Nuestro ADN de marca se resume en familia, música y tiempo

Nuestro ADN de marca se resume en familia, música y tiempo

Entre­vis­ta a José María Ramos, direc­tor de ven­tas en 38 paí­ses y miem­bro de la fami­lia  RAY­MOND WEIL.

En 1976, en medio de una cri­sis en la indus­tria relo­je­ra, el Sr. Ray­mond Weil deci­dió fun­dar su pro­pia com­pa­ñía y con­ver­tir su visión, de lo que debe­ría ser la relo­je­ría sui­za, en pie­zas que trae­rían una nue­va  dimen­sión a la indus­tria. Mi sue­gro, Oli­vier Bernheim, se unió a la empre­sa fami­liar en 1982 y se con­vir­tió en Pre­si­den­te y CEO en 1996. Mi cuña­do Elie Bernheim, nie­to del fun­da­dor, ingre­só en el  depar­ta­men­to de Mar­ke­ting de la Com­pa­ñía en 2006 y se con­vir­tió en CEO en 2014.

RAY­MOND WEIL es una mar­ca reco­no­ci­da en todo el mun­do, que cuen­ta con más de 3.500 pun­tos de ven­ta en 90 paí­ses. Per­te­ne­ce al círcu­lo pri­vi­le­gia­do de empre­sas fami­lia­res inde­pen­dien­tes, y nos dis­tin­gui­mos por crear ele­gan­tes y refi­na­dos relo­jes, para hom­bres y muje­res. Con la expe­rien­cia adqui­ri­da, duran­te siglos, de la relo­je­ría sui­za. Y uti­li­zan­do mate­ria­les de cali­dad, serie­dad, noble­za y alta tec­no­lo­gía.

1.- ¿Quién es José María Ramos y des­de cuán­do tra­ba­ja en Ray­mond Weil?

Per­te­nez­co a la ter­ce­ra gene­ra­ción de la fami­lia Ray­mond Weil. Cono­cí a mi espo­sa Noe­mí, nie­ta del Sr. Ray­mond Weil, en 2008 y nos casa­mos en 2014. A fina­les del año 2016, tras mi paso por la  mul­ti­na­cio­nal del lujo Louis Vuit­ton, mi cuña­do Elie Bernheim me invi­tó a for­mar par­te de la com­pa­ñía, con el obje­ti­vo prin­ci­pal de con­so­li­dar los mer­ca­dos his­pa­nos, y ase­gu­rar la con­ti­nui­dad y pre­sen­cia de RAY­MOND WEIL en todos y cada uno de ellos.

Soy el res­pon­sa­ble de ven­tas para 38 paí­ses entre Euro­pa, Áfri­ca, Lati­noa­mé­ri­ca y Medio Orien­te. Mi prin­ci­pal misión con­sis­te en visua­li­zar y difun­dir la mar­ca en estos mer­ca­dos, esta­ble­cer nue­vas  alian­zas con artis­tas de renom­bre y afian­zar la red de dis­tri­bu­ción comer­cial.

2.- Des­de que comen­zó en Ray­mond Weil, ¿cómo cree que ha evo­lu­cio­na­do la comu­ni­ca­ción empre­sa­rial de su com­pa­ñía?

La evo­lu­ción de nues­tra comu­ni­ca­ción sigue una línea ascen­den­te, pues somos cons­cien­tes que comer­cia­li­za­mos, aun­que sea de lujo, un pro­duc­to de con­su­mo, por lo que tene­mos que tener una comu­ni­ca­ción muy direc­ta con nues­tros clien­tes.

Nos encon­tra­mos en una fase de muta­ción ace­le­ra­da de los cana­les de comu­ni­ca­ción con­ven­cio­na­les, hacia nue­vos cana­les digi­ta­les. Actual­men­te esta­mos lle­van­do a cabo una comu­ni­ca­ción cor­po­ra­ti­va y de pro­duc­to a tra­vés de los medios de comu­ni­ca­ción tra­di­cio­na­les, que lle­va­mos com­ple­men­tan­do con una comu­ni­ca­ción a tra­vés de redes socia­les y lle­gan­do acuer­dos con reco­no­ci­dos KOLS (Key Opio­nion Lea­ders) Influen­cers, Mille­nials e Ins­ta­gra­mers, de for­ma que enfa­ti­za­mos la mar­ca en un aspec­to lifesty­le de nues­tros con­su­mi­do­res fina­les.

