Netflix utiliza el marketing de nostalgia

Netflix utiliza el marketing de nostalgia

Net­flix se ha suma­do de lleno a la ten­den­cia del mar­ke­ting de la nos­tal­gia basan­do su estra­te­gia en la nos­tal­gia para com­pe­tir con el con­te­ni­do ori­gi­nal de sus prin­ci­pa­les con­ten­dien­tes en el mer­ca­do: HBO y Ama­zon Pri­me. En el estu­dio Brand Inti­macy Report rea­li­za­do por la agen­cia MBLM se seña­la que las mar­cas que más han recu­rri­do a la nos­tal­gia con resul­ta­dos exi­to­sos son Walt Dis­ney, Apple, Net­flix, Ama­zon y Nin­ten­do. Y en el caso de Net­flix, líder en el mer­ca­do del strea­ming audio­vi­sual con un ingre­so anual bru­to de 8.830 millo­nes de dóla­res, es evi­den­te que esta estra­te­gia será su pun­ta de lan­za para com­pe­tir y atraer más usua­rios a su ser­vi­cio de paga.

Su apues­ta más emble­má­ti­ca fue la crea­ción de Stran­ger Things, una serie pro­ta­go­ni­za­da por Wino­na Ryder cuyas alu­sio­nes a la cul­tu­ra pop de los 80 le gana­ron millo­nes de segui­do­res y sus­crip­to­res. Como ejem­plos tam­bién pode­mos encon­trar la pro­duc­ción de la serie ani­ma­da de Vol­tron, la inclu­sión al catá­lo­go de Gil­mo­re Girls, el pro­yec­to para pro­du­cir con­te­ni­do ori­gi­nal basa­do en el video­jue­go de cul­to Castle­va­nia y su apues­ta por finan­ciar y fina­li­zar The Other Side of the Wind, la pelí­cu­la incon­clu­sa que dejó el míti­co direc­tor esta­dou­ni­den­se Orson Wells.

netfl2A pesar de que la estra­te­gia de la nos­tal­gia dé bue­nos resul­ta­dos, tal vez Net­flix debe­ría recon­si­de­rar su estra­te­gia de mar­ke­ting, ya que Ama­zon Pri­me, que actual­men­te cuen­ta con 50 millo­nes de usua­rios, y HBO, que ha lle­ga­do a 134 millo­nes de sus­crip­to­res que por lo menos se dupli­ca­rán con el lan­za­mien­to de la sép­ti­ma tem­po­ra­da de Game of Thro­nes, están pisán­do­le los talo­nes basa­dos úni­ca­men­te en la crea­ción de con­te­ni­do ori­gi­nal de muy alta cali­dad.

A pesar de ello, sin duda algu­na, la estra­te­gia del mar­ke­ting de nos­tal­gia ha pro­ba­do ser suma­men­te exi­to­sa. Actual­men­te se pue­den encon­trar ejem­plos en cual­quier lugar. En el sec­tor de los video­jue­gos ha lle­ga­do de la mano de  Nin­ten­do y el lan­za­mien­to de su mini NES. En el sec­tor del cal­za­do, lo han usa­do Nike y Con­ver­se “reno­ván­do­se” con la recu­pe­ra­ción de anti­guos mode­los que mar­ca­ron épo­ca. Final­men­te, en el cine se ha lle­va­do a la prác­ti­ca con casos tan exi­to­sos como Star Wars: Epi­so­dio VII, El Des­per­tar de la Fuer­za, que logró reu­nir un poco más de 900 millo­nes de dóla­res en car­te­le­ra.