Medidas para una correcta orientación al cliente en la empresa

Medidas para una correcta orientación al cliente en la empresa

Por Rober­to Espi­no­sa

Roberto-espinosaSi que­re­mos con­ver­tir al clien­te en el cen­tro alre­de­dor del cual gire nues­tra empre­sa, será nece­sa­rio crear una estra­te­gia de orien­ta­ción al clien­te efi­caz. Tene­mos que ser cons­cien­tes del com­pro­mi­so que debe adop­tar toda la empre­sa y sus tra­ba­ja­do­res con la nue­va reorien­ta­ción. Todos los depar­ta­men­tos y áreas de la empre­sa esta­rán enfo­ca­dos hacia la orien­ta­ción del clien­te y la crea­ción y apor­ta­ción de valor para el clien­te.

Para que una empre­sa esté orien­ta­da al clien­te, ten­drá que incluir varias medi­das:

Defi­nir un plan

En este plan tene­mos que encon­trar y ana­li­zar las nece­si­da­des de nues­tros clien­tes para poder apor­tar valor para ellos. Tam­bién debe­mos crear un plan de adop­ción que per­mi­ta una defi­ni­ción de pro­ce­sos y tareas de for­ma ver­ti­cal en la empre­sa.

Apo­yo de los direc­ti­vos

Una cul­tu­ra de orien­ta­ción al clien­te debe incul­car­se des­de los pues­tos de res­pon­sa­bi­li­dad. Sin un apo­yo de la direc­ti­va y los man­dos res­pon­sa­bles, será una tarea impo­si­ble de lle­var a cabo.

Crear un buen ambien­te para el emplea­do

Si crea­mos un ambien­te labo­ral de cali­dad y ofre­ce­mos un tra­to basa­do en el res­pe­to de los emplea­dos, don­de ade­más se les otor­gue un gra­do de res­pon­sa­bi­li­dad, con­se­gui­re­mos emplea­dos más pro­duc­ti­vos, efi­ca­ces y efi­cien­tes.

medidas2

Pre­miar a los emplea­dos orien­ta­dos al clien­te

Una for­ma rápi­da y moti­va­do­ra de con­ven­cer a los tra­ba­ja­do­res es pre­miar a los emplea­dos que se mues­tren com­pro­me­ti­dos con los clien­tes. Una de las for­mas para con­se­guir­lo es vin­cu­lan­do par­te de la remu­ne­ra­ción de los emplea­dos a obje­ti­vos de satis­fac­ción de los clien­tes.

Selec­ción y for­ma­ción de per­so­nal

Es lógi­co que, si que­re­mos lograr una empre­sa orien­ta­da al clien­te, sea nece­sa­ria una apues­ta cla­ra por la for­ma­ción de nues­tros emplea­dos en esta dis­ci­pli­na. Ade­más será impres­cin­di­ble cam­biar la polí­ti­ca de selec­ción de per­so­nal para que las nue­vas incor­po­ra­cio­nes sean de pro­fe­sio­na­les más cen­tra­dos en el clien­te.

Con estas medi­das para con­se­guir una orien­ta­ción de la empre­sa hacia el clien­te, con­se­gui­re­mos que nues­tros clien­tes sean más lea­les, estén más satis­fe­chos, ten­gan una mayor repe­ti­ción de com­pra y ofrez­can bue­nas refe­ren­cias de nues­tra empre­sa.

¿Cono­céis más medi­das que ayu­den a la orien­ta­ción al clien­te en las empre­sas?

Rober­to Espi­no­sa
http://marketingyventasblog.blogspot.com.es
@rbertoespinosa