IAB Spain, la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, ha presentado el VIII Estudio Anual de Mobile Marketing, realizado en colaboración con la agencia de marketing digital Elogia.
La presentación del estudio estuvo a cargo de Antonio Traugott, director de IAB Spain; Ramón Montanera, director de Market Intelligence de Elogia, y los dos patrocinadores Kwanko y Adgage.
Dimensionamiento del mercado
La penetración del móvil entre los 16 y los 65 años alcanza un 94%. De estos, la gran mayoría usa ya smartphone, lo que representa una población de 21,5 millones de individuos. En penetración de smartphones destaca el liderazgo de Samsung con un 33% frente a Iphone con un 11%, seguidos del 10% Huawei y el 8% BQ. En cuanto a sistemas operativos, Android supone el 83% del mercado frente al 11% de iOS y el 4% de Windows. Sin embargo, en tablet, destacan Samsung con un 36% de penetración, seguido del 20% de Apple. Por su parte, el sistema operativo Android es el líder con un 73%, seguido de iOS con 18%.
Actividades Internet móvil
El smartphone es el dispositivo con el que más se accede a Internet, con un 85% diario, en detrimento del ordenador de sobremesa con un 63%, o la tablet, con un 37%.
Los jóvenes de 16 a 30 años se conectan vía smartphone casi una hora más al día (3 horas y 28 minutos) que la media de conexión diaria general (2 horas y 34 minutos). Sin embargo, el uso en tablet cae respecto a 2015, situándose en 1 hora y 19 minutos a diario. Las actividades más realizadas son sociales y lúdicas, a diario en smartphone y semanales en tablet.
Apps
Los usuarios tienen 18 apps por smartphone y una media de 2 descargas por mes. En tablet se tienen 11 apps de media y se suele descargar una app al mes.
Respecto al pago por app, dos tercios de la muestra dicen pagar por apps, dato que aumenta respecto a 2015. El modelo de contratación preferido es el acceso gratuito a cambio de publicidad. Entre los que han pagado por una app, gana relevancia el pagar lo que cueste o el concepto freemium.
Second screen
El móvil, como second screen, aparece de forma habitual y frecuente para un tercio de la muestra, mientras baja el uso de la tablet (a un18%). Mientras se ve la televisión, se usa el móvil para chatear (55%), usar redes sociales (45%) o revisar el correo (41%); y la tablet para revisar el correo (38%), que pasa a ocupar el primer lugar y, en segunda instancia, juegos (35%) y redes sociales (33%).
Comunicación Mobile
Todavía existe un alto porcentaje de usuarios que perciben que menos de la mitad de los mails recibidos, un 39%, no están adaptados a dispositivos móviles. Aumenta la proporción de entrevistados (un 41%) que declara que ante un mail no adaptado al móvil lo abre desde otro dispositivo.
Para el 38% de los encuestados, las comunicaciones comerciales recibidas no se perciben como que aporten información relevante; además, al 47% le gustaría que fueran más personalizadas.
Actualmente, a través del canal mail reciben información de los servicios contratados o a los que están suscritos (70%), mientras que los SMS son utilizