Más del 50% de expertos en marketing aplican la IA para incrementar las ventas

La inte­li­gen­cia arti­fi­cial (IA) apli­ca­da al mar­ke­ting lle­ga a maxi­mi­zar sus resul­ta­dos, según un estu­dio de Busi­ness Insi­der, mis­mo que reve­ló que el 51% de los pro­fe­sio­na­les del mar­ke­ting la uti­li­zan actual­men­te para auto­ma­ti­zar tareas, opti­mi­zar flu­jos de tra­ba­jo y ela­bo­rar con­te­ni­do más valio­so para sus clien­tes.

Con la inte­li­gen­cia arti­fi­cial se apro­ve­chan datos para des­cu­brir patro­nes de com­por­ta­mien­to, gus­tos e intere­ses de los clien­tes, inclu­so algo­rit­mos y códi­gos para poten­ciar el mar­ke­ting empre­sa­rial. En pocas pala­bras, su apli­ca­ción desa­rro­lla pro­duc­tos y ser­vi­cios más atrac­ti­vos para la audien­cia, lo que pue­de ele­var los ingre­sos del nego­cio.

La IA tie­ne la capa­ci­dad de trans­for­mar el mar­ke­ting digi­tal. Agre­ga valor a cada uno de los con­te­ni­dos, posi­cio­na mejor a un sitio web en los moto­res de bús­que­da, pro­vee de herra­mien­tas para agi­li­zar los pro­ce­sos y auto­ma­ti­zar las tareas, pero sobre todo es un alia­do con el que toda com­pa­ñía debe con­tar para des­ta­car en un mun­do cada vez más com­pe­ti­ti­vo. Es la lla­ve para dise­ñar pro­duc­tos y ser­vi­cios dise­ña­dos espe­cí­fi­ca­men­te para cada tipo de con­su­mi­dor”, afir­ma Sole­dad Torres, Sales Direc­tor de Con­ver­tia, pla­ta­for­ma de tech mar­ke­ting digi­tal que com­bi­na auto­ma­ti­za­ción de pro­ce­sos e inte­li­gen­cia arti­fi­cial, for­ta­le­ci­da con un equi­po de exper­tos para dar ase­so­ra­mien­to pro­fe­sio­nal.

En el mar­ke­ting digi­tal la inte­li­gen­cia arti­fi­cial se ha posi­cio­na­do como una de las tec­no­lo­gías más impor­tan­tes. De hecho, el infor­me acer­ca de inte­li­gen­cia arti­fi­cial McKin­sey ‘Glo­bal sur­vey: The sta­te of AI in 2020 reve­ló que empre­sas de diver­sos sec­to­res, inclu­yen­do el mar­ke­ting, le atri­bu­ye­ron al menos el 20% de su EBIT a la IA den­tro del pri­mer año de la pan­de­mia.

  • Las apli­ca­cio­nes

Con la fina­li­dad de opti­mi­zar tu estra­te­gia de mar­ke­ting, Sole­dad habla sobre las apli­ca­cio­nes para imple­men­tar ade­cua­da­men­te la inte­li­gen­cia arti­fi­cial:

  • Moto­res de bús­que­da: Los exper­tos en mar­ke­ting usan la inte­li­gen­cia arti­fi­cial para mejo­rar la cla­si­fi­ca­ción de un sitio web. A tra­vés de ella pre­di­cen el com­por­ta­mien­to del usua­rio, ana­li­zan sus bús­que­das, brin­dan­do así con­te­ni­dos valio­sos y rele­van­tes que se adap­ten a las deman­das de los clien­tes.
  • Chat­bots: Imi­tan con­ver­sa­cio­nes huma­nas para aten­der a los usua­rios las 24 horas los sie­te días de la sema­na, lo que se tra­du­ce en aho­rro de tiem­po para los admi­nis­tra­do­res de redes socia­les o un sitio web. Ade­más de incre­men­tar la cali­dad del ser­vi­cio de aten­ción, los espe­cia­lis­tas pro­por­cio­nan con­te­ni­dos espe­cí­fi­cos para gene­rar nue­vos clien­tes poten­cia­les.
  • Crea­ción del con­te­ni­do: La inte­li­gen­cia arti­fi­cial es una herra­mien­ta indis­pen­sa­ble para los encar­ga­dos del con­tent mar­ke­ting. Bási­ca­men­te, es la guía para crear con­te­ni­do alta­men­te per­so­na­li­za­do que enca­je con los gus­tos y pre­fe­ren­cias de los usua­rios, así como lis­to para des­ta­car entre las ten­den­cias de los moto­res de bús­que­da.
  • Per­so­na­li­za­ción del email mar­ke­ting: Se esta­ble­ce para cons­truir una comu­ni­ca­ción más cer­ca­na con los clien­tes. Es una herra­mien­ta muy impor­tan­te cuan­do se desea acom­pa­ñar y per­sua­dir al públi­co obje­ti­vo. Y es ideal para poten­ciar las cam­pa­ñas, ya que la IA brin­da métri­cas y datos de com­por­ta­mien­to pre­ci­sos.
  • Voi­ce search: Los usua­rios de la actua­li­dad, cada vez más digi­ta­li­za­dos, han modi­fi­ca­do sus hábi­tos: aho­ra se sien­ten más cómo­dos con las bús­que­das por reco­no­ci­mien­to de voz. En 2021, alre­de­dor del 30% de las bús­que­das fue­ron hechas a tra­vés de la voz. Sin duda, es esen­cial afi­nar la estra­te­gia del Voi­ce Search Opti­mi­za­tion (VSO) con la ayu­da de los asis­ten­tes vir­tua­les que sos­tie­nen inter­ac­cio­nes más pro­fun­das y pue­den obte­ner datos más rele­van­tes sobre sus intere­ses.

A par­tir de lo ante­rior, Con­ver­tia reafir­ma que la inte­li­gen­cia arti­fi­cial es cla­ve en el cam­po del mar­ke­ting para opti­mi­zar las estra­te­gias, man­te­ner­se a la van­guar­dia en el mun­do digi­tal e incre­men­tar las ven­tas. Las tec­no­lo­gías de la inte­li­gen­cia arti­fi­cial son nece­sa­rias en la actua­li­dad para esta­ble­cer una mejor comu­ni­ca­ción con los clien­tes, lo que impac­ta posi­ti­va­men­te en su expe­rien­cia con las com­pa­ñías.

Es muy impor­tan­te que las empre­sas apro­ve­chen este tipo de recur­sos para aumen­tar su com­pe­ti­ti­vi­dad y dar un paso más hacia el éxi­to en el mar­ke­ting.