Nace la primera agencia de empleo para youtubers

Nace la primera agencia de empleo para youtubers

tubers5La pro­duc­to­ra ges­tio­na la star­tup Bran­tu­be, la pri­me­ra pla­ta­for­ma en espa­ñol de influen­cers en You­tu­be que ya cuen­ta en su base de datos con más de 1.400 you­tu­bers de todo el mun­do, des­de Espa­ña has­ta paí­ses lati­no­ame­ri­ca­nos como Méxi­co, Vene­zue­la, Colom­bia, Argen­ti­na, etc., así como alre­de­dor de 650 empre­sas.

Según su CEO, Rafa Ber­na­beu, “las empre­sas nos pue­den soli­ci­tar la bús­que­da de un you­tu­ber afín a su nicho de mer­ca­do y noso­tros bus­ca­mos den­tro de nues­tra base de datos al you­tu­ber que pue­de ser más afín a la mar­ca. Le pro­po­ne­mos unas accio­nes de tra­ba­jo bajo una remu­ne­ra­ción men­sual. El you­tu­ber le pone pre­cio por su tra­ba­jo de crea­ción de los vídeos y nos entre­ga una tabla con sus pre­cios. A par­tir de ahí la empre­sa deci­de cuál es el you­tu­ber más apro­pia­do y si se ajus­ta al pre­su­pues­to que pue­den tener mar­ca­do”.

Las empre­sas pue­den encon­trar un you­tu­ber pro­fe­sio­nal que le reali­ce los vídeos para su canal en You­tu­be; se tra­ta de un com­mu­nity mana­ger o ges­tor de comu­ni­dad en You­tu­be. Estos you­tu­bers saben ges­tio­nar y crear con­te­ni­dos que subirán a You­tu­be para atraer visi­tan­tes a la web. De esta mane­ra se crea una comu­ni­dad en torno a la mar­ca con el fin de pre­sen­tar en for­ma­to de vídeo sus pro­pues­tas.

tubersLas empre­sas sólo suben vídeos a su canal en You­tu­be cuan­do tie­nen una par­ti­da pre­su­pues­ta­ria o recuer­dan que lo tie­nen, de esta mane­ra los you­tu­bers se encar­gan de crear los vídeos y subir­los bajo un calen­da­rio ela­bo­ra­do para atraer la aten­ción del algo­rit­mo de You­tu­be. Con el tiem­po y la cons­tan­cia se gene­ra una comu­ni­dad de sus­crip­to­res afín a la mar­ca, cada vez que un you­tu­ber sube un vídeo se le infor­ma a la comu­ni­dad y esta tien­de a ver el vídeo.

Den­tro de la pla­ta­for­ma Bran­Tu­be se ha crea­do un tablón de anun­cios para you­tu­bers al esti­lo de las agen­cias de empleo con las pro­pues­tas labo­ra­les. Los you­tu­bers pue­den enviar su pro­pues­ta de pre­cios a la pla­ta­for­ma y, bajo la indi­ca­ción de la empre­sa, se selec­cio­na al mejor can­di­da­to.

Siem­pre se bus­ca al mejor vien­do su per­fil y temá­ti­ca de canal. En You­tu­be hay varie­dad de cate­go­rías y se bus­ca la idó­nea para cada empre­sa. Este fir­ma un con­tra­to de cola­bo­ra­ción con la empre­sa y se empie­zan a subir vídeos al canal.

La remu­ne­ra­ción para un you­tu­ber por la gra­ba­ción de los vídeos la pone el pro­pio you­tu­ber, indi­can­do su tabla de pre­cios, osci­lan entre los 50 y 70 euros por vídeo. Así, subien­do los vídeos que la empre­sa desee, pue­den gene­rar un ingre­so men­sual alre­de­dor de los 700 euros. En fun­ción de la can­ti­dad de vídeos que se quie­ra subir, hay algu­nas empre­sas que han difun­di­do has­ta 20 vídeos al mes y el you­tu­ber ha gana­do unos 600 euros.

A mayor can­ti­dad de vídeos menor es el pre­cio por vídeo. Las you­tu­bers no nece­sa­ria­men­te deben estar en la mis­ma zona geo­grá­fi­ca que la empre­sa, ya que son aña­di­dos como admi­nis­tra­do­res del canal y median­te sus cla­ves pue­den acce­der des­de cual­quier sitio. Como ejem­plo tene­mos empre­sas en Jávea como Motufashion.es mien­tras que la you­tu­ber está en Madrid.

tubers3En este caso la madri­le­ña Awinklla sube la can­ti­dad de 4 vídeos al mes para el canal en You­tu­be de la empre­sa ali­can­ti­na, que es su cara en You­tu­be por una remu­ne­ra­ción men­sual. Esta you­tu­ber espe­cia­li­za­da en moda y belle­za rea­li­za para su pro­pio canal vídeos con esta temá­ti­ca, dán­do­se la para­do­ja que es hija de la actriz, mode­lo y pre­sen­ta­do­ra Jenny Lla­da.

Indi­car que los bene­fi­cios de publi­ci­dad que You­tu­be inser­ta en los vídeos es ínte­gra­men­te para la empre­sa, es posi­ble que en el perio­do de 1 año (esti­ma­ción) los ingre­sos por este hecho mul­ti­pli­que el gas­to que supo­ne remu­ne­rar a un you­tu­ber men­sual­men­te.

Según el nicho de mer­ca­do de la empre­sa se pue­de dar la cir­cuns­tan­cia que resul­te más fácil o menos la posi­bi­li­dad de encon­trar a un you­tu­ber. Pode­mos encon­trar­los para tien­das onli­ne o para empre­sas que requie­ran con­te­ni­dos en vídeo como bran­ding de mar­ca.

Las tien­das onli­ne nece­si­tan de este con­te­ni­do ya que posi­cio­na mejor (rele­van­cia web) los pro­duc­tos en Goo­gle al inser­tar un vídeo en la mis­ma ficha del pro­duc­to, así como per­mi­te mejo­rar las ven­tas, ya que mues­tra al poten­cial clien­te un vídeo que le pue­de resul­tar con­clu­yen­te en su com­pra.

El video­mar­ke­ting es una estra­te­gia muy exten­di­da den­tro de las agen­cias de mar­ke­ting onli­ne. Esta posi­bi­li­dad de encon­trar a una per­so­na que gene­re los vídeos pue­de resul­tar muy atrac­ti­va ya que los you­tu­bers son muy acti­vos en la red y pue­den usar la crea­ti­vi­dad para lle­var clien­tes a las empre­sas.