Netflix crea su entrenador personal

Netflix crea su entrenador personal

netf2Cada vez es más evi­den­te el cam­bio en los hábi­tos del con­su­mo de con­te­ni­dos audio­vi­sua­les, espe­cial­men­te los enfo­ca­dos al entre­te­ni­mien­to, ya que las pla­ta­for­mas strea­ming (SVoD) y el Video-on-Demand (VoD) sigue en aumen­to. Se esti­ma que para el cie­rre de 2017, los ingre­sos por VoD serán supe­rio­res a los 16.000 millo­nes de dóla­res a nivel mun­dial. Sólo el SVoD ten­drá un volu­men de mer­ca­do de 11.000 millo­nes de dóla­res, de acuer­do con datos de Sta­tis­ta.

Una de las mar­cas líde­res en este sec­tor es Net­flix que, en el últi­mo año, cre­ció un 35% y repor­tó ingre­sos por 8.800 millo­nes de dóla­res, posi­ción que man­tie­ne gra­cias a diver­sos fac­to­res, como el ser una de las pri­me­ras en entrar a este mer­ca­do, pero otros que des­ta­can son sus con­te­ni­dos ori­gi­na­les y las estra­te­gias de mar­ke­ting que imple­men­ta. Una acción recien­te es dise­ñar un gad­get o wea­ra­ble depor­ti­vo que per­mi­te a los usua­rios con­tar con un ‘per­so­nal trai­ner’ que los moti­ve mien­tras rea­li­zan algu­na acti­vi­dad físi­ca. Todo con la voz de su per­so­na­je pre­fe­ri­do de las series ori­gi­na­les que tie­ne la pla­ta­for­ma.

Se tra­ta de ‘Net­flix per­so­nal trai­ner’, un dis­po­si­ti­vo que se conec­ta a los smartpho­nes o tablets vía Blue­tooth que, median­te un ace­le­ró­me­tro es capaz de detec­tar el nivel de acti­vi­dad físi­ca para que, cada vez que detec­te que se redu­ce, repro­du­ce una face ‘moti­va­do­ra’ muy al esti­lo del per­so­na­je que se eli­ja. Así, se pue­de escu­char a Frank Under­wood, Jes­si­ca Jones, la pro­pia rei­na Eli­za­beth, o Pablo Esco­bar decir­te algo mien­tras escu­chas músi­ca, ves Net­flix o cual­quier otro con­te­ni­do mul­ti­me­dia.

netfLa idea es que los usua­rios sean quie­nes armen su pro­pio ‘per­so­nal trai­ner’, para ello la com­pa­ñía de Los Gatos publi­có las ins­truc­cio­nes –se requie­ren cono­ci­mien­tos bási­cos en elec­tró­ni­ca y pro­gra­ma­ción– en su sitio ‘Net­flix Make It’, espa­cio que tie­ne la com­pa­ñía para impul­sar a que otros com­par­tan ideas que pue­dan ser eje­cu­ta­das por la pro­pia gen­te.

Este tipo de ini­cia­ti­vas no es es nue­va, ya cono­ce­mos los ‘Net­flix stocks’, que detec­tan cuan­do el usua­rio se duer­me y pone en pau­sa la serie o pelí­cu­la que se esté vien­do, o el ‘Hallo­ween door­bell’, que per­mi­te pau­sar la trans­mi­sión mien­tras se atien­de a niños que tocan la puer­ta en bus­ca de dul­ces.

Sabe­mos que Net­flix se ha posi­cio­na­do como una de las prin­ci­pa­les pro­duc­to­ras del momen­to, gra­cias a pro­duc­cio­nes ori­gi­na­les como Stran­ger Things o Nar­cos –algo que refor­za­rá con pelí­cu­las, docu­men­ta­les y series ani­ma­das–; sin embar­go, este tipo de pro­yec­tos son una gran acción para refor­zar el enga­ge­ment con su públi­co. Esto es impor­tan­te enten­dien­do que el mer­ca­do se vuel­ve cada vez más com­pe­ti­ti­vo, y que pla­ta­for­mas como Ama­zon Pri­me, Apple Music y HBO GO están ganan­do pre­sen­cia en el mer­ca­do a tra­vés de una estra­te­gia simi­lar, con con­te­ni­dos pro­pios.