Meta: El metaverso no quiere reemplazar a la vida real

Crea­do­res, comer­cio y meta­ver­so son los tres focos en los que se va a cen­trar Meta el pró­xi­mo año. Así lo ha anun­cia­do Nico­la Men­del­sohn, VP Glo­bal Busi­ness Group de la com­pa­ñía, en un semi­na­rio web en el que se ha pro­fun­di­za­do en ese con­cep­to que tie­ne inquie­tas a las mar­cas y que sue­na des­co­no­ci­do para los con­su­mi­do­res: el meta­ver­so.

La pro­fe­sio­nal ha seña­la­do que están tra­ba­jan­do en aspec­tos esen­cia­les que pue­den preo­cu­par a los usua­rios, como la pri­va­ci­dad, la diver­si­dad, la inclu­sión o el uso de los datos. “Tene­mos que escu­char y apren­der de las crí­ti­cas y retro­ce­der cuan­do no lo esta­mos hacien­do bien”, sos­tu­vo.

En cuan­to a la pri­me­ra ten­den­cia, los crea­do­res, Men­del­sohn ha deja­do cla­ro que son esen­cia­les para las empre­sas. Esto se debe a que gene­ran mucho enga­ge­ment y con­fian­za, y gozan de alta cre­di­bi­li­dad entre los inter­nau­tas cuan­do reco­mien­dan un pro­duc­to. De hecho, el 63% con­fía más en lo que los influen­cers dicen de una mar­ca que en lo que esta dice de sí mis­ma.

  • El meta­ver­so no bus­ca reem­pla­zar la vida real

Res­pec­to al meta­ver­so, ha que­ri­do dejar cla­ro que no se tra­ta de una for­ma de sus­ti­tuir a la reali­dad en la que vivi­mos, ni tam­po­co bus­ca que pase­mos la vida en el mun­do onli­ne. Sin embar­go, sí pre­ten­de mejo­rar la expe­rien­cia en el uni­ver­so digi­tal y que esta resul­te más enri­que­ce­do­ra. “Esto no va de que la gen­te pase más tiem­po onli­ne, sabe­mos que no hay nada mejor que reci­bir un abra­zo, sino de mejo­rar el tiem­po que se pasa en inter­net”, acla­ró.

El meta­ver­so no va a reem­pla­zar lo que hace­mos en la vida real. No es que haya que ele­gir entre una opción u otra, sino que va a haber más opor­tu­ni­da­des. Pasa­re­mos más tiem­po onli­ne, pero este será más sus­tan­cio­so”, ha insis­ti­do.

En su pre­sen­ta­ción ha apun­ta­do a una nece­si­dad de cola­bo­ra­ción de las dife­ren­tes indus­trias y tam­bién de los gobier­nos. Ase­gu­ra que es el momen­to de que las dife­ren­tes par­tes, inclui­dos lo con­su­mi­do­res, se sien­ten a hablar acer­ca de qué es lo que espe­ran del meta­ver­so y de los pro­ce­di­mien­tos que debe­rían seguir­se.

Nico­la ha seña­la­do que el meta­ver­so va a ser una reali­dad y que no se pue­de igno­rar. “Como inter­net, no va a estar hecho úni­ca­men­te por una com­pa­ñía. Que­re­mos ser capa­ces de tener una con­ver­sa­ción acer­ca de qué aspec­tos debe­mos tener en cuen­ta a la hora de desa­rro­llar­lo”, ha comen­ta­do.

No ha deja­do atrás las opor­tu­ni­da­des que va a supo­ner para las mar­cas, que podrán crear los pro­duc­tos en el meta­ver­so. Esto impli­ca que podrán pro­bar­los de una for­ma más cer­ca­na y rea­lis­ta que si los adqui­rie­ran de for­ma onli­ne.

En lo refe­ri­do al ocio, ha sub­ra­ya­do que mucha gen­te podrá tener una mis­ma expe­rien­cia, es decir, que habría un núme­ro mucho mayor del que podría asis­tir o pagar por estas expe­rien­cias en la vida real.

  • El 75% de los euro­peos ele­gi­ría la expe­rien­cia actual de inter­net

La jor­na­da ha con­ti­nua­do con Carrie Timms, Direc­tor of Glo­bal Cus­to­mer Mar­ke­ting en EMEA de Meta. Esta se ha cen­tra­do en la con­fian­za de los con­su­mi­do­res, un aspec­to impres­cin­di­ble actual­men­te. “El éxi­to del mar­ke­ting que hace­mos depen­de de cuán­to con­fía la gen­te en cómo usa­mos el data y de la cohe­ren­cia de las mar­cas”, ha remar­ca­do, sos­te­nien­do tam­bién que las com­pa­ñías deben actuar en con­so­nan­cia con lo que están pro­cla­man­do en sus cam­pa­ñas y con sus pro­duc­tos.

En cuan­to a la publi­ci­dad, el 75% de los euro­peos ele­gi­ría la expe­rien­cia actual de inter­net fren­te a un esce­na­rio sin anun­cios per­so­na­li­za­dos, don­de paga­sen para acce­der a la mayo­ría de webs y apli­ca­cio­nes. Por otro lado, el 75% de los ciu­da­da­nos ase­gu­ra que se ha bene­fi­cia­do de la publi­ci­dad per­so­na­li­za­da y rele­van­te.