Nuevo muestrario de Papeles Reciclados y Fibras Alternativas de Unión Papelera

El nue­vo mues­tra­rio de Pape­les Reci­cla­dos y Fibras Alter­na­ti­vas de Unión Pape­le­ra ha con­se­gui­do reu­nir una serie de nue­vas gamas de pape­les que todos debe­rán cono­cer, para enten­der cómo es posi­ble reuti­li­zar los resi­duos de otros pro­duc­tos, para fabri­car nue­vos y bellos mate­ria­les. Todo ello uti­li­zan­do la tec­no­lo­gía cer­ti­fi­ca­da EKOe­nergy de Favi­ni, así como apli­can­do diver­sos pro­ce­sos de la eco­no­mía cir­cu­lar.

Se tra­ta de un catá­lo­go com­pues­to por dife­ren­tes pro­duc­tos de Favi­ni, fabri­can­te que des­ta­ca por estar a la van­guar­dia en el sec­tor pape­le­ro, bus­can­do la inno­va­ción y nue­vas for­mas de con­se­guir solu­cio­nes. Por estas razo­nes, y su res­pon­sa­bi­li­dad con el medioam­bien­te y la eco­no­mía cir­cu­lar, Unión Pape­le­ra ha ele­gi­do la mejor repre­sen­ta­ción de pro­duc­tos de Favi­ni para su dis­tri­bu­ción en Espa­ña.

Refit, un papel que se ela­bo­ra a par­tir de resi­duos tex­ti­les de lana y algo­dón, que cuen­ta con el cer­ti­fi­ca­do EKOe­nergy, ‑eti­que­ta eco­ló­gi­ca inter­na­cio­nal sin áni­mo de lucro para las ener­gías renovables‑, y está com­pues­to de un 40% de papel reci­cla­do de post-con­su­mo y un 15% de fibras de lana o algo­dón, que des­pués de some­ter­los a tra­ta­mien­to espe­cial, se mez­clan con la celu­lo­sa para fabri­car un papel con un tac­to y tex­tu­ra par­ti­cu­la­res.

Bam­bú Tree-Free, un papel que lle­va más de 20 años sin oca­sio­nar impac­to fores­tal. Este pro­duc­to cuen­ta con una rece­ta mejo­ra­da y con un nue­vo gra­ma­je de 380 g/m², per­fec­to para eti­que­tas, tar­je­tas y pac­ka­ging. Fabri­ca­do bajo la cer­ti­fi­ca­ción EKOe­nergy, está com­pues­to por un 25% de lín­te­res de algo­dón y un 75% de fibras de bam­bú; estos cul­ti­vos reno­va­bles dan lugar a fibras de altí­si­ma cali­dad, que pro­por­cio­nan al papel un aca­ba­do liso, natu­ral, sua­ve al tac­to y alto ren­di­mien­to de impre­sión. Cabe des­ta­car que se tra­ta de un papel reci­cla­ble y bio­de­gra­da­ble.

Shi­ro Alga Car­ta, un papel que goza de un gran reco­no­ci­mien­to des­de su lan­za­mien­to en los años 90 y que aho­ra ha adqui­ri­do espe­cial impor­tan­cia. Está crea­do bajo el con­cep­to de eco­no­mía cir­cu­lar y con un sis­te­ma paten­ta­do, que per­mi­te uti­li­zar las algas que dañan el eco­sis­te­ma de la Lagu­na de Vene­cia para la fabri­ca­ción de Shi­ro Alga Car­ta. Hoy en día este mis­mo méto­do se uti­li­za en dife­ren­tes par­tes del mun­do, don­de las algas sobre­abun­dan. Shi­ro Alga Car­ta es el pre­cur­sor de una gama de pape­les sos­te­ni­bles. La eco­in­no­va­ción, que tie­ne como obje­ti­vo pro­lon­gar la vida de los recur­sos y dis­mi­nuir el uso de mate­rias pri­mas vír­ge­nes, sin com­pro­me­ter las pres­ta­cio­nes esté­ti­cas y téc­ni­cas. Su cali­dad de impre­sión es ideal para cual­quier pro­yec­to crea­ti­vo, edi­to­rial o de pac­ka­ging. Ade­más es reci­cla­ble, bio­de­gra­da­ble y cuen­ta con la cer­ti­fi­ca­ción CO2 neu­tro, que garan­ti­za cero emi­sio­nes de dió­xi­do de car­bono. Se pre­sen­ta en una amplia gama de gra­ma­jes des­de el 90 has­ta el 350 grs, con sobres a jue­go.

