Mercadona se reafirma como líder de mercado y Lidl revalida el puesto a Dia

Según el infor­me Balan­ce de la Dis­tri­bu­ción y el Gran Con­su­mo 2019” de Kan­tar, Mer­ca­do­na incre­men­ta su lide­raz­go en el mer­ca­do espa­ñol, con­si­guien­do que uno de cada cua­tro euros (25,5%) del gas­to en gran con­su­mo se que­de en sus tien­das. Por regio­nes, des­ta­ca su ganan­cia en el País Vas­co, la región de más recien­te incur­sión. Ade­más, en 2019, la com­pa­ñía ha desa­rro­lla­do las opcio­nes de comi­da lis­ta para con­su­mir y ha des­em­bar­ca­do en Por­tu­gal, don­de ha logra­do una impor­tan­te pene­tra­ción en el nor­te, a la espe­ra de con­so­li­dar­se en 2020,

Por su par­te, Carre­four cap­ta el 8,7% del nego­cio en 2019, ganan­do 0,3 pun­tos de cuo­ta res­pec­to al año ante­rior. Este año ha incre­men­ta­do de for­ma impor­tan­te el núme­ro de tien­das, sobre todo en super­fi­cies de pro­xi­mi­dad y, jun­to con su canal onli­ne, le han apro­xi­ma­do de nue­vo a los con­su­mi­do­res espa­ño­les, logran­do sus mejo­res resul­ta­dos en los últi­mos años. En 2020, entre sus retos, apun­ta a man­te­ner el atrac­ti­vo del for­ma­to híper ante el incre­men­to de las opcio­nes de com­pra de pro­xi­mi­dad e inme­dia­tez que tie­ne el con­su­mi­dor espa­ñol.

Gru­po DIA, por su lado, se man­tie­ne como el ter­cer ope­ra­dor de la dis­tri­bu­ción espa­ño­la a pesar de ceder 1,1 pun­tos de cuo­ta has­ta el 6,4% del mer­ca­do en valor. Y Lidl se sitúa ya como la cuar­ta cade­na nacio­nal, lide­ran­do los cre­ci­mien­tos en cuo­ta (+0,7) en 2019 has­ta alcan­zar un 5,6% del mer­ca­do en valor. En los últi­mos cin­co años es habi­tual hablar de los cre­ci­mien­tos de Lidl en Espa­ña, pero este ha sido el año de mayor cre­ci­mien­to y sitúa al gru­po ale­mán como la segun­da cade­na más pre­sen­te en los hoga­res espa­ño­les, lle­gan­do a un 68,9%.

Los hoga­res espa­ño­les gas­ta­ron un 1% más en valor en pro­duc­tos de gran con­su­mo den­tro del hogar en el año 2019, en que las ces­tas de la com­pra han sido más peque­ñas pero los espa­ño­les han paga­do un 1,9% más por ellas, con incre­men­tos en todas las sec­cio­nes del gran con­su­mo. El mayor incre­men­to de gas­to se pro­du­ce en los pro­duc­tos fres­cos, que suben un 2%, pero es en la dis­tri­bu­ción moder­na don­de nos gas­ta­mos has­ta un 4% más.

En la ali­men­ta­ción enva­sa­da, los pro­duc­tos eco­ló­gi­cos son ya un habi­tual de las des­pen­sas espa­ño­las por la sofis­ti­ca­ción de las com­pras. Así, sie­te de cada diez hoga­res espa­ño­les han com­pra­do un pro­duc­to eco­ló­gi­co de gran con­su­mo en 2019, gas­tan­do un 15% más que el año ante­rior en dichos pro­duc­tos.

El super­mer­ca­do regio­nal con­ti­núa su bue­na línea his­tó­ri­ca y logra alcan­zar una cuo­ta del 12,2% del mer­ca­do (sin incluir Eros­ki), lo que le situa­ría como segun­do dis­tri­bui­dor nacio­nal si ope­ra­se de for­ma con­jun­ta, y cre­ce 0,4 pun­tos res­pec­to a 2018. No es solo la bue­na ima­gen de los pro­duc­tos fres­cos y la pro­xi­mi­dad de estos dis­tri­bui­do­res lo que impul­san su cre­ci­mien­to, sino que cada vez ganan más terreno en todas las sec­cio­nes, ofre­cien­do más ser­vi­cios, y per­mi­tien­do este cre­ci­mien­to con­ti­nuo del que hay ejem­plos en prác­ti­ca­men­te todas las regio­nes.

El ecomm­mer­ce con­ti­núa su esca­la­da al subir 0,3 pun­tos de cuo­ta has­ta alcan­zar el 1,9% del mer­ca­do de gran con­su­mo. Son los pro­duc­tos fres­cos los que impi­den al canal tener una cuo­ta mayor, que, sin embar­go, ya es defi­ni­ti­vo a la hora de impul­sar el gas­to en sec­cio­nes como dro­gue­ría y per­fu­me­ría. A pesar de ser una canal que ha gana­do cua­tro millo­nes de com­pra­do­res des­de 2010, toda­vía se usa como recur­so pun­tual, y no como opción de com­pra fre­cuen­te.