Por Eva Llorca – Noergia
El mCommerce, palabra que designa al comercio a través del dispositivo móvil, ha experimentado un ascenso vertiginoso en los últimos tiempos. Tanto así, que el Mobile Word Congress de Barcelona fue el escenario de la presentación de un informe sobre esta temática en el que se suponía un crecimiento del 70% del Mcommerce en España.
El mcommerce como herramienta de venta implica hacer más sencilla la compra mediante el smartphone o la tablet del cliente. Es por ello que se incide en la creación de msites (páginas web adaptadas al móvil) que versionen la web original del vendedor y aplicaciones móviles para facilitar la compra a través del móvil.
Pero la creación de una tecnología adaptada al dispositivo no es lo único que impulsa la venta: un reciente estudio de Branding Brand ha demostrado la importancia de los comentarios o sugerencias de otros clientes a la hora de adquirir productos.
Un comentario positivo puede suponer una venta, no en vano el cliente actual es un cliente que busca información no “oficial”, la recomendación de otros usuarios sobre productos que ya ha probado y testado. Buen ejemplo de ello son páginas como ciao.es, especialmente populares por los testimonios reales, y es por ello que blogs, redes sociales y foros son excelentes alternativas para expresar opiniones, contrastar datos y emitir sugerencias. Pero estas recomendaciones también las encontramos en las propias tiendas online y en las redes sociales de la empresa.
Precisamente, el estudio “Estado del eCommerce en Latinoamérica: Enfrentando nuevos desafíos” indica que el 48% de los encuestados usaron las redes sociales y los motores de búsqueda en el proceso de compra electrónica, con lo que cabe preguntarse: ¿Están las empresas usando adecuadamente las redes sociales en el mcommerce?
La importancia de las recomendaciones en las redes sociales
Un sistema de recomendaciones a través de los social media puede incrementar las ventas de nuestro negocio. Las recomendaciones sociales pueden aumentar el ratio de ventas, o para ayudar al consumidor a descubrir nuevos productos. Un ejemplo de esto es la popular red social Pinterest, eminentemente femenina, desde la que se puede acceder a fotografías e ilustraciones de marcas de moda, decoración, paisajes, y otros mil y un “pines”. De hecho, un informe de Bizrate Insight muestra que el 47% de las mujeres norteamericanas usuarias de redes sociales afirma que una recomendación de Pinterest ha llegado a influir en alguna de sus decisiones de compra.
Además, el estudio destaca el poder de los social media y cómo el 32% de los compradores norteamericanos han adquirido algún producto tras ver una imagen del mismo en alguna de las redes sociales, donde Pinterest tiene un poder de influencia del 47%, Facebook del 33% y Twitter del 31%. Aunque el medio que se lleva “la palma” en cuanto a influencia en el proceso de compra son los blogs con un impresionante 61%.
El éxito del mcommerce pasa, pues, por desempolvar nuestras estrategias de social media y adaptarlas, promoviendo ofertas exclusivas a través de las redes sociales, haciendo uso de la geolocalización y creando un site accesible desde el smartphone.
Eva Llorcawww.noergia.com
@evallorca