NFL amplía 'Color Rush' a todos los equipos de la liga

NFL amplía 'Color Rush' a todos los equipos de la liga

colorushLa Natio­nal Foot­ball Lea­gue (NFL) expan­dió su ini­cia­ti­va ‘Color Rush’, mis­ma que luci­rá en todos los par­ti­dos del Thurs­day Night Foot­ball.

Esta ini­cia­ti­va fue pro­ba­da con ocho equi­pos la tem­po­ra­da pasa­da y aho­ra se extien­de a las 32 fran­qui­cias. Con­sis­te en ves­ti­men­tas mono­cro­má­ti­cas ins­pi­ra­das en los dise­ños his­tó­ri­cos de cada equi­po de la liga, mis­mas que fue­ron crea­das y manu­fac­tu­ra­das por Nike, mar­ca que patro­ci­na a la NFL.

Los equi­pos encar­ga­dos de inau­gu­rar el pri­mer jue­go Color Rush serán los New York Jets y los Bills de Buf­fa­lo, que se enfren­ta­rán este jue­ves. Sin embar­go, cada equi­po que par­ti­ci­pe en un jue­go de Thurs­day Night Foot­ball ves­ti­rá un uni­for­me de estas carac­te­rís­ti­cas.

De acuer­do con la liga, esta ini­cia­ti­va se extien­de lue­go del éxi­to en ven­tas de los jer­seys pre­sen­ta­dos duran­te el ejer­ci­cio rea­li­za­do la tem­po­ra­da pasa­da. Pero esta estra­te­gia no sólo es de mer­chan­di­sing, sino que tam­bién for­ma par­te de las accio­nes de mar­ke­ting social, pues el 100% de las ganan­cias gene­ra­das por los jer­seys Color Rush se dona­rán direc­ta­men­te a la Fun­da­ción NFL para pro­gra­mas de salud, segu­ri­dad y bien­es­tar.

La NFL es una de las ligas pro­fe­sio­na­les mejor orga­ni­za­das y la más ren­ta­ble. En 2015 tuvo ingre­sos por 13.300 millo­nes de dóla­res, y según datos de Sta­tis­ta, el kic­koff es uno de los even­tos depor­ti­vos más impor­tan­tes en Esta­dos Uni­dos, tan sólo para esta tem­po­ra­da mar­cas como KFC, Hyun­dai, Ford, Nis­san, Sta­te Farm y Bud Light, entre otras, lan­za­ron anun­cios o accio­nes de mar­ke­ting rela­cio­na­dos con la liga.

Sin embar­go, el anun­cio del Color Rush lle­ga de mane­ra para­le­la a la ten­sión que se vive en la liga, esto debi­do a las pro­tes­tas con­tra el racis­mo y la vio­len­cia hacia per­so­nas de color rea­li­za­das por par­te de varios juga­do­res de la NFL duran­te la cere­mo­nia del himno nacio­nal de Esta­dos Uni­dos, cele­bra­da pre­vio al ini­cio de cada par­ti­do de la liga.

colorush4Esta acción social fue ini­cia­da por Colin Kae­per­nick, quar­ter­back de los 49ers de San Fran­cis­co duran­te un encuen­tro de pre­tem­po­ra­da, lo que repi­tió el domin­go, acción que fue secun­da­da por Bran­don Marshall en el encuen­tro inau­gu­ral de la tem­po­ra­da de la NFL entre los Den­ver Bron­cos y los Caro­li­na Panthers el jue­ves pasa­do.

La ini­cia­ti­va fue com­par­ti­da por otros juga­do­res de la liga (Mia­mi, Den­ver, Kan­sas City, Seattle) que rea­li­za­ron accio­nes de pro­tes­ta como poner­se en una rodi­lla o levan­tar el puño duran­te la cere­mo­nia del himno.

Esto deri­vó en con­tro­ver­sia. Varios afi­cio­na­dos se han mani­fes­ta­do en con­tra de Kae­per­nick en redes socia­les, aun­que cabe des­ta­car que tam­bién reci­bió mues­tras de apo­yo, pero otros sec­to­res se unie­ron a la des­apro­ba­ción, como es el caso del can­di­da­to repu­bli­cano a la pre­si­den­cia de Esta­dos Uni­dos, Donald Trump, quien cali­fi­có la pro­tes­ta de los juga­do­res como “una fal­ta de res­pe­to” e insi­nuó que debe­rían aban­do­nar el país. Inclu­so la mode­lo Kate Upton cri­ti­có la pos­tu­ra de los juga­do­res de Mia­mi.

Pero este tipo de acción social no es exclu­si­va de la NFL. Megan Rapi­noe, juga­do­ra de foot­ball soc­cer, quien tam­bién se arro­di­lló mien­tras sona­ba el himno nacio­nal pre­vio al par­ti­do entre el Seattle Reigns y el Chica­go Red Stars, de la liga pro­fe­sio­nal feme­ni­na de Esta­dos Uni­dos. Lo mis­mo suce­de con juga­do­ras de la WNBA y juga­do­res de la NBA, como Dwya­ne Wade, LeBron James y Car­me­lo Anthony.

Al final, el anun­cio de la NFL pue­de ir más allá de una acción de mer­chan­di­sing y de mar­ke­ting social, tam­bién pue­de bus­car vol­ver a unir la liga y crear un eco social para redu­cir la ten­sión que envuel­ve la pos­tu­ra de algu­nos juga­do­res y las crí­ti­cas de un sec­tor de la socie­dad esta­dou­ni­den­se.