Nace una nueva era en la comunicación de salud de la mano de la IA y la supervisión humana

Nace una nueva era en la comunicación de salud de la mano de la IA y la supervisión humana
En un movi­mien­to estra­té­gi­co que pro­me­te trans­for­mar la mane­ra en que la indus­tria de la salud ges­tio­na su comu­ni­ca­ción, Pun­ta Alta Comu­ni­ca­ción y la con­sul­to­ra tec­no­ló­gi­ca Múl­ti­plo han anun­cia­do una alian­za pio­ne­ra. El obje­ti­vo fun­da­men­tal de esta unión es el desa­rro­llo y apli­ca­ción de solu­cio­nes de inte­li­gen­cia arti­fi­cial (IA) res­pon­sa­ble, dise­ña­das espe­cí­fi­ca­men­te para opti­mi­zar la pro­duc­ción, revi­sión de mate­ria­les y la toma de deci­sio­nes den­tro del com­ple­jo y estric­ta­men­te regu­la­do mar­co de la indus­tria far­ma­céu­ti­ca.

Esta cola­bo­ra­ción sur­ge como res­pues­ta a la nece­si­dad impe­ran­te de tras­la­dar el poten­cial de la IA gene­ra­ti­va a casos de uso reales y tan­gi­bles. A dife­ren­cia de otras apli­ca­cio­nes tec­no­ló­gi­cas gene­ra­les, esta ini­cia­ti­va incor­po­ra des­de su dise­ño meca­nis­mos de vali­da­ción, audi­to­ría y super­vi­sión huma­na, garan­ti­zan­do que cada avan­ce tec­no­ló­gi­co cum­pla con los rigu­ro­sos están­da­res éti­cos y lega­les que exi­ge el sec­tor salud.

Siner­gia entre cono­ci­mien­to sec­to­rial y van­guar­dia tec­no­ló­gi­ca

La alian­za com­bi­na dos tra­yec­to­rias de alto valor. Por un lado, Pun­ta Alta Comu­ni­ca­ción, agen­cia refe­ren­te en mar­ke­ting y publi­ci­dad para el sec­tor salud en Espa­ña, apor­ta un cono­ci­mien­to pro­fun­do de las diná­mi­cas de la indus­tria far­ma­céu­ti­ca y una vas­ta expe­rien­cia en la crea­ción de estra­te­gias de comu­ni­ca­ción de alto impac­to. Su capa­ci­dad para enten­der las nece­si­da­des de las mar­cas de bien­es­tar es el pilar sobre el cual se cons­trui­rán las nue­vas herra­mien­tas.

Por otro lado, Múl­ti­plo con­tri­bu­ye con más de 25 años de expe­rien­cia en trans­for­ma­ción digi­tal y ana­lí­ti­ca avan­za­da. Como exper­tos en el des­plie­gue de infra­es­truc­tu­ras tec­no­ló­gi­cas, su rol es garan­ti­zar que la IA sea una solu­ción robus­ta y esca­la­ble. La cocrea­ción entre ambas fir­mas per­mi­ti­rá opti­mi­zar pro­ce­sos de mar­ke­ting y comu­ni­ca­ción en entor­nos don­de la pre­ci­sión y el cum­pli­mien­to nor­ma­ti­vo no son opcio­na­les.

Enric Gómez, direc­tor gene­ral de Pun­ta Alta Comu­ni­ca­ción, des­ta­ca la rele­van­cia del momen­to actual: «La inte­li­gen­cia arti­fi­cial ofre­ce opor­tu­ni­da­des sin pre­ce­den­tes para la comu­ni­ca­ción far­ma­céu­ti­ca, pero su apli­ca­ción exi­ge un pro­fun­do enten­di­mien­to del sec­tor. Con esta alian­za, uni­mos nues­tro cono­ci­mien­to de la salud con la tec­no­lo­gía más avan­za­da para gene­rar solu­cio­nes que apor­ten un valor real y segu­ro a nues­tros clien­tes».

Efi­cien­cia y con­trol en entor­nos regu­la­dos

La imple­men­ta­ción de estas solu­cio­nes se rea­li­za­rá bajo un enfo­que de resul­ta­dos rea­lis­tas. Daniel Cuen­ca, CEO de Múl­ti­plo, reafir­ma que la tec­no­lo­gía se des­ple­ga­rá de for­ma gra­dual: «Tra­ba­ja­re­mos en solu­cio­nes con meca­nis­mos de con­trol y audi­to­ría acor­des a un entorno regu­la­do. Que­re­mos que la tec­no­lo­gía apor­te efi­cien­cia y con­sis­ten­cia en tareas con­cre­tas, sin com­pro­me­ter en nin­gún momen­to la cali­dad ni el cum­pli­mien­to nor­ma­ti­vo (com­plian­ce), man­te­nien­do siem­pre la nece­sa­ria super­vi­sión huma­na».

La urgen­cia de esta alian­za se expli­ca por el con­tex­to que vive la comu­ni­ca­ción far­ma­céu­ti­ca en este ini­cio de 2026. El volu­men de mate­ria­les y la mul­ti­pli­ci­dad de cana­les tan­to digi­ta­les como pre­sen­cia­les han cre­ci­do expo­nen­cial­men­te, redu­cien­do los tiem­pos de res­pues­ta y aumen­tan­do la exi­gen­cia de tra­za­bi­li­dad. En este esce­na­rio, la IA gene­ra­ti­va ha alcan­za­do la madu­rez sufi­cien­te para ges­tio­nar tareas inten­si­vas en con­te­ni­do como la redac­ción, adap­ta­ción, ver­sio­na­do y ges­tión del cono­ci­mien­to, pero su adop­ción en “far­ma” requie­re garan­tías adi­cio­na­les que esta alian­za se com­pro­me­te a pro­veer.

Pró­xi­mos pasos y com­pro­mi­so con la inno­va­ción

Las pri­me­ras solu­cio­nes desa­rro­lla­das bajo este acuer­do de cola­bo­ra­ción verán la luz duran­te los pró­xi­mos meses. Estos pro­duc­tos esta­rán diri­gi­dos espe­cí­fi­ca­men­te a los depar­ta­men­tos de mar­ke­ting y a las áreas médi­cas, con un enfo­que que equi­li­bra la prac­ti­ci­dad téc­ni­ca con la éti­ca pro­fe­sio­nal. La meta es cla­ra: pasar de la expe­ri­men­ta­ción tec­no­ló­gi­ca a la apli­ca­ción prác­ti­ca con ple­nas garan­tías de segu­ri­dad.

Con esta unión, Pun­ta Alta Comu­ni­ca­ción y Múl­ti­plo no solo refuer­zan su posi­ción com­pe­ti­ti­va en el mer­ca­do espa­ñol, sino que esta­ble­cen un nue­vo están­dar para la inno­va­ción res­pon­sa­ble. Ambas enti­da­des reafir­man su com­pro­mi­so de impul­sar tec­no­lo­gías que gene­ren un impac­to posi­ti­vo y efi­cien­te en la indus­tria far­ma­céu­ti­ca, ase­gu­ran­do que el pro­gre­so digi­tal cami­ne de la mano con la segu­ri­dad del pacien­te y la inte­gri­dad de la infor­ma­ción médi­ca.

© e-contenidos s.a.