La economía digital no es una promesa de futuro sino un hecho actual. En solo 5 años, el 75% de las habilidades consideradas esenciales en el entorno laboral quedarán obsoletas, lo que conlleva la necesidad evidente de un cambio radical en el sistema clásico de formación. El propósito de Metacampus, startup dedicada a la transformación digital y la capacitación continua en el ámbito de la economía virtual, es guiar y acompañar a los profesionales en este proceso de transición digital acelerada, que ya ha comenzado.
Con el lanzamiento de The Lifetime Web3 Onboarding Program, Metacampus se propone acercar las nuevas tecnologías y facilitar la inmersión cultural a todos los profesionales para que puedan entender, aprender y experimentar de primera mano los cambios sociales que emergen de los nuevos modelos de negocios más descentralizados. En palabras de su fundador y CEO de la compañía, Pere Pérez Ninou: “No basta con comprender los conceptos de la economía descentralizada. Los profesionales que quieran estar preparados o, mejor aún, escribir el futuro, deben descentralizar su mentalidad”.
En este sentido, la apuesta de Metacampus está diseñada para dar acceso a profesionales de todos los niveles, desde responsables de marketing, managers y directivos de todo tipo de agencias y empresas, así como cualquier persona que necesite o quiera mantenerse a la vanguardia de las tendencias digitales en constante y acelerado cambio. Con una interfaz que recuerda a las plataformas de ocio, Metacampus ofrece un modelo de suscripción onboarding on demand con un precio de 99€ mensuales o 999€ anuales.
En Metacampus los contenidos se recogen bajo tres grandes bloques: educación, transformación y activación. Su finalidad no solo es educar sino acompañar a los profesionales en el proceso de transición digital de forma práctica y efectiva para acelerar su progreso, de la mano de profesionales a la vanguardia del sector.
El programa ofrece 2 Live Sessions diarias y 5 cápsulas de información esencial semanales, dando acceso a más de 40 horas de contenido propio y en colaboración con expertos. Metacampus ofrece incluso bloques de contenido para reforzar la salud mental y hábitos saludables para contrarrestar los riesgos del sedentarismo del trabajo remoto y digital. Al tratarse de un programa educativo basado en el aprendizaje constante, su modelo es 100% flexible permitiendo que cada persona pueda avanzar a su propio ritmo, disponibilidad e intereses, primando la participación y el desarrollo de sinergias con el resto de la comunidad.
La capacitación de los profesionales se afronta de forma transversal, con temáticas tan variadas como las nuevas narrativas, identidad digital, comunidades de Web3, Blockchain, NFTs, tokenización de nuevas líneas de negocio y entretenimiento, comportamiento en plataformas inmersivas, arte digital o la cultura del meme en la comunicación empresarial, entre otros. Para Pérez Ninou “la sociedad digital requiere un nuevo modelo educativo. Los diplomas de papel no pueden colgarse en paredes virtuales”.
Más allá de la capacitación profesional, Metacampus ambiciona a convertirse en un motor de crecimiento empresarial. Su ecosistema incluye un programa de transformación empresarial para asesorar a empresas a desarrollar nuevos modelos de negocio, y un programa de activación para fomentar el emprendimiento digital en España. Con el fin de llevar a cabo esta iniciativa de manera efectiva, Metacampus establece alianzas con terceros, como el Grupo Baskonia y Havas Media Group.
- Una formación que emplea el blockchain como pasaporte de aprendizaje permanente
La digitalización de la sociedad actual se basa en tecnologías exponenciales, cuya velocidad desborda al sistema educativo tradicional. Atrás quedan los días en los que era necesario sacarse un título antes de entrar en el mundo laboral y vivir profesionalmente de ese conocimiento. Los profesionales de hoy requieren constante actualización y formar parte activa de la evolución social y cultural en la que viven y trabajan.
Según Pérez Ninou, “la digitalización avanzada nos brinda la oportunidad de crear una sociedad meritocrática, más inclusiva y con igualdad de oportunidades. Tu valor profesional responde a tu actualización constante y a la relevancia de tus actividades registradas en Blockchain, y en la capacidad productiva que permite el uso efectivo y ágil de la IA en el entorno laboral. Por esa razón, la formación continua y la adaptación a las tecnologías son clave para mantenerte competitivo”.
De esta manera, Metacampus se posiciona como un compañero vitalicio en la transformación digital tanto para los profesionales como para las empresas y el ecosistema emprendedor en España. Pérez Ninou subraya que “esta revolución nos afecta a todos. La integración de IA y Blockchain en la industria de servicios permitirá la automatización de la mayoría de los puestos de trabajo. Es indispensable que los profesionales de todos los departamentos de la empresa se impliquen activamente y de forma continuada para responder a los retos de la nueva era digital”.