3.- Sus mode­los tie­nen mucha vin­cu­la­ción con dis­tin­tos esti­los musi­ca­les, ¿cómo sur­ge esta rela­ción con los gran­des de la músi­ca y en qué les bene­fi­cia?

La músi­ca ha sido siem­pre el cen­tro del uni­ver­so de Ray­mond Weil. Nues­tro fun­da­dor era una apa­sio­na­do de la músi­ca y las artes, al igual que el res­to de la fami­lia. La hija de Ray­mond Weil es con­cer­tis­ta de piano y su nie­to, Elie Bernheim toca el piano y el vio­lon­che­lo. Por este moti­vo dio a su pri­me­ra colec­ción el nom­bre de sus ópe­ras favo­ri­tas (Par­si­fal, Nabuc­co, Othe­llo, por dar­te tres ejem­plos). Deci­di­mos años des­pués con­ti­nuar usan­do esta ver­da­de­ra pasión como la prin­ci­pal ins­pi­ra­ción y herra­mien­ta de mar­ke­ting para la mar­ca en todo el mun­do: la músi­ca defi­ni­ti­va­men­te desem­pe­ña un papel impor­tan­te en la fuen­te de ins­pi­ra­ción de la com­pa­ñía e impul­sa nues­tra crea­ti­vi­dad en el desa­rro­llo de nues­tros relo­jes SWISS­MA­DE.

Con la lle­ga­da de la ter­ce­ra gene­ra­ción, hemos que­ri­do tras­la­dar nues­tro “ADN musi­cal” al dise­ño del pro­duc­to y así crea­mos nues­tras colec­cio­nes de edi­cio­nes espe­cia­les rela­cio­na­das con este arte. Comen­za­mos en 2014, tra­ba­jan­do con artis­tas que fue­ron selec­cio­na­dos por sus logros musi­ca­les, hacien­do cosas lige­ra­men­te dife­ren­tes, como 2CELLOS, Frank Sina­tra, Gib­son Brands, The Beatles, Buddy Holly , David Bowie, AC/DC, Ampli­fi­ca­do­res Marshall y muchos otros.

Duran­te este 2019, la com­pa­ñía vuel­ve a home­na­jear a uno de los ico­nos más influ­yen­tes de la músi­ca y la cul­tu­ra en el mun­do, con el impre­sio­nan­te nue­vo mode­lo Bob Mar­ley Tan­go GMT Edi­ción Limi­ta­da. Dise­ña­do en cola­bo­ra­ción con Hou­se of Mar­ley, com­pa­ñía de sis­te­mas de audio, ava­la­da por los here­de­ros del artis­ta.

Tam­bién aca­ba­mos de lan­zar el Maes­tro The Beatles, ins­pi­ra­do en su legen­da­rio álbum Ser­geant Pep­pe­r’s Lonely Hearts Club Band. Se tra­ta del ter­cer reloj que home­na­jea a la mejor ban­da de pop de todas las épo­cas.

Y a lo lar­go de estos meses tene­mos varias nove­da­des, muchas de ellas muy vin­cu­la­das con la músi­ca, que esta­mos segu­ros que van a gus­tar a nues­tros clien­tes.

4.- ¿Cómo están desa­rro­llan­do sus cam­pa­ñas de mar­ke­ting tan­to en Espa­ña como a nivel inter­na­cio­nal?

Nues­tra estra­te­gia de comu­ni­ca­ción actúa en aba­ni­co de 360°, en lo que deno­mi­na­mos una gran Music Box. Esta­ble­ce­mos alian­zas con gran­des artis­tas inter­na­cio­na­les para refor­zar nues­tro ADN Musi­cal a tra­vés de nues­tras dis­tin­tas colec­cio­nes, con­ta­mos con pre­sen­cia en los mayo­res fes­ti­va­les inter­na­cio­na­les vin­cu­la­dos con dis­tin­tas dis­ci­pli­nas musi­ca­les, y cola­bo­ra­mos con orga­ni­za­cio­nes sin áni­mo de lucro que apo­yan fomen­tan la músi­ca en las regio­nes más des­fa­vo­re­ci­das.

