Nuevo buscador de Facebook permite acceder a todos los contenidos públicos

faceactual2 wpEl uso de las redes socia­les se ha con­ver­ti­do hoy por hoy en coti­diano para los inter­nau­tas, com­pi­tien­do inclu­so con los moto­res de bús­que­da y medios tra­di­cio­na­les. En cuan­to a actua­li­dad se refie­re, Twit­ter es el indis­cu­ti­ble favo­ri­to, ofre­cien­do noti­cias inclu­so antes de que hayan sido publi­ca­das de mane­ra ofi­cial. Face­book, por su lado, es la indis­cu­ti­ble pla­ta­for­ma para conec­tar con fami­lia­res y ami­gos, pero aho­ra sale a la pales­tra con la inten­ción de com­pe­tir con Twit­ter en el terreno infor­ma­ti­vo y por ello ha lan­za­do un bus­ca­dor uni­ver­sal que per­mi­ti­rá acce­der a todos los con­te­ni­dos públi­cos.

Si bien esta opción ya se encon­tra­ba imple­men­ta­da den­tro de la red social, lo hacía con muchas limi­ta­cio­nes, ya que sola­men­te se podía acce­der a la infor­ma­ción de los pro­pios con­tac­tos y mar­cas que se seguían. Aho­ra, en cam­bio, toda la infor­ma­ción públi­ca de la red social será acce­si­ble para todos. De hecho, ya se rea­li­zan 1.500 millo­nes de bús­que­das dia­rias, y es que cuan­do ocu­rre algo impor­tan­te en el mun­do, cada vez más per­so­nas acu­den a Face­book para saber cómo están reac­cio­nan­do las per­so­nas de su entorno, e inclu­so se cuen­ta con la actua­li­za­ción de esta fun­cio­na­li­dad para que tam­bién poda­mos saber lo que el res­to de miem­bros de la red comen­tan acer­ca de un tema en con­cre­to.

De esta for­ma, Face­book pre­ten­de cum­plir tres obje­ti­vos: ofre­cer mejo­res suge­ren­cias de bús­que­da, mez­clar los posts públi­cos con los de los con­tac­tos y la posi­bi­li­dad de acce­der a con­ver­sa­cio­nes públi­cas.

faceactual wpCabe acla­rar que el acce­so a los con­te­ni­dos se refie­re sola­men­te a los que son públi­cos, mien­tras que aque­llos que son publi­ca­dos sola­men­te para ami­gos serán visi­bles úni­ca­men­te para quie­nes for­men par­te de esos gru­pos. De momen­to sola­men­te esta­rá dis­po­ni­ble para usua­rios con Face­book en inglés, pero se espe­ra que no tar­de mucho en adap­tar­se a otros idio­mas.

Esta actua­li­za­ción resul­ta intere­san­te sobre todo para las mar­cas y crea­do­res de con­te­ni­dos, que has­ta aho­ra lo úni­co que habían expe­ri­men­ta­do era una reduc­ción pro­gre­si­va del impac­to de sus publi­ca­cio­nes. Aho­ra apa­re­ce una nue­va vía para que los usua­rios pue­dan acce­der a sus con­te­ni­dos inclu­so sin ser segui­do­res.

Este cam­bio debe com­pren­der­se den­tro de un con­tex­to en el que las redes socia­les están ganan­do terreno como fuen­tes de infor­ma­ción. De hecho, 4 de cada 10 jóve­nes ya pre­fie­ren recu­rrir a las redes socia­les antes que a los moto­res de bús­que­da para encon­trar con­te­ni­dos. Las redes socia­les pro­por­cio­nan una gran can­ti­dad de infor­ma­ción que los usua­rios no tie­nen que ir a bus­car, ya que sola­men­te con acce­der a su per­fil pue­den estar infor­ma­dos, tan­to sobre noti­cias de actua­li­dad como de sus ami­gos. Y no sola­men­te tie­nen las noti­cias ser­vi­das en ban­de­ja, sino tam­bién las valo­ra­cio­nes per­so­na­les, con lo cual es posi­ble estar al día de las últi­mas ten­den­cias y nove­da­des.