Mejora tu SEO en este 2019: 8 consejos útiles

Mejora tu SEO en este 2019: 8 consejos útiles

Aun­que el SEO no es algo nue­vo, lo cier­to es que muchas per­so­nas luchan día a día para posi­cio­nar­se en bus­ca­do­res, a veces sin nin­gún resul­ta­do. Los moto­res de bús­que­da se están vol­vien­do cada vez más inte­li­gen­tes. Goo­gle aho­ra res­pon­de más dudas direc­ta­men­te en su pági­na de resul­ta­dos, y el núme­ro de bús­que­das por voz aumen­ta cons­tan­te­men­te.

Las mane­ras en que los bus­ca­do­res posi­cio­nan el con­te­ni­do va cam­bian­do cons­tan­te­men­te, adap­tán­do­se a las exi­gen­tes bús­que­das que rea­li­zan los usua­rios. Te mos­tra­mos cómo fun­cio­na­rá el SEO en este 2019 que se ave­ci­na, lo que te será muy útil para man­te­ner­te en los pri­me­ros resul­ta­dos de cual­quier bus­ca­dor.

1. Figu­ra en los “fea­tu­red snip­pets”

Los “fea­tu­red snip­pets” son frag­men­tos de con­te­ni­do que apa­re­cen en la pági­na de resul­ta­dos de Goo­gle. Bus­can res­pon­der las con­sul­tas de sus usua­rios de una mane­ra rápi­da y con­ci­sa, sin que la per­so­na ten­ga que entrar a una web (o varias) para encon­trar la res­pues­ta a su con­sul­ta. A veces los frag­men­tos lle­van imá­ge­nes, que pue­den ser de otro sitio web, si Goo­gle con­si­de­ra que otra ima­gen pue­de acla­rar de mejor mane­ra las dudas del usua­rio.

Los resul­ta­dos orgá­ni­cos tie­nen mucha com­pe­ten­cia. Y no solo por los anun­cios, sino por estas res­pues­tas cor­tas y rápi­das que Goo­gle ubi­ca en la cima de la pági­na de resul­ta­dos, jun­to con el apar­ta­do de “pre­gun­tas rela­cio­na­das”. En 2019 será inclu­so más difí­cil ser visi­ble en las posi­cio­nes altas de las pági­nas de resul­ta­dos. Para opti­mi­zar tu web, una bue­na estra­te­gia es com­pe­tir para que tu con­te­ni­do apa­rez­ca en los fea­tu­red snip­pets.

Una bue­na idea es estruc­tu­rar tu con­te­ni­do con sub­tí­tu­los que ten­gan una pre­gun­ta, y el párra­fo con su res­pues­ta. Las tablas con infor­ma­ción estruc­tu­ra­da tam­bién pue­den lograr que apa­rez­ca­mos en un fea­tu­red snip­pet, arri­ba de todos los resul­ta­dos orgá­ni­cos. Inclu­so aun­que la com­pe­ten­cia sea mucha, los sitios web “más peque­ños” tam­bién tie­nen una bue­na chan­ce de apa­re­cer pri­me­ros si logran pro­veer res­pues­tas bien estruc­tu­ra­das que Goo­gle pue­da usar. Pre­gún­ta­te, ¿qué quie­re saber mi públi­co obje­ti­vo cuan­do hace una bús­que­da en Inter­net? Mien­tras más res­pon­das a sus pre­gun­tas con tu con­te­ni­do, mayo­res serán tus posi­bi­li­da­des de posi­cio­nar alto.

2. Expe­rien­cia de usua­rio

Hoy en día, ya no opti­mi­za­mos el con­te­ni­do para los bus­ca­do­res, sino para los usua­rios que uti­li­zan tales bus­ca­do­res. Por esta razón, la expe­rien­cia de usua­rio jue­ga un rol que aumen­ta cada vez más en impor­tan­cia.

