Newsletter, la nueva clave para una estrategia de éxito

Newsletter, la nueva clave para una estrategia de éxito

Por Eva Llor­ca

eva_llorcaLos news­let­ter no son nada nue­vo. En 1911, el Hud­son Motor Car Com­pany comen­zó la publi­ca­ción de su The Hud­son Trian­gle. Un bole­tín que incluía entre­vis­tas, des­crip­cio­nes de vehícu­los, foto­gra­fías y algún que otro cómic. Esta revis­ta era toda una herra­mien­ta de mar­ke­ting infor­ma­ti­va, exi­to­sa y atrac­ti­va. Ayu­dó a aumen­tar la popu­la­ri­dad del coche e impul­sar las ven­tas de vehícu­los en 6.500 uni­da­des. ¿Sigue sien­do ésta una bue­na herra­mien­ta de mar­ke­ting de con­te­ni­dos?

Sea­mos sin­ce­ros, los bole­ti­nes o news­let­ters tuvie­ron una épo­ca dora­da. Antes lle­ga­ban a nues­tros correos elec­tró­ni­cos de for­ma ines­pe­ra­da, en algu­nos casos has­ta agre­si­va. Más tar­de, las empre­sas fue­ron más ele­gan­tes y pidie­ron a sus visi­tan­tes que se sus­cri­bie­ran a su bole­tín de noti­cias.

La intro­duc­ción del news­let­ter fue todo un acier­to para las webs, que pasa­ron de con­ver­tir el 1–2% de los visi­tan­tes, a un sor­pren­den­te 5–20%. No a cau­sa del tono emplea­do o el pro­duc­to que se pre­sen­ta­ba, sino sim­ple­men­te por­que podían man­te­ner­se en con­tac­to con su públi­co. Esta­ban cer­ca de sus clien­tes, para cuan­do éstos estu­vie­ran lis­tos para com­prar.newslet wp

¿Quién está y quien no está leyen­do tu news­let­ter?

La empre­sa onli­ne Padicode.com reali­zó un estu­dio entre las mejo­res tien­das de moda. De este estu­dio se extra­je­ron intere­san­tes con­clu­sio­nes e ideas acer­ca de los incen­ti­vos que ofre­cen a sus visi­tan­tes para sus­cri­bir­se a sus bole­ti­nes elec­tró­ni­cos y qué lle­va a un usua­rio a ceder o no su email a una web.

De los 1.000 encues­ta­dos, un 64% no que­rían com­par­tir su direc­ción de email, mien­tras que un 36% sí lo haría, ¿qué es lo que les moti­va?

  • Sus­crip­to­res: La gen­te está intere­sa­da en man­te­ner una rela­ción a lar­go pla­zo con la empre­sa. Espe­ran infor­ma­cio­nes de la mis­ma y no sólo rega­los, des­cuen­tos o pro­mo­cio­nes. Esto no quie­re decir que ofre­cer un des­cuen­to a las per­so­nas que se sus­cri­ban al news­let­ter sea una fór­mu­la “pasa­da de moda”. Sig­ni­fi­ca que hay mucha gen­te que tam­bién bus­ca estar en con­tac­to con la mar­ca, quie­ren valor a lar­go pla­zo.
  • Nun­ca se sus­cri­bi­rían: La mayo­ría ha teni­do malas expe­rien­cias con los news­let­ters y deci­den que no van a ceder su email nun­ca más. Si lo hacen de nue­vo, será por cau­sas de fuer­za mayor, por lo que no se sen­ti­rán muy a gus­to.

News­let­ters, ¿una herra­mien­ta del pasa­do?

Muchos bole­ti­nes de noti­cias siguen atra­pa­dos en 2005. Por aque­llos años, enviar un email sobre nues­tra empre­sa a miles de per­so­nas era sólo el prin­ci­pio de un éxi­to casi ase­gu­ra­do. Pero la lle­ga­da de las redes socia­les lo cam­bió todo.

