Entrevista a José María Ramos, director de ventas en 38 países y miembro de la familia RAYMOND WEIL.
En 1976, en medio de una crisis en la industria relojera, el Sr. Raymond Weil decidió fundar su propia compañía y convertir su visión, de lo que debería ser la relojería suiza, en piezas que traerían una nueva dimensión a la industria. Mi suegro, Olivier Bernheim, se unió a la empresa familiar en 1982 y se convirtió en Presidente y CEO en 1996. Mi cuñado Elie Bernheim, nieto del fundador, ingresó en el departamento de Marketing de la Compañía en 2006 y se convirtió en CEO en 2014.
RAYMOND WEIL es una marca reconocida en todo el mundo, que cuenta con más de 3.500 puntos de venta en 90 países. Pertenece al círculo privilegiado de empresas familiares independientes, y nos distinguimos por crear elegantes y refinados relojes, para hombres y mujeres. Con la experiencia adquirida, durante siglos, de la relojería suiza. Y utilizando materiales de calidad, seriedad, nobleza y alta tecnología.
1.- ¿Quién es José María Ramos y desde cuándo trabaja en Raymond Weil?
Pertenezco a la tercera generación de la familia Raymond Weil. Conocí a mi esposa Noemí, nieta del Sr. Raymond Weil, en 2008 y nos casamos en 2014. A finales del año 2016, tras mi paso por la multinacional del lujo Louis Vuitton, mi cuñado Elie Bernheim me invitó a formar parte de la compañía, con el objetivo principal de consolidar los mercados hispanos, y asegurar la continuidad y presencia de RAYMOND WEIL en todos y cada uno de ellos.
Soy el responsable de ventas para 38 países entre Europa, África, Latinoamérica y Medio Oriente. Mi principal misión consiste en visualizar y difundir la marca en estos mercados, establecer nuevas alianzas con artistas de renombre y afianzar la red de distribución comercial.
2.- Desde que comenzó en Raymond Weil, ¿cómo cree que ha evolucionado la comunicación empresarial de su compañía?
La evolución de nuestra comunicación sigue una línea ascendente, pues somos conscientes que comercializamos, aunque sea de lujo, un producto de consumo, por lo que tenemos que tener una comunicación muy directa con nuestros clientes.
Nos encontramos en una fase de mutación acelerada de los canales de comunicación convencionales, hacia nuevos canales digitales. Actualmente estamos llevando a cabo una comunicación corporativa y de producto a través de los medios de comunicación tradicionales, que llevamos complementando con una comunicación a través de redes sociales y llegando acuerdos con reconocidos KOLS (Key Opionion Leaders) Influencers, Millenials e Instagramers, de forma que enfatizamos la marca en un aspecto lifestyle de nuestros consumidores finales.
3.- Sus modelos tienen mucha vinculación con distintos estilos musicales, ¿cómo surge esta relación con los grandes de la música y en qué les beneficia?
La música ha sido siempre el centro del universo de Raymond Weil. Nuestro fundador era una apasionado de la música y las artes, al igual que el resto de la familia. La hija de Raymond Weil es concertista de piano y su nieto, Elie Bernheim toca el piano y el violonchelo. Por este motivo dio a su primera colección el nombre de sus óperas favoritas (Parsifal, Nabucco, Othello, por darte tres ejemplos). Decidimos años después continuar usando esta verdadera pasión como la principal inspiración y herramienta de marketing para la marca en todo el mundo: la música definitivamente desempeña un papel importante en la fuente de inspiración de la compañía e impulsa nuestra creatividad en el desarrollo de nuestros relojes SWISSMADE.
Con la llegada de la tercera generación, hemos querido trasladar nuestro “ADN musical” al diseño del producto y así creamos nuestras colecciones de ediciones especiales relacionadas con este arte. Comenzamos en 2014, trabajando con artistas que fueron seleccionados por sus logros musicales, haciendo cosas ligeramente diferentes, como 2CELLOS, Frank Sinatra, Gibson Brands, The Beatles, Buddy Holly , David Bowie, AC/DC, Amplificadores Marshall y muchos otros.