En pri­mer lugar, para mejo­rar la expe­rien­cia de usua­rio debes opti­mi­zar la velo­ci­dad de car­ga de tu pági­na. Para esto tie­nes varias herra­mien­tas, como gtme­trix o PageS­peed de Goo­gle. Ade­más, los sitios web deben estar téc­ni­ca­men­te impe­ca­bles. Los usua­rios están sien­do cada vez más y más exi­gen­tes, y nece­si­tan poder con­fiar en que tu web será uti­li­za­ble sin nin­gún tipo de pro­ble­mas. Un buen tip es no usar más Ado­be Flash, por ejem­plo. Otra cosa a tener en cuen­ta es que más de la mitad de todas las con­sul­tas hechas en bus­ca­do­res son hechas des­de smatpho­nes o tablets. Esto hace que sea cada vez más impor­tan­te opti­mi­zar nues­tro sitio web para que se adap­ten a estos dis­po­si­ti­vos.

3. Acce­le­ra­ted Mobi­le Pages (AMP)

AMP sig­ni­fi­ca Acce­le­ra­ted Mobi­le Pages, y es una ini­cia­ti­va hecha por Goo­gle que nace con el obje­ti­vo de mejo­rar la velo­ci­dad de car­ga en las pági­nas web para móvi­les. Bási­ca­men­te, una ver­sión AMP de nues­tro con­te­ni­do es una copia de las pági­nas que ya tene­mos para PC de escri­to­rio, pero más lige­ra. Las AMPs ya son una par­te inte­gral de los resul­ta­dos de bús­que­da de Goo­gle. Se espe­ra que esto aumen­te y crez­ca para 2019.

Es reco­men­da­ble adap­tar tu con­te­ni­do a AMP, ya que Goo­gle pon­drá esos artícu­los en la par­te más alta de los resul­ta­dos de bús­que­da en dis­po­si­ti­vos móvi­les. Si tie­nes Word­Press, debes saber que ya exis­te un plu­gin con el que podrás gene­rar una ver­sión AMP de tus posts.

4. El con­te­ni­do impor­ta

Aun­que los algo­rit­mos de Goo­gle se están vol­vien­do mejo­res a cada hora que pasa, aún nece­si­tan con­te­ni­do en for­ma de tex­to que les per­mi­ta eva­luar la rele­van­cia de una web fren­te a una deter­mi­na­da bús­que­da. Goo­gle ha hecho gran­des avan­ces en el aná­li­sis del con­te­ni­do tex­tual y lo entien­de mejor hoy que en el pasa­do.

Tu obje­ti­vo es, por lo tan­to, con­ti­nuar inten­tan­do ofre­cer el mejor con­te­ni­do en tu nicho. Che­quea tus tex­tos cons­tan­te­men­te y ase­gú­ra­te de que siguen sien­do úni­cos y de que ofre­cen valor agre­ga­do. Para hacer­lo exis­ten varias herra­mien­tas que rea­li­zan aná­li­sis de tex­tos. Te mos­tra­rán qué tér­mi­nos debe­ría con­te­ner tu tex­to para que sea lo más rele­van­te posi­ble en rela­ción a un deter­mi­na­do tér­mino de bús­que­da.

5. Bús­que­da por voz

Gra­cias al uso en incre­men­to de asis­ten­tes digi­ta­les y dis­po­si­ti­vos inte­li­gen­tes, los usua­rios pro­ba­ble­men­te usa­rán fun­cio­nes como la bús­que­da por voz más fre­cuen­te­men­te en este 2019. Es por eso que debe­rías enfo­car­te más en las long­tail key­words o fra­ses cla­ve a la hora de opti­mi­zar con­te­ni­do. Tam­bién pue­de ser útil anti­ci­par posi­bles pre­gun­tas del usua­rio que tu con­te­ni­do res­pon­de­rá.

