Mobile Marketing: conoce las ventajas de esta imprescindible estrategia

Mobile Marketing: conoce las ventajas de esta imprescindible estrategia

Des­de la crea­ción de los smartpho­nes en 2007 hemos pre­sen­cia­do un cre­ci­mien­to expo­nen­cial en el uso de los dis­po­si­ti­vos móvi­les. Cuan­do su uso se incre­men­tó, tam­bién aumen­tó el poten­cial publi­ci­ta­rio que ofre­cían: cada vez más y más anun­cian­tes ele­gían este medio para sus cam­pa­ñas de mar­ke­ting. El gran mer­ca­do de usua­rios que ofre­cen los dis­po­si­ti­vos móvi­les per­mi­tió la crea­ción de una nue­va rama en el mar­ke­ting digi­tal: el mobi­le mar­ke­ting. Sigue leyen­do para apren­der todo sobre el mar­ke­ting en dis­po­si­ti­vos móvi­les, y las innu­me­ra­bles ven­ta­jas que pue­de pro­por­cio­nar­le a tu mar­ca.

¿Qué es el mobi­le mar­ke­ting?

Podría­mos defi­nir al mobi­le mar­ke­ting (o mar­ke­ting móvil, en espa­ñol) como el con­jun­to de accio­nes de mar­ke­ting que se diri­gen a los dis­po­si­ti­vos móvi­les y a sus usua­rios. De esta mane­ra, las cam­pa­ñas publi­ci­ta­rias se adap­tan a los for­ma­tos ofre­ci­dos por los dis­po­si­ti­vos móvi­les, apro­ve­chan­do el incre­men­to masi­vo en el uso de estos últi­mos para lle­gar a más per­so­nas. El éxi­to de la tele­fo­nía móvil hizo nece­sa­rio que las empre­sas pudie­ran adap­tar­se a este nue­vo medio ofre­cien­do mar­ke­ting res­pon­si­ve, pues es un medio gran­dí­si­mo para los anun­cian­tes y sus publi­ci­da­des.

Man­te­ner­nos conec­ta­dos a tra­vés de nues­tros móvi­les es par­te de nues­tra vida coti­dia­na, y eso influ­ye fuer­te­men­te en la mane­ra en la que nos rela­cio­na­mos con las mar­cas y en la per­cep­ción que tene­mos de ellas. Con el uso de los dis­po­si­ti­vos se gene­ra diá­lo­go entre la mar­ca y el con­su­mi­dor, dan­do lugar a una comu­ni­ca­ción de tipo bidi­rec­cio­nal. Ade­más, los usua­rios se con­vier­ten en pro­su­mers, es decir, en usua­rios que no sólo con­su­men, sino que tam­bién dan sus opi­nio­nes e infor­man a los demás usua­rios, influ­yen­do en la repu­tación de la mar­ca.

El nue­vo mun­do móvil gene­ra hiper­co­nec­ti­vi­dad: los usua­rios dis­po­nen de una gran faci­li­dad para conec­tar­se y acce­der a Inter­net, y se man­tie­nen conec­ta­dos cons­tan­te­men­te. La hiper­co­nec­ti­vi­dad exi­ge que las cam­pa­ñas de cada nego­cio se adap­ten a for­ma­to mobi­le, pues es más pro­ba­ble que la mar­ca sea alcan­za­da por una bús­que­da des­de el móvil que por una bús­que­da en la PC. Cuan­do la mar­ca inclu­ya el mobi­le en sus estra­te­gias de mar­ke­ting, se incre­men­ta­rán las con­ver­sio­nes pues habrá una cone­xión más pro­fun­da con todos los con­su­mi­do­res móvi­les, y, por supues­to, muchas más pro­ba­bi­li­da­des de lle­gar a ellos.

[fancy_box]¿Sabías que apro­xi­ma­da­men­te 21,5 millo­nes de per­so­nas (entre 16 y 65 años) usan dis­po­si­ti­vos móvi­les en Espa­ña para acce­der a Inter­net? Eso es el 94% de la pobla­ción. Por eso se insis­te tan­to en la impor­tan­cia del mar­ke­ting mobi­le para los nego­cios, y en su ili­mi­ta­do potencial.[/fancy_box]

Ade­más, cuan­do alguien quie­re adqui­rir algo, por ejem­plo, es muy pro­ba­ble que antes acce­da a Inter­net y veri­fi­que ya sea la pági­na web de la mar­ca o reviews de los usua­rios. Si la mar­ca tie­ne una bue­na repu­tación (bue­na per­cep­ción por par­te de los usua­rios) será mucho más pro­ba­ble que la per­so­na se deci­da por adqui­rir algo de esa mar­ca y no de otra. El mar­ke­ting móvil te per­mi­te dar­le una correc­ta visi­bi­li­dad móvil a tu mar­ca (por medio de redes socia­les, una web res­pon­si­ve o una app) faci­li­tan­do un incre­men­to con­si­de­ra­ble de tus con­ver­sio­nes.