Durante este 2019, la compañía vuelve a homenajear a uno de los iconos más influyentes de la música y la cultura en el mundo, con el impresionante nuevo modelo Bob Marley Tango GMT Edición Limitada. Diseñado en colaboración con House of Marley, compañía de sistemas de audio, avalada por los herederos del artista.
También acabamos de lanzar el Maestro The Beatles, inspirado en su legendario álbum Sergeant Pepper’s Lonely Hearts Club Band. Se trata del tercer reloj que homenajea a la mejor banda de pop de todas las épocas.
Y a lo largo de estos meses tenemos varias novedades, muchas de ellas muy vinculadas con la música, que estamos seguros que van a gustar a nuestros clientes.
4.- ¿Cómo están desarrollando sus campañas de marketing tanto en España como a nivel internacional?
Nuestra estrategia de comunicación actúa en abanico de 360°, en lo que denominamos una gran Music Box. Establecemos alianzas con grandes artistas internacionales para reforzar nuestro ADN Musical a través de nuestras distintas colecciones, contamos con presencia en los mayores festivales internacionales vinculados con distintas disciplinas musicales, y colaboramos con organizaciones sin ánimo de lucro que apoyan fomentan la música en las regiones más desfavorecidas.
En España, cabe destacar nuestra implicación en la mayor gala musical de Europa los MTV EMA que tuvo lugar el año pasado en Bilbao. RAYMOND WEIL tuvo el placer de contar con la actriz Nadia de Santiago como embajadora, una de las protagonistas en la exitosa serie Las chicas del Cable que triunfa actualmente en televisión. La actriz eligió un modelo en acero de la nueva colección freelancer Ladies que resalta el espíritu de mujer dinámica y moderna en caja de 34mm y con esfera rosa.
Los MTV EMA BILBAO acogieron a estrellas como Lindsay Lohan, Anitta, Debby Ryan, Jack & Jack, David Guettay Evan Ross. Camilla Bella reporto 4 premios y presenciamos actuaciones dePanic! At the Disco, Alessia Cara, Bastille, Anne-Marie, Marshmello, Nicki Minaj al frente de la fiesta. Estos artistas se suman a la lista de otros asistentes como Janet Jackson, Halsey, Rosalía, Jason De Rulo y, por supuesto, Hailee Steinfeld.
Nos enorgullece celebrar la colaboración con los MTV EMA y también de darle la bienvenida a Nadia de Santiago como amiga de la marca. Hay una sinergia y una relación, entre música y la relojería y para nosotros la música sigue siendo una parte significativa del ADN de RAYMOND WEIL.
5.- ¿Cree que tenemos actualmente saturación de información? ¿Qué opina de las RRSS y cómo las utiliza?
Estamos en un momento en el que la información ocupa un lugar muy relevante en nuestras vidas, propiciado por la facilidad que supone ahora abrir un blog, canal de Youtube, Instagram,… pero tenemos que ser conscientes y poner atención a que nuestra marca se vincule fuentes de información que permitan exprimir la calidad de nuestros productos. Desde luego que las redes sociales juegan un papel decisivo, y desde RAYMOND WEIL buscamos un posicionamiento fuerte en el marketing digital apoyando los nuevos canales de venta e‑commerce.
6.- Por último, ¿nos quiere adelantar algún proyecto o indicarnos si tienen en mente hacer alguna inmersión en algún nuevo país?
Nuestra industria está en constante cambio, por ello desde hace años estamos buscando y llevando a cabo nuevas estrategias, que nos ayuden a estar más cerca de nuestros clientes finales. Por otro lado, queremos ser más proactivos, lanzar modelos en diferentes épocas del año, y llegar de una manera más directa al consumidor final. Tenemos constancia que los KOLS demandan el lanzamiento de los productos a través de las plataformas digitales en lugar de las grandes feria de antaño.
De igual forma acabamos de formalizar la apetura de una plataforma de venta on-line con El Corte Inglés (https://www.elcorteingles.es/raymond-weil/moda/) donde ofertamos un servicio personalizado de entrega a domicilio en Península y Baleares.
Estamos en una fase de relanzamiento para la zona de Sudamérica que lleva experimentando un crecimiento para RAYMOND WEIL a dos dígitos en los últimos 3 años.