La marca España crece en valor y se fortalece. Estados Unidos posee la marca país más valiosa, pero pierde un total de 2.300 millones de euros a consecuencia de la pandemia. En cambio, China suma casi 1.000 millones de euros. Rusia sufre la mayor caída en valor de marca debido a la situación bélica en Ucrania.
El informe Nation Brands 2022, publicado por Brand Finance, analiza las 100 marcas país más valiosas a nivel mundial. Sus resultados señalan que España como marca sube un 3,2%, hasta los 1.271 millones de euros, lo que la sitúa a solo un 13% del valor prepandemia. En 2020 perdió un 28% de valor de marca, pero este año continúa la senda de crecimiento que emprendió en 2021, y se espera que seguirá creciendo en los próximos años.
En los cinco primeros puestos de las naciones marca más valiosas se encuentran Estados Unidos y China, superando los 20.000 millones de dólares. Por su parte Alemania, Japón y Reino Unido (tercer, cuatro y quinto lugar respectivamente), les siguen de lejos, superando los 4.000 millones de dólares.
España se sitúa en la posición número 12 y obtiene una puntuación especialmente alta en el pilar cultura y patrimonio.
Teresa de Lemus, directora gerente de Brand Finance España, señaló que “los gobiernos quizá podrían colaborar favoreciendo la inversión en marca de las empresas nacionales ya posicionadas internacionalmente, ya que contribuyen a la percepción de la marca España: Iberia, Acciona, Mapfre, Zara, Meliá, Tous, Telefónica, Iberdrola. Pero además de las marcas corporativas, la marca España también podría apoyarse en marcas ciudad como Málaga, Sevilla, Valencia o Madrid, para realizar acciones conjuntas que fortalezcan mutuamente sus marcas”.
La caída en la percepción de la marca España se debe principalmente a la alta tasa de mortalidad en el país durante la pandemia. Una de las más altas del mundo. Pero debido a los exitosos procesos de vacunación y las campañas que centran la atención en el turismo y la gastronomía, la percepción ha mejorado en un 9%.
Según Pilar Alonso Ulloa, Managing Director Iberia y Sudamérica de Brand Finance, “España está posicionada para disfrutar de un boom, principalmente a través de su industria turística clave. Aprovechar eficazmente el valor de su marca nacional para impulsar las métricas de rendimiento nacionales e internacionales sería vital para el crecimiento continuo del valor de la marca nacional de España”.
- Fortaleza de la marca nación
En cuanto a las naciones con marcas más fuertes, Canadá se posiciona en el primer lugar de la lista de Nation Brands 2022, y obtiene el título de la marca nacional más fuerte del mundo. Seguida de Estados Unidos, Suiza, Alemania y Dinamarca. Para cerrar el top 10 les siguen Francia, Reino Unido, Japón, Australia y Suecia.
En cuanto a la marca España, lo más destacado es el crecimiento de su fortaleza de marca, que este año está experimentando un considerable crecimiento.
- La importancia de poseer una marca país fuerte
Las marcas país positivamente percibidas ayudan a contribuir la influencia internacional de los países. Entre otras cosas son “motor de rendimiento empresarial”, como destaca el informe. Por lo tanto, los principales beneficios de poseer una marca país fuerte son los siguientes:
- Atraen la inversión: Los proveedores e inversores tienen más confianza en los países positivamente percibidos, ya que estos presentan menos riesgos para ellos. La fortaleza de marca refleja la reputación y la estabilidad de una nación.
- Las marcas fuertes tienen un mayor potencial de crecimiento en todas las categorías.
- Las marcas fuertes predominan sobre las demás, es decir, generan mayor cuota de mercado al ser las que poseen mayor familiaridad.
- Favorece la internacionalización de las marcas nacionales. Como señala el informe, una marca fuerte tiene más posibilidades de triunfar en nuevos mercados y categorías fuera de su ámbito actual.