México y Alemania crean una cerveza de forma conjunta

México y Alemania crean una cerveza de forma conjunta

El gobierno de Méxi­co pre­sen­tó la cer­ve­za dual en sep­tiem­bre, un pro­duc­to que cele­bra el año dual en que ambas nacio­nes están rea­li­zan­do un inter­cam­bio cul­tu­ral y que sir­vió como estra­te­gia de cola­bo­ra­ción para que Cer­ve­ce­ros de Méxi­co, AB InBev, Hei­ne­ken y cer­ve­ce­rías arte­sa­na­les par­ti­ci­pa­ran en el dise­ño de un pro­duc­to que cele­bra­ra el hecho.

[fancy_images width=“307” height=“171”]
[image]https://prcomunicacion.com/prnoticias/wp-content/uploads/sites/2/2016/11/bandera2.jpg[/image]
[image]https://prcomunicacion.com/prnoticias/wp-content/uploads/sites/2/2016/11/bandera.jpg[/image]
[/fancy_images]

Duran­te julio, la pla­ta­for­ma Pro­Mé­xi­co ya había com­par­ti­do una cam­pa­ña en la que se podía obser­var la alian­za entre ambos paí­ses con un resul­ta­do viral: 226.723 repro­duc­cio­nes en You­Tu­be.

La estra­te­gia de mer­ca­do­tec­nia detrás de esta cola­bo­ra­ción lle­vó a com­pa­ñías cer­ve­ce­ras a apun­tar­se en una estra­te­gia que pre­sen­ta sus mar­cas ante seg­men­tos de con­su­mi­do­res quie­nes encuen­tran en una “cer­ve­za cola­bo­ra­ti­va” una for­ma que los lle­va a vivir la cul­tu­ra de otros mer­ca­dos dife­ren­tes como el ale­mán o vice­ver­sa.

Mari­bel Qui­ro­ga Fer­nán­dez, direc­to­ra gene­ral de Cer­ve­ce­ros de Méxi­co, reco­no­ció en una nota publi­ca­da por la Secre­ta­ría de Rela­cio­nes Exte­rio­res (SRE) que el pro­duc­to fun­cio­na como una for­ma de lograr la coope­ra­ción en pun­tos como el eco­nó­mi­co, polí­ti­co, turís­ti­co, artís­ti­co y de coope­ra­ción tec­no­ló­gi­ca.

bandera3La estra­te­gia tam­bién lla­ma la aten­ción por con­ver­tir­se en una pie­za que repre­sen­ta la cola­bo­ra­ción de dos mar­cas país, don­de Ale­ma­nia cuen­ta con un valor de 4.166 millo­nes de dóla­res, mien­tras que Méxi­co lo hace con 1.091, esto de acuer­do a Brand Finan­ce.

Este tipo de recur­sos ayu­dan a repre­sen­tar cul­tu­ral­men­te a mer­ca­dos que encuen­tran en este tipo de opor­tu­ni­da­des una for­ma de lograr una seg­men­ta­ción con la que aho­ra es posi­ble gene­rar ven­tas a par­tir de la aso­cia­ción de un even­to de este tipo con el mer­chan­di­sing.

Un ejem­plo que cum­ple con estas carac­te­rís­ti­cas ocu­rrió con la cele­bra­ción del Jubi­leo de Dia­man­te de la rei­na Isa­bel II de Ingla­te­rra. En dicha oca­sión la monar­ca cum­plió 60 años en el trono, con lo que varias mar­cas apro­ve­cha­ron para lan­zar todo tipo de pro­duc­tos de edi­cio­nes espe­cia­les, con los que se gene­ró expe­rien­cia de una mar­ca de gobierno a tra­vés de vaji­llas o median­te bebi­das alcohó­li­cas. La gama fue amplia y este tipo de even­tos lle­va a las mar­cas a fle­xi­bi­li­zar­se con dife­ren­tes líneas de pro­duc­tos.

Gra­cias a estos even­tos se con­fir­mó que el mer­chan­di­sing es una de las estra­te­gias de mer­ca­do­tec­nia con que las mar­cas logran gene­rar ven­tas a tra­vés de pro­duc­tos que por­tan su ima­gen.

Licen­se! Glo­bal esti­mó en su Top 150 Glo­bal Licen­sors, que los pro­duc­tos de Dis­ney, Mere­dith y PVH eran los que más ingre­sos repre­sen­ta­ban, en una indus­tria don­de mar­cas como Gene­ral Motors o Elec­tro­lux tenían una par­ti­ci­pa­ción cla­ve en ingre­sos de esta indus­tria.