En este con­jun­to de gamas de pape­les medioam­bien­ta­les, tam­po­co podía fal­tar Shi­ro Echo Raw, como amplia­ción natu­ral de la gama Shi­ro Echo y la gama Shi­ro Alga Car­ta. Este mate­rial es el ejem­plo de que el papel 100% reci­cla­do post-con­su­mo es la mejor opción de alta cali­dad, para las empre­sas con una sóli­da polí­ti­ca medioam­bien­tal cor­po­ra­ti­va, mos­trán­do­se ideal para la impre­sión comer­cial sos­te­ni­ble y el pac­ka­ging eco­ló­gi­co. Shi­ro Echo Raw está dis­po­ni­ble en los colo­res negro, gris y are­na, con un aca­ba­do más natu­ral y rugo­so para refle­jar su heren­cia reci­cla­da. Shi­ro Echo Raw es reci­cla­ble, bio­de­gra­da­ble y dis­po­ne de la cer­ti­fi­ca­ción FSC.

Crush se pre­sen­ta por con­tar con una gama muy nove­do­sa. Fabri­ca­do con un 40% de reci­cla­do post-con­su­mo y con un 15% de resi­duos agrí­co­las, evi­ta la uti­li­za­ción de celu­lo­sa vir­gen de los árbo­les. Crush aña­de resi­duos de cítri­cos, coco, cacao, uvas, cere­zas, lavan­da, maíz, acei­tu­nas, café, kiwis, ave­lla­nas o almen­dras, mate­rias pri­mas natu­ra­les que se uti­li­zan para fabri­car estos pape­les dis­tin­ti­vos y vivos. Con un esti­lo incon­fun­di­ble, Crush se pro­du­ce y dise­ña con crea­ti­vi­dad y cui­da­do del medio ambien­te, uti­li­zan­do un pro­ce­so de fabri­ca­ción eco­ló­gi­co mucho más avan­za­do que los habi­tua­les.

Por últi­mo, en este mues­tra­rio se inclu­ye Rema­ke. Un papel que des­ta­ca por uti­li­zar los resi­duos del pro­ce­so de la fabri­ca­ción del cue­ro, sien­do el ejem­plo per­fec­to de “up-cycling”, que con­sis­te en apro­ve­char sub­pro­duc­tos y resi­duos, que no han sido des­trui­dos para gene­rar ener­gía o com­pos­tar, sino que se reuti­li­zan para crear nue­vos pro­duc­tos. El prin­ci­pal obje­ti­vo del “up-cycling” es reapro­ve­char al máxi­mo todos los resi­duos que se gene­ran. Rema­ke es el repre­sen­tan­te de este tér­mino. Sus­ti­tu­ye el 25% de celu­lo­sa vir­gen por los resi­duos del cue­ro. Ade­más de todo ello, es 100% reci­cla­ble, bio­de­gra­da­ble y se adap­ta per­fec­ta­men­te a la impre­sión y al pac­ka­ging de lujo. Los resi­duos apa­re­cen en la super­fi­cie dan­do un aspec­to dife­ren­cial y un tac­to sua­ve y ater­cio­pe­la­do.

“Se tra­ta de una colec­ción que reúne dife­ren­tes gamas de pape­les reci­cla­dos, a par­tir de fibras alter­na­ti­vas a las habi­tua­les. Está idea­da para el con­su­mo empre­sa­rial y la ela­bo­ra­ción de pro­yec­tos dife­ren­cia­dos. Un mues­tra­rio que con­tem­pla una gran varie­dad de gamas con un toque de sen­ti­do prác­ti­co, y de eco­no­mía cir­cu­lar y sos­te­ni­bi­li­dad, con una gran ver­sa­ti­li­dad, sin influir en la ori­gi­na­li­dad y los ras­gos que les con­fie­ren su atrac­ti­vo”, des­ta­có Oriol Lli­nàs, Res­pon­sa­ble de Nue­vos Desa­rro­llos de Unión Pape­le­ra.