Mcommerce: el futuro está en la pequeña pantalla de nuestro móvil

Mcommerce: el futuro está en la pequeña pantalla de nuestro móvil

Por Eva Llor­ca – Noer­gia
eva_llorcaEl mCom­mer­ce, pala­bra que desig­na al comer­cio a tra­vés del dis­po­si­ti­vo móvil, ha expe­ri­men­ta­do un ascen­so ver­ti­gi­no­so en los últi­mos tiem­pos. Tan­to así, que el Mobi­le Word Con­gress de Bar­ce­lo­na fue el esce­na­rio de la pre­sen­ta­ción de un infor­me sobre esta temá­ti­ca en el que se supo­nía un cre­ci­mien­to del 70% del Mcom­mer­ce en Espa­ña.

El mcom­mer­ce como herra­mien­ta de ven­ta impli­ca hacer más sen­ci­lla la com­pra median­te el smartpho­ne o la tablet del clien­te. Es por ello que se inci­de en la crea­ción de msi­tes (pági­nas web adap­ta­das al móvil) que ver­sio­nen la web ori­gi­nal del ven­de­dor y apli­ca­cio­nes móvi­les para faci­li­tar la com­pra a tra­vés del móvil.

Pero la crea­ción de una tec­no­lo­gía adap­ta­da al dis­po­si­ti­vo no es lo úni­co que impul­sa la ven­ta: un recien­te estu­dio de Bran­ding Brand ha demos­tra­do la impor­tan­cia de los comen­ta­rios o suge­ren­cias de otros clien­tes a la hora de adqui­rir pro­duc­tos.

Un comen­ta­rio posi­ti­vo pue­de supo­ner una ven­ta, no en vano el clien­te actual es un clien­te que bus­ca infor­ma­ción no “ofi­cial”, la reco­men­da­ción de otros usua­rios sobre pro­duc­tos que ya ha pro­ba­do y tes­ta­do. Buen ejem­plo de ello son pági­nas como ciao.es, espe­cial­men­te popu­la­res por los tes­ti­mo­nios reales, y es por ello que blogs, redes socia­les y foros son exce­len­tes alter­na­ti­vas para expre­sar opi­nio­nes, con­tras­tar datos y emi­tir suge­ren­cias. Pero estas reco­men­da­cio­nes tam­bién las encon­tra­mos en las pro­pias tien­das onli­ne y en las redes socia­les de la empre­sa.

Pre­ci­sa­men­te, el estu­dio “Esta­do del eCom­mer­ce en Lati­noa­mé­ri­ca: Enfren­tan­do nue­vos desa­fíos” indi­ca que el 48% de los encues­ta­dos usa­ron las redes socia­les y los moto­res de bús­que­da en el pro­ce­so de com­pra elec­tró­ni­ca, con lo que cabe pre­gun­tar­se: ¿Están las empre­sas usan­do ade­cua­da­men­te las redes socia­les en el mcom­mer­ce?

La impor­tan­cia de las reco­men­da­cio­nes en las redes socia­les

Social_commerce_wordle By Paulsmarsden at Wikimedia CommonsUn sis­te­ma de reco­men­da­cio­nes a tra­vés de los social media pue­de incre­men­tar las ven­tas de nues­tro nego­cio. Las reco­men­da­cio­nes socia­les pue­den aumen­tar el ratio de ven­tas, o para ayu­dar al con­su­mi­dor a des­cu­brir nue­vos pro­duc­tos. Un ejem­plo de esto es la popu­lar red social Pin­te­rest, emi­nen­te­men­te feme­ni­na, des­de la que se pue­de acce­der a foto­gra­fías e ilus­tra­cio­nes de mar­cas de moda, deco­ra­ción, pai­sa­jes, y otros mil y un “pines”. De hecho, un infor­me de Biz­ra­te Insight mues­tra que el 47% de las muje­res nor­te­ame­ri­ca­nas usua­rias de redes socia­les afir­ma que una reco­men­da­ción de Pin­te­rest ha lle­ga­do a influir en algu­na de sus deci­sio­nes de com­pra.

Ade­más, el estu­dio des­ta­ca el poder de los social media y cómo el 32% de los com­pra­do­res nor­te­ame­ri­ca­nos han adqui­ri­do algún pro­duc­to tras ver una ima­gen del mis­mo en algu­na de las redes socia­les, don­de Pin­te­rest tie­ne un poder de influen­cia del 47%, Face­book del 33% y Twit­ter del 31%. Aun­que el medio que se lle­va “la pal­ma” en cuan­to a influen­cia en el pro­ce­so de com­pra son los blogs con un impre­sio­nan­te 61%.

El éxi­to del mcom­mer­ce pasa, pues, por des­em­pol­var nues­tras estra­te­gias de social media y adap­tar­las, pro­mo­vien­do ofer­tas exclu­si­vas a tra­vés de las redes socia­les, hacien­do uso de la geo­lo­ca­li­za­ción y crean­do un site acce­si­ble des­de el smartpho­ne.

Eva Llor­ca

www.noergia.com
@evallorca