Antes se escri­bía un news­let­ter lleno de noti­cias, artícu­los o los últi­mos pro­duc­tos que podrían com­prar nues­tros visi­tan­tes en la web. Se envia­ba a los sus­crip­to­res, que lo lee­rían o lo igno­ra­rían, y fin de la his­to­ria.

El Social Media ha per­mi­ti­do que la comu­ni­ca­ción flu­ya en ambos sen­ti­dos. Aque­llos lec­to­res de news­let­ters pue­den res­pon­der, dejar comen­ta­rios sobre nues­tras actua­li­za­cio­nes, com­par­tir­las con sus con­tac­tos y vin­cu­la­ras des­de sus pro­pios sitios webs o blogs.

Vector de Papel diseñado por FreepikNo sólo se tra­ta de enviar un email con la espe­ran­za de que los lec­to­res lo dis­fru­ten, aho­ra se sabe lo que pien­san en cues­tión de minu­tos. ¿Esto quie­re decir que es el fin del news­let­ter? En abso­lu­to.

Es el comien­zo de una nue­va estra­te­gia de mar­ke­ting. Un buen tra­ba­jo de con­te­ni­dos pro­por­cio­na­rá un exce­len­te boca-a-boca en redes socia­les y, de ahí, más sus­crip­to­res a su news­let­ter. Por­que si al públi­co le gus­ta nues­tros con­te­ni­dos, que­rrán crear un lazo más “ínti­mo” con noso­tros.

La cla­ve: blog + social media + bole­tín de noti­cias

Todo empie­za con una tec­no­lo­gía lla­ma­da RSS (sin­di­ca­ción de con­te­ni­dos). Hace mucho tiem­po, las per­so­nas uti­li­za­ban lec­to­res de RSS para sus­cri­bir­se a sus blogs favo­ri­tos, estas herra­mien­tas reco­gían los artícu­los más recien­tes de los blogs y los ponían en un lugar de fácil acce­so.

El pro­ble­ma es que, aun­que poda­mos tener mucha gen­te sus­cri­ta a nues­tro blog con RSS, la mayo­ría no va a revi­sar­los. Y es que muchos de noso­tros nos sus­cri­bi­mos a dece­nas de blogs, nos olvi­da­mos de ellos por un tiem­po y, lue­go cuan­do nos acor­da­mos, nues­tro lec­tor de RSS se encuen­tra con cien­tos de artícu­los.

"Sign Up Today Sign" by Stuart Miles at FreeDigitalPhotos.netCon­vir­ta­mos nues­tro bole­tín de noti­cias en un avi­so cuan­do exis­ta un nue­vo artícu­lo en nues­tro blog que sabe­mos que inte­re­sa­rá a nues­tros usua­rios. Y esto lo sabre­mos ana­li­zan­do y estu­dian­do nues­tras redes socia­les.

En con­clu­sión, la rece­ta sería algo así:

  • Crear un blog y lle­nar­lo de con­te­ni­do. No se tra­ta de publi­car “cuan­to más mejor” sino publi­car “cuan­to más inte­li­gen­te mejor”. Dedi­que­mos tiem­po a nues­tros artícu­los, gene­re­mos con­te­ni­do de cali­dad para que se vira­li­ce y se com­par­ta en redes socia­les de mane­ra natu­ral.
  • Obser­var las redes socia­les. Tomar nota de comen­ta­rios reci­bi­dos en el blog y de aque­llos temas que mejor se com­par­ten en la red, las opi­nio­nes de los usua­rios, sus crí­ti­cas (posi­ti­vas y nega­ti­vas) y res­pon­der­las. Gene­rar comu­ni­ca­ción para crear rela­cio­nes que lle­ven a los usua­rios a sus­cri­bir­se a nues­tro news­let­ter.
  • Enviar un news­let­ter cada vez que se publi­que un con­te­ni­do intere­san­te. No hace fal­ta un email dema­sia­do exten­so. No hay que ser inva­si­vo, sólo infor­mar qué van a encon­trar de nue­vo en nues­tra web de for­ma cla­ra y con­ci­sa.
Eva Llor­ca

www.noergia.com
@evallorca