Cam­pa­ñas de mobi­le mar­ke­ting

Las cam­pa­ñas de mar­ke­ting, por supues­to, no tie­nen que ser exclu­si­va­men­te de mar­ke­ting móvil, de hecho, algu­nas de las más efec­ti­vas com­bi­nan varios medios, inclu­yen­do onli­ne y offli­ne. Sin embar­go, lo que se quie­re des­ta­car aquí es que sien­do el mar­ke­ting móvil una rama que evo­lu­cio­nó tan recien­te­men­te y de una mane­ra tan increí­ble­men­te rápi­da, es fácil que se olvi­de su imple­men­ta­ción, y tie­ne una impor­tan­cia fun­da­men­tal.

Hay varias accio­nes que pode­mos desa­rro­llar cuan­do que­re­mos lan­zar una cam­pa­ña de mar­ke­ting móvil, pero hay algu­nas más impor­tan­tes con las que pode­mos comen­zar. Por ejem­plo, las apli­ca­cio­nes. Desa­rro­llar una apli­ca­ción móvil de tu nego­cio favo­re­ce­rá la per­cep­ción de la mar­ca, gene­ran­do más con­ver­sio­nes, cap­tan­do nue­vos clien­tes y fide­li­zan­do los que ya son habi­tua­les. Es una vía más en la que el nego­cio esta­rá pre­sen­te, y de hecho una vía muy impor­tan­te, como ya hemos men­cio­na­do. Si deci­des lan­zar una app, debes gene­rar tam­bién una bue­na cam­pa­ña de difu­sión para que todos la conoz­can.

Si tu nego­cio aún no cuen­ta con una app pro­pia, o sim­ple­men­te quie­res pro­mo­cio­nar tu apli­ca­ción o tu web, es útil la publi­ci­dad “in-apps”. Son anun­cios que apa­re­cen en dis­tin­tas apli­ca­cio­nes de ter­ce­ros. Al ser visi­bles sólo des­de dis­po­si­ti­vos móvi­les, tie­nen que tener un for­ma­to 100% adap­ta­do a ellos. Si ya has desa­rro­lla­do una apli­ca­ción, pue­des ofre­cer publi­ci­dad in-apps a otras mar­cas, para cubrir gas­tos y poder ofre­cer tu apli­ca­ción de mane­ra gra­tui­ta (por lo tan­to, lle­gar a más can­ti­dad de usua­rios).

Las redes son otra gran cues­tión a con­si­de­rar. Un dato intere­san­te es que el acce­so de redes des­de los dis­po­si­ti­vos móvi­les supera amplia­men­te al acce­so des­de compu­tado­ras de escri­to­rio. Ade­más, las cam­pa­ñas de anun­cios en redes cuen­tan con posi­bi­li­da­des de seg­men­ta­ción muy pode­ro­sas, sien­do éstas las que mejor retorno de la inver­sión (ROI) ofre­cen. Nota­rás la dife­ren­cia al lan­zar cam­pa­ñas adap­ta­das a for­ma­to mobi­le en redes socia­les.

Cuan­do se tra­ta de subir videos a las redes socia­les del nego­cio, pode­mos hacer un sim­ple cam­bio para opti­mi­zar­los al móvil: hacer­los repro­du­ci­bles en pan­ta­lla ver­ti­cal. Dado el for­ma­to de las pan­ta­llas de los móvi­les, un video en ver­ti­cal per­mi­te repro­du­cir los videos des­de el móvil de una mane­ra cómo­da. Sin embar­go, es una herra­mien­ta aún poco explo­ta­da. Tam­bién es bue­na idea poner tex­to en los videos por­que no siem­pre los usua­rios podrán repro­du­cir­los con soni­do.

Ade­más, no debes demo­rar el desa­rro­llo de emails res­pon­si­ve. Muchas per­so­nas leen sus correos des­de sus dis­po­si­ti­vos móvi­les (las aper­tu­ras de correos elec­tró­ni­cos en móvi­les aumen­ta­ron ¡un 180%! en los últi­mos tres años). Debes tener, sin duda, tus emails dise­ña­dos en for­ma­to mobi­le tam­bién, de otra mane­ra podrías per­der gran par­te de la inver­sión que hagas en email mar­ke­ting. Es vital para una posi­ti­va expe­rien­cia de usua­rio que los emails pue­dan ser leí­dos des­de el dis­po­si­ti­vo que se pre­fie­ra, sin difi­cul­ta­des.

La pene­tra­ción de los dis­po­si­ti­vos móvi­les ha cam­bia­do indu­da­ble­men­te los hábi­tos de con­su­mo de los usua­rios. Es vital que los anun­cian­tes sepan mol­dear­se a esta reali­dad, mejo­ran­do y adap­tan­do sus estra­te­gias de mar­ke­ting al for­ma­to mobi­le. Inver­tir en cam­pa­ñas que estén adap­ta­das a dis­po­si­ti­vos móvi­les te per­mi­ti­rá alcan­zar un mayor núme­ro de per­so­nas y fomen­tar la comu­ni­ca­ción entre los usua­rios entre sí y entre los usua­rios y el nego­cio, mejo­ran­do la con­fia­bi­li­dad de este y aumen­tan­do (para bien) su repu­tación.

En con­clu­sión, ya sea con cam­pa­ñas de mobi­le mar­ke­ting en redes socia­les, ofre­cien­do una web res­pon­si­ve o desa­rro­llan­do una apli­ca­ción móvil, es de vital impor­tan­cia que inclu­yas el mobi­le mar­ke­ting entre las estra­te­gias de tu nego­cio.

 
 
 
Pao­la Basé­li­ca

www.noergia.com