Ocho estrategias de marketing para destacar en las redes sociales

Ocho estrategias de marketing para destacar en las redes sociales

Las redes socia­les se han con­ver­ti­do en el canal ideal e inelu­di­ble para que las empre­sas, de cual­quier tama­ño, logren conec­tar con con­su­mi­do­res, futu­ros clien­tes y acto­res del sec­tor. El infor­me Digi­tal 2019, ela­bo­ra­do por Hootsui­te y We Are Social, des­ta­ca que el 60% de los espa­ño­les uti­li­za las redes socia­les y pasan en ellas más de una hora y media al día.

A fin de que los usua­rios dedi­quen par­te de su tiem­po en las redes socia­les a cono­cer a las empre­sas, Hootsui­te ha pro­pues­to ocho estra­te­gias de mar­ke­ting digi­tal para que los esfuer­zos den sus fru­tos:

  1. Pre­sen­tar el con­te­ni­do en nue­vos for­ma­tos: La pla­ta­for­ma con­si­de­ra que ha lle­ga­do el momen­to de apos­tar por la inno­va­ción como los vídeos 360º, Live pho­tos, reali­dad vir­tual y el IGTV. Uti­li­zar estos nue­vos for­ma­tos digi­ta­les para el bene­fi­cio de la empre­sa hará que las publi­ca­cio­nes lle­guen a más usua­rios e inter­ac­túen con ellas.
  2. Uti­li­zar públi­cos simi­la­res para las estra­te­gias: Actual­men­te se pue­den extraer per­fi­les simi­la­res a los de la audien­cia obje­ti­vo con herra­mien­tas que ana­li­zan las carac­te­rís­ti­cas de los per­fi­les para encon­trar nue­vos con­tac­tos y mejo­rar el ren­di­mien­to de los anun­cios.
  3. Prue­bas A/B para opti­mi­zar el con­te­ni­do: Las prue­bas A/B son una herra­mien­ta de inves­ti­ga­ción muy valio­sa para pro­bar peque­ñas varia­cio­nes en los con­te­ni­dos que per­mi­ten deter­mi­nar que opción es más efec­ti­va para la audien­cia. Ade­más, ayu­da a adap­tar el con­te­ni­do para cada red social y para cada públi­co en espe­cí­fi­co.
  4. Com­pro­bar el ren­di­mien­to de la estra­te­gia: El aná­li­sis es fun­da­men­tal y, por esta razón, se con­vier­te en indis­pen­sa­ble ela­bo­rar un infor­me men­sual que rela­te si los obje­ti­vos fija­dos se han cum­pli­do.
  5. Man­te­ner­se crea­ti­vo y actua­li­za­do: La con­ti­nua evo­lu­ción de las redes socia­les obli­ga a sus res­pon­sa­bles a seguir tra­ba­jan­do en su for­ma­ción para saber qué está pasan­do en cada momen­to. Es impor­tan­te con­fi­gu­rar un lec­tor RSS para moni­to­rear las últi­mas publi­ca­cio­nes de los sitios más rele­van­tes y así saber cuá­les son las nue­vas ten­den­cias o de lo que se está hablan­do en tiem­po real.
  6. Pro­mo­cio­nar el con­te­ni­do en todas las pla­ta­for­mas (Cross pro­mo­tion): Hacer uso de la pro­mo­ción cru­za­da (Cross pro­mo­tion) no sig­ni­fi­ca que se deba publi­car el mis­mo con­te­ni­do en todas las redes socia­les, hay que adap­tar el men­sa­je para cap­tar la aten­ción de los usua­rios de cada red social y así con­se­guir más inter­ac­cio­nes.
  7. Opti­mi­zar el con­te­ni­do en cada pla­ta­for­ma: Para con­se­guir que el con­te­ni­do ten­ga un mayor alcan­ce es fun­da­men­tal opti­mi­zar­lo uti­li­zan­do las mejo­res prác­ti­cas de cada pla­ta­for­ma don­de se esté publi­can­do.
  8. Crear una comu­ni­dad de súper fans y emba­ja­do­res de mar­ca: Cons­truir una comu­ni­dad de emba­ja­do­res per­mi­ti­rá for­ta­le­cer la estra­te­gia de mar­ke­ting para la dis­tri­bu­ción orgá­ni­ca del con­te­ni­do. Para lograr esto, se ten­drá que ofre­cer un valor más gran­de a esta comu­ni­dad que al res­to de los segui­do­res.

Des­de Hootsui­te tam­po­co se olvi­dan del valor de los emplea­dos, pri­mer emba­ja­dor de las com­pa­ñías y fun­da­men­tal a la hora de crear una estra­te­gia en las redes socia­les. Impul­san­do un pro­gra­ma de Emplo­yee Advo­cacy, se podrá lle­gar a un públi­co más amplio y lograr que la audien­cia per­ci­ba la mar­ca como más huma­na.