Nation Brands: La marca España se sitúa como la duodécima más valiosa del mundo y es un 9% más fuerte

La mar­ca Espa­ña cre­ce en valor y se for­ta­le­ce. Esta­dos Uni­dos posee la mar­ca país más valio­sa, pero pier­de un total de 2.300 millo­nes de euros a con­se­cuen­cia de la pan­de­mia. En cam­bio, Chi­na suma casi 1.000 millo­nes de euros. Rusia sufre la mayor caí­da en valor de mar­ca debi­do a la situa­ción béli­ca en Ucra­nia.

El infor­me Nation Brands 2022, publi­ca­do por Brand Finan­ce, ana­li­za las 100 mar­cas país más valio­sas a nivel mun­dial. Sus resul­ta­dos seña­lan que Espa­ña como mar­ca sube un 3,2%, has­ta los 1.271 millo­nes de euros, lo que la sitúa a solo un 13% del valor pre­pan­de­mia. En 2020 per­dió un 28% de valor de mar­ca, pero este año con­ti­núa la sen­da de cre­ci­mien­to que empren­dió en 2021, y se espe­ra que segui­rá cre­cien­do en los pró­xi­mos años.

En los cin­co pri­me­ros pues­tos de las nacio­nes mar­ca más valio­sas se encuen­tran Esta­dos Uni­dos y Chi­na, superan­do los 20.000 millo­nes de dóla­res. Por su par­te Ale­ma­nia, Japón y Rei­no Uni­do (ter­cer, cua­tro y quin­to lugar res­pec­ti­va­men­te), les siguen de lejos, superan­do los 4.000 millo­nes de dóla­res.

Espa­ña se sitúa en la posi­ción núme­ro 12 y obtie­ne una pun­tua­ción espe­cial­men­te alta en el pilar cul­tu­ra y patri­mo­nio.

Tere­sa de Lemus, direc­to­ra geren­te de Brand Finan­ce Espa­ña, seña­ló que “los gobier­nos qui­zá podrían cola­bo­rar favo­re­cien­do la inver­sión en mar­ca de las empre­sas nacio­na­les ya posi­cio­na­das inter­na­cio­nal­men­te, ya que con­tri­bu­yen a la per­cep­ción de la mar­ca Espa­ña: Ibe­ria, Accio­na, Map­fre, Zara, Meliá, Tous, Tele­fó­ni­ca, Iber­dro­la. Pero ade­más de las mar­cas cor­po­ra­ti­vas, la mar­ca Espa­ña tam­bién podría apo­yar­se en mar­cas ciu­dad como Mála­ga, Sevi­lla, Valen­cia o Madrid, para rea­li­zar accio­nes con­jun­tas que for­ta­lez­can mutua­men­te sus mar­cas”.

La caí­da en la per­cep­ción de la mar­ca Espa­ña se debe prin­ci­pal­men­te a la alta tasa de mor­ta­li­dad en el país duran­te la pan­de­mia. Una de las más altas del mun­do. Pero debi­do a los exi­to­sos pro­ce­sos de vacu­na­ción y las cam­pa­ñas que cen­tran la aten­ción en el turis­mo y la gas­tro­no­mía, la per­cep­ción ha mejo­ra­do en un 9%.

Según Pilar Alon­so Ulloa, Mana­ging Direc­tor Ibe­ria y Suda­mé­ri­ca de Brand Finan­ce, “Espa­ña está posi­cio­na­da para dis­fru­tar de un boom, prin­ci­pal­men­te a tra­vés de su indus­tria turís­ti­ca cla­ve. Apro­ve­char efi­caz­men­te el valor de su mar­ca nacio­nal para impul­sar las métri­cas de ren­di­mien­to nacio­na­les e inter­na­cio­na­les sería vital para el cre­ci­mien­to con­ti­nuo del valor de la mar­ca nacio­nal de Espa­ña”.

  • For­ta­le­za de la mar­ca nación

En cuan­to a las nacio­nes con mar­cas más fuer­tes, Cana­dá se posi­cio­na en el pri­mer lugar de la lis­ta de Nation Brands 2022, y obtie­ne el títu­lo de la mar­ca nacio­nal más fuer­te del mun­do. Segui­da de Esta­dos Uni­dos, Sui­za, Ale­ma­nia y Dina­mar­ca. Para cerrar el top 10 les siguen Fran­cia, Rei­no Uni­do, Japón, Aus­tra­lia y Sue­cia.

En cuan­to a la mar­ca Espa­ña, lo más des­ta­ca­do es el cre­ci­mien­to de su for­ta­le­za de mar­ca, que este año está expe­ri­men­tan­do un con­si­de­ra­ble cre­ci­mien­to.

  • La impor­tan­cia de poseer una mar­ca país fuer­te

Las mar­cas país posi­ti­va­men­te per­ci­bi­das ayu­dan a con­tri­buir la influen­cia inter­na­cio­nal de los paí­ses. Entre otras cosas son “motor de ren­di­mien­to empre­sa­rial”, como des­ta­ca el infor­me. Por lo tan­to, los prin­ci­pa­les bene­fi­cios de poseer una mar­ca país fuer­te son los siguien­tes:

  • Atraen la inver­sión: Los pro­vee­do­res e inver­so­res tie­nen más con­fian­za en los paí­ses posi­ti­va­men­te per­ci­bi­dos, ya que estos pre­sen­tan menos ries­gos para ellos. La for­ta­le­za de mar­ca refle­ja la repu­tación y la esta­bi­li­dad de una nación.
  • Las mar­cas fuer­tes tie­nen un mayor poten­cial de cre­ci­mien­to en todas las cate­go­rías.
  • Las mar­cas fuer­tes pre­do­mi­nan sobre las demás, es decir, gene­ran mayor cuo­ta de mer­ca­do al ser las que poseen mayor fami­lia­ri­dad.
  • Favo­re­ce la inter­na­cio­na­li­za­ción de las mar­cas nacio­na­les. Como seña­la el infor­me, una mar­ca fuer­te tie­ne más posi­bi­li­da­des de triun­far en nue­vos mer­ca­dos y cate­go­rías fue­ra de su ámbi­to actual.