec­no­ló­gi­cos o de una homo­ge­nei­za­ción que debi­li­ta­rá la inno­va­ción? El arma­do defi­ni­ti­vo de este rom­pe­ca­be­zas será, sin duda, la his­to­ria que mar­que el rit­mo de la publi­ci­dad en 2026.

© e-contenidos s.a.