Nacen las primeras tipologías electorales en España

tipol4La fir­ma de con­sul­to­ría de Micro­tar­ge­ting Tar­get Point lan­za las pri­me­ras tipo­lo­gías elec­to­ra­les y com­por­ta­men­ta­les de Espa­ña, una herra­mien­ta cla­ve en la estra­te­gia de la comu­ni­ca­ción polí­ti­ca que ha revo­lu­cio­na­do las últi­mas cam­pa­ñas de las elec­cio­nes gene­ra­les.

Las tipo­lo­gías estruc­tu­ran la socie­dad espa­ño­la en 5 amplios gru­pos socio­ló­gi­cos y 16 seg­men­tos tipo­ló­gi­cos que per­mi­ten loca­li­zar y cono­cer con la mayor pre­ci­sión posi­ble cómo son los dife­ren­tes votan­tes, dón­de se encuen­tran, cómo lle­gar a ellos y qué men­sa­jes hay que enfa­ti­zar en la comu­ni­ca­ción direc­ta para cada tipo­lo­gía.

Para la ela­bo­ra­ción de estas tipo­lo­gías se han con­si­de­ra­do los resul­ta­dos elec­to­ra­les y cien­tos de varia­bles de fuen­tes públi­cas y pri­va­das. La infor­ma­ción cen­sal se ha com­bi­na­do con mues­tras estra­ti­fi­ca­das pro­ve­nien­tes tan­to de estu­dios cua­li­ta­ti­vos como de encues­tas diri­gi­das a los dis­tin­tos seg­men­tos tipo­ló­gi­cos. Una com­bi­na­ción com­ple­ja que da como resul­ta­do una herra­mien­ta ópti­ma para la ges­tión y aná­li­sis de mer­ca­do en el ámbi­to elec­to­ral y polí­ti­co”, decla­ra José Miguel Sil­va, Socio Fun­da­dor y Direc­tor de Aná­li­sis de la fir­ma.

Ade­más, la con­sul­to­ra ha teni­do en cuen­ta los fac­to­res OCEAN, varia­bles que influ­yen en la expe­rien­cia del ciu­da­dano y cómo estos afec­tan a los cam­bios de com­por­ta­mien­to rela­cio­na­dos con la moti­va­ción al voto y la elec­ción final de un par­ti­do o can­di­da­to.

tipolSegún José Manuel San Millán, Socio Fun­da­dor y Direc­tor de Desa­rro­llo, “con las tipo­lo­gías, lle­ga­mos a cada ciu­da­dano, jus­to con los pun­tos del pro­gra­ma elec­to­ral o las accio­nes de ges­tión polí­ti­ca que son de mayor inte­rés para él y sobre los que basa sus expec­ta­ti­vas polí­ti­cas y con­fian­za en el voto. Una labor de pre­ci­sión que requie­re uti­li­zar, no sólo los argu­men­tos ade­cua­dos, sino la for­ma de trans­mi­tir­los y el canal que debe­mos uti­li­zar para con­se­guir el mayor impac­to”.

La apli­ca­ción de las tipo­lo­gías resul­ta de vital impor­tan­cia no sólo para enca­rar una cita elec­to­ral sino para ven­der la ges­tión de gobierno u opo­si­ción en el ámbi­to auto­nó­mi­co, muni­ci­pal o esta­tal, ade­más de la inves­ti­ga­ción sobre ima­gen de mar­ca, valo­ra­ción de líde­res, etc., en los seg­men­tos estra­té­gi­cos de cada terri­to­rio.