6. Mobi­le First Index de Goo­gle

El mobi­le first ha sido imple­men­ta­do por Goo­gle en verano del 2018. Gra­cias a él, Goo­gle eli­ge los resul­ta­dos de las bús­que­das exclu­si­va­men­te sobre la base de la infor­ma­ción que encuen­tra en la ver­sión móvil de un sitio web. Si tu web aún no tie­ne ver­sión móvil, debe­rías apu­rar­te.

7. Impor­tan­cia de los links

Los bac­klinks (enla­ces en webs aje­nas que con­du­cen a la nues­tra) van a con­ti­nuar jugan­do un rol fun­da­men­tal. A tra­vés de los bac­klinks adqui­ri­mos auto­ri­dad que Goo­gle reco­no­ce a la hora de posi­cio­nar una pági­na. Los “lin­kless bac­klinks” qui­zás sean aún más impor­tan­tes en 2019. Estos son las men­cio­nes de webs o mar­cas en otros sitios web, aun­que no exis­tan refe­ren­cias direc­tas de links hacia la pági­na web obje­ti­vo.

Eso sí, en 2019 ya no fun­cio­na­rán los bac­klinks que estén inser­tos en posts o webs de mala cali­dad. Debes inver­tir en con­te­ni­do úni­co que los usua­rios dis­fru­ten con­su­mien­do o com­par­tien­do. Siem­pre pien­sa sobre si deter­mi­na­do link hacia tu pági­na real­men­te ofre­ce al usua­rio valor aña­di­do.

8. Enfo­que en bús­que­da de ima­gen

Goo­gle ha mejo­ra­do sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te su bús­que­da por ima­gen últi­ma­men­te, res­pon­dien­do a una ten­den­cia cada vez más cre­cien­te entre los usua­rios. Esto debe­ría dar­te el incen­ti­vo nece­sa­rio para opti­mi­zar tu mate­rial visual: inten­ta usar mejo­res imá­ge­nes que tus com­pe­ti­do­res.

Al igual que el año pasa­do, con­vie­ne pen­sar holís­ti­ca­men­te a la hora de crear con­te­ni­do para una web. El con­te­ni­do debe ser una inter­ac­ción cohe­ren­te de mate­rial visual (imá­ge­nes o vídeo) y tex­to. Debe tener en cuen­ta el valor agre­ga­do que se le apor­ta al usua­rio y cubrir un tema tan com­pren­si­va­men­te como sea posi­ble.

Con­clu­sión

Esta es la lis­ta de tareas para ti, que quie­res mejo­rar tu SEO en este 2019:

  • Aña­de datos estruc­tu­ra­dos (o “sche­ma mar­kup”) a tu sitio web para que Goo­gle pue­da crear snip­pets. De esta mane­ra, podrás aumen­tar tu CTR en las pági­nas de resul­ta­dos.
  • Crea un sitio web téc­ni­ca­men­te per­fec­to que esté abso­lu­ta­men­te opti­mi­za­do para móvi­les y que pue­da ser fácil­men­te detec­ta­do e inde­xa­do por los bus­ca­do­res.
  • Tra­ta de hacer que tu sitio web sea lo más rápi­do posi­ble.
  • Con­cén­tra­te en opti­mi­zar tu con­te­ni­do para dis­po­si­ti­vos móvi­les.
  • No pien­ses pri­ma­ria­men­te en los bac­klinks al publi­car con­te­ni­do en otros sitios web, con­cén­tra­te en la cali­dad y en el valor aña­di­do para el usua­rio.
  • Siem­pre tra­ta de satis­fa­cer la nece­si­dad del usua­rio en deter­mi­na­dos tér­mi­nos o temas de bús­que­da.

En defi­ni­ti­va, el SEO es una tarea lar­ga y ago­ta­do­ra pero que da muchas satis­fac­cio­nes una vez que logra­mos que fun­cio­ne.

Pao­la Basé­li­ca

www.noergia.com
@paobaselica