Nombran a nuevo director de Comunicación Social de la UAM

El rec­tor gene­ral de la Uni­ver­si­dad Autó­no­ma Metro­po­li­ta­na (UAM), Enri­que Fer­nán­dez Fass­nacht, nom­bró a Car­los Rosas Rodrí­guez direc­tor de Comu­ni­ca­ción Social de la casa de estu­dios.

Rosas Rodrí­guez, licen­cia­do en Perio­dis­mo y Comu­ni­ca­ción Colec­ti­va, egre­sa­do de la Facul­tad de Cien­cias Polí­ti­cas y Socia­les de la Uni­ver­si­dad Nacio­nal Autó­no­ma de Méxi­co (UNAM), cuen­ta con una amplia expe­rien­cia en el área en el sec­tor edu­ca­ti­vo.

La tra­yec­to­ria pro­fe­sio­nal de Rosas Rodrí­guez suma una expe­rien­cia de 25 años en ofi­ci­nas de comu­ni­ca­ción social, ade­más de que ha ocu­pa­do diver­sos car­gos en el sec­tor públi­co y uni­ver­si­ta­rio.

Entre ellos el de res­pon­sa­ble del área de Comu­ni­ca­ción Social de la Aso­cia­ción Nacio­nal de Uni­ver­si­da­des e Ins­ti­tu­cio­nes de Edu­ca­ción Supe­rior (ANUIES) en dos perio­dos dis­tin­tos.

De 2007 a 2011 fue el encar­ga­do del pro­gra­ma edi­to­rial de dicha aso­cia­ción, de cuyo Con­se­jo Edi­to­rial fue miem­bro. Ha sido edi­to­ria­lis­ta de publi­ca­cio­nes como el perió­di­co Ova­cio­nes.

Rosas Rodrí­guez seña­ló en un comu­ni­ca­do que pre­ten­de difun­dir con flui­dez el queha­cer uni­ver­si­ta­rio hacia el exte­rior. “La uni­ver­si­dad se con­for­ma por una comu­ni­dad cuyo sello carac­te­rís­ti­co es gene­rar, impar­tir y difun­dir cono­ci­mien­to y cul­tu­ra, lo cual tam­bién pro­du­ce infor­ma­ción que debe lle­gar a la socie­dad en gene­ral.

“Para lograr este pro­pó­si­to, la Direc­ción de Comu­ni­ca­ción Social pro­pi­cia­rá el acer­ca­mien­to entre sus pro­fe­so­res-inves­ti­ga­do­res y los medios infor­ma­ti­vos para favo­re­cer la difu­sión del cono­ci­mien­to cien­tí­fi­co y de las acti­vi­da­des aca­dé­mi­cas y cul­tu­ra­les de esta casa de estu­dios”, aco­tó.

El tam­bién autor y coau­tor de manua­les y guías sobre difu­sión y ges­tión de infor­ma­ción ins­ti­tu­cio­nal fun­gió como sub­di­rec­tor de Comu­ni­ca­ción Social en la UAM de 1983 a 1993 y cola­bo­ró como jefe de la sec­ción de Infor­ma­ción y Divul­ga­ción en la Uni­dad Azca­potzal­co de esta uni­ver­si­dad de 1984 a 1986.

En el perio­do de 1976 a 1984 fue direc­tor de Comu­ni­ca­ción Social de la Comi­sión Nacio­nal del Cacao, mien­tras que de 1982 a 1984 se desem­pe­ñó como encar­ga­do de Pren­sa del Cole­gio de Soció­lo­gos de Méxi­co.

Cuen­ta tam­bién con un diplo­ma­do en Comu­ni­ca­ción Social y Gobierno por el Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Admi­nis­tra­ción Públi­ca.

Rosas Rodrí­guez expre­só que la vida uni­ver­si­ta­ria debe lle­var­se a los medios de comu­ni­ca­ción y a la socie­dad “para que sea del cono­ci­mien­to gene­ral qué hace una uni­ver­si­dad públi­ca para resol­ver los gran­des pro­ble­mas nacio­na­les”.