En Espa­ña, cabe des­ta­car nues­tra impli­ca­ción en la mayor gala musi­cal de Euro­pa los MTV EMA que tuvo lugar el año pasa­do en Bil­bao. RAY­MOND WEIL tuvo el pla­cer de con­tar con la actriz Nadia de San­tia­go como emba­ja­do­ra, una de las pro­ta­go­nis­tas en la exi­to­sa serie Las chi­cas del Cable que triun­fa actual­men­te en tele­vi­sión. La actriz eli­gió un mode­lo en ace­ro de la nue­va colec­ción free­lan­cer Ladies que resal­ta el espí­ri­tu de mujer diná­mi­ca y moder­na en caja de 34mm y con esfe­ra rosa.

Los MTV EMA BIL­BAO aco­gie­ron a estre­llas como Lind­say Lohan, Anit­ta, Debby Ryan, Jack & Jack, David Guet­tay Evan Ross. Cami­lla Bella repor­to 4 pre­mios y pre­sen­cia­mos actua­cio­nes dePa­nic! At the Dis­co, Ales­sia Cara, Bas­ti­lle, Anne-Marie, Marsh­me­llo, Nic­ki Minaj al fren­te de la fies­ta. Estos artis­tas se suman a la lis­ta de otros asis­ten­tes como Janet Jack­son, Hal­sey, Rosa­lía, Jason De Rulo y, por supues­to, Hai­lee Stein­feld.

Nos enor­gu­lle­ce cele­brar la cola­bo­ra­ción con los MTV EMA y tam­bién de dar­le la bien­ve­ni­da a Nadia de San­tia­go como ami­ga de la mar­ca. Hay una siner­gia y una rela­ción, entre músi­ca y la relo­je­ría y para noso­tros la músi­ca sigue sien­do una par­te sig­ni­fi­ca­ti­va del ADN de RAY­MOND WEIL.

5.- ¿Cree que tene­mos actual­men­te satu­ra­ción de infor­ma­ción? ¿Qué opi­na de las RRSS y cómo las uti­li­za?

Esta­mos en un momen­to en el que la infor­ma­ción ocu­pa un lugar muy rele­van­te en nues­tras vidas, pro­pi­cia­do por la faci­li­dad que supo­ne aho­ra abrir un blog, canal de You­tu­be, Ins­ta­gram,… pero tene­mos que ser cons­cien­tes y poner aten­ción a que nues­tra mar­ca se vin­cu­le fuen­tes de infor­ma­ción que per­mi­tan expri­mir la cali­dad de nues­tros pro­duc­tos. Des­de lue­go que las redes socia­les jue­gan un papel deci­si­vo, y des­de RAY­MOND WEIL bus­ca­mos un posi­cio­na­mien­to fuer­te en el mar­ke­ting digi­tal apo­yan­do los nue­vos cana­les de ven­ta e‑commerce.

6.- Por últi­mo, ¿nos quie­re ade­lan­tar algún pro­yec­to o indi­car­nos si tie­nen en men­te hacer algu­na inmer­sión en algún nue­vo país?

Nues­tra indus­tria está en cons­tan­te cam­bio, por ello des­de hace años esta­mos bus­can­do y lle­van­do a cabo nue­vas estra­te­gias, que nos ayu­den a estar más cer­ca de nues­tros clien­tes fina­les. Por otro lado, que­re­mos ser más proac­ti­vos, lan­zar mode­los en dife­ren­tes épo­cas del año, y lle­gar de una mane­ra más direc­ta al con­su­mi­dor final. Tene­mos cons­tan­cia que los KOLS deman­dan el lan­za­mien­to de los pro­duc­tos a tra­vés de las pla­ta­for­mas digi­ta­les en lugar de las gran­des feria de anta­ño.

De igual for­ma aca­ba­mos de for­ma­li­zar la ape­tu­ra de una pla­ta­for­ma de ven­ta on-line con El Cor­te Inglés (https://www.elcorteingles.es/raymond-weil/moda/) don­de ofer­ta­mos un ser­vi­cio per­so­na­li­za­do de entre­ga a domi­ci­lio en Penín­su­la y Balea­res.

Esta­mos en una fase de relan­za­mien­to para la zona de Suda­mé­ri­ca que lle­va expe­ri­men­tan­do un cre­ci­mien­to para RAY­MOND WEIL a dos dígi­tos en los últi­mos 3 años.