Museos virtuales de marcas icónicas empiezan a exhibirse en España

El Cen­tro de Docu­men­ta­ción Publi­ci­ta­ria lle­va tiem­po tra­ba­jan­do en la recu­pe­ra­ción del pasa­do de gigan­tes icó­ni­cos como Coca-Cola, que han gene­ra­do una cul­tu­ra publi­ci­ta­ria que va más allá de las inten­cio­nes comer­cia­les. Se tra­ta más bien de una his­to­ria de la comu­ni­ca­ción, la inno­va­ción, la crea­ti­vi­dad y el cam­bio de los valo­res de mar­ca en con­cor­dan­cia con la evo­lu­ción de la socie­dad. Es así que el Cen­tro ha uni­do fuer­zas con Here­de­ros de Rowan para lle­var a cabo un pro­yec­to de museos de mar­ca vir­tua­les.

Según Óscar Bil­bao, socio-fun­da­dor de Here­de­ros de Rowan, “lo idó­neo de crear salas ima­gi­na­rias, alo­ja­das en un mis­mo lugar, como cual­quier museo real o vir­tual y sus colec­cio­nes o expo­si­cio­nes tem­po­ra­les, es que le da mayor poder de con­vo­ca­to­ria a cada uno de ellos, se retro­ali­men­tan de visi­tan­tes unos de otros”.

Este pro­yec­to tie­ne una doble pers­pec­ti­va social y eco­nó­mi­ca. Por un lado, se tra­ta de la cons­truc­ción y difu­sión de par­te de la his­to­ria del mar­ke­ting y de las mar­cas espa­ño­las, que han deja­do un lega­do cul­tu­ral en la vida tal y como la cono­ce­mos aho­ra. Por otra par­te, pue­de resul­tar una acti­vi­dad muy atrac­ti­va para las mar­cas para refor­zar su iden­ti­dad y la inmer­sión y cone­xión de sus poten­cia­les clien­tes con ellas. En defi­ni­ti­va, una mez­cla entre pro­mo­ción y docu­men­ta­ción. De acuer­do a Ser­gio Rodrí­guez, fun­da­dor del Cen­tro de Docu­men­ta­ción Publi­ci­ta­ria, la dis­po­si­ción del pasa­do publi­ci­ta­rio se con­vier­te en “una herra­mien­ta valio­sí­si­ma para las mar­cas por la mul­ti­tud de apli­ca­cio­nes que tie­ne: bús­que­da de insights, brand reviews, mate­rial para redes socia­les, publi­ca­cio­nes, expo­si­cio­nes, etc.”.

En un esce­na­rio para el mar­ke­ting en el que la crea­ción de iden­ti­dad y el impul­so a la “par­te huma­na” de las empre­sas se ha con­ver­ti­do en una téc­ni­ca esen­cial para cap­tar con­su­mi­do­res, pro­yec­tos como este resul­tan espe­cial­men­te atrac­ti­vos.