Obama se ríe de su desempeño en el debate

El pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos y can­di­da­to a la reelec­ción, Barack Oba­ma, reco­no­ció con vela­das bro­mas su pobre desem­pe­ño en el deba­te fren­te a su rival repu­bli­cano Mitt Rom­ney la sema­na pasa­da, en un even­to para recau­dar fon­dos en Los Ánge­les.

Entre los famo­sos pre­sen­tes en el con­cier­to del domin­go en el Tea­tro Nokia esta­ban Ste­vie Won­der, Katy Perry, la ban­da musi­cal Earth, Wind and Fire, ade­más de Geor­ge Cloo­ney, una pro­mi­nen­te figu­ra de Holly­wood y gran acti­vis­ta por la reelec­ción del pre­si­den­te Oba­ma.

Al refe­rir­se a cómo las estre­llas de la músi­ca inter­pre­tan su reper­to­rio “sin pro­ble­mas, noche tras noche”, Oba­ma dijo: “No siem­pre pue­do decir lo mis­mo”, en un gui­ño a su medio­cre desem­pe­ño en el pri­mer deba­te tele­vi­sa­do de la cam­pa­ña elec­to­ral, rea­li­za­do el miér­co­les en Den­ver, Colo­ra­do (oes­te).

La bro­ma pro­vo­có aplau­sos y risas a la mul­ti­tud reu­ni­da en el Tea­tro Nokia en el cen­tro de Los Ánge­les, que pagó una entra­da de al menos 250 dóla­res para asis­tir al con­cier­to de recau­da­ción de fon­dos.

El roque­ro Jon Bon Jovi y la can­tan­te y actriz Jen­ni­fer Hud­son tam­bién actua­ron fren­te a los 6.000 asis­ten­tes.

El pre­si­den­te demó­cra­ta fue cla­ra­men­te seña­la­do como per­de­dor del pri­mer deba­te pre­si­den­cial con­tra el repu­bli­cano Rom­ney, quien bus­ca des­alo­jar a Oba­ma de la Casa Blan­ca en las elec­cio­nes del 6 de noviem­bre.

Des­de enton­ces la cam­pa­ña de Oba­ma ha inten­si­fi­ca­do los ata­ques con­tra la hones­ti­dad de Rom­ney, mien­tras lucha para fre­nar el impul­so que el repu­bli­cano ganó tras su ines­pe­ra­do éxi­to el miér­co­les.

La gen­te de Rom­ney no se ha que­da­do atrás, mos­tran­do con sar­cas­mo al equi­po de Oba­ma como mal per­de­dor e infan­til lue­go de la com­pa­res­cen­cia de Oba­ma en el pri­mer encuen­tro cara a cara con su rival.

El domin­go Oba­ma tam­bién bro­meó sobre el com­pro­mi­so de Rom­ney de redu­cir las sub­ven­cio­nes a la radio y tele­vi­sión públi­ca Public Broad­cas­ting Ser­vi­ce (PBS), a pesar de que el repu­bli­cano admi­tió que le gus­ta el mup­pet “Big Bird” (Abe­lar­do en Amé­ri­ca Lati­na, La Galli­na Capo­na­ta, en Espa­ña), un que­ri­do per­so­na­je del pro­gra­ma edu­ca­ti­vo “Pla­za Sésa­mo” (Sesa­me Street).

“Alguien final­men­te toma medi­das enér­gi­cas con­tra Big Bird”, bro­meó el man­da­ta­rio.

Rom­ney deja­rá que “Wall Street se enlo­quez­ca otra vez, pero le baja­rá el mar­ti­llo a Sesa­me Street”, indi­có con iro­nía Oba­ma.

Antes del con­cier­to, Oba­ma estu­vo en una vela­da en la casa del jefe de Dream­Works Ani­ma­tion, Jef­frey Katzen­berg, un céle­bre par­ti­da­rio del Par­ti­do demó­cra­ta. El expre­si­den­te Bill Clin­ton tam­bién fue, jun­to a unas 12 per­so­nas.

Ade­más, Oba­ma asis­tió a una cena de recau­da­ción de fon­dos en el res­tau­ran­te WP24, diri­gi­do por el chef aus­tria­co Wolf­gang Puck, coci­ne­ro pre­fe­ri­do de las estre­llas, en la que unos 150 invi­ta­dos paga­ron unos 25.000 dóla­res el cubier­to.