Ad Age, el medio norteamericano, reconoció a Nike como “Anunciante del Año” (Marketer of the Year) en la edición 2018 de la Marketer A‑List que publica anualmente, por su coraje al colocar como protagonista de la campaña por los 30 años del icónico slogan “Just do It” el exjugador de la NFL, Colin Kaepernick, quien impactó en el público norteamericano al haber sido el primero en arrodillarse ante el himno en señal de protesta contra la brutalidad policial hacia los afroamericanos y otros injusticias raciales.
Ad Age destacó que “Nike demostró que vale la pena tomar una posición y puso en evidencia a las marcas que afirman que se conectan con la cultura pero no logran reflejarlo en sus acciones”.
Con esta acción Nike ha atraído fuertes críticas, pero también ha sido aclamada por una apasionada base de fans, quedando en el centro de un debate sin precedentes, que movió a celebridades, deportistas e incluso al presidente Donald Trump. Además, registró un importante aumento de ventas entre los consumidores millennials, uno de sus públicos prioritarios.
Las cifras confirman que “con la campaña, el impacto fue inmediato. Los ingresos se elevaron a 9.900 millones de dólares en el trimestre finalizado el 31 de agosto con un aumento del 10% con respecto al mismo período de la gestión anterior. El beneficio neto en el trimestre saltó un 15% con respecto al año pasado, a 1.100 millones de dólares. Asimismo, la división digital de la marca destacó al aumentar las ventas en el trimestre un 36%”.
El ranking 2018 de Ad Age también incluye a marcas destacadas como Coca-Cola, Walmart, MedMen (minorista de cannabis), Fenty Beauty (del sector de cosméticos y belleza), la cantante Rihanna, el videojuego Fortnite, Warner, NBA y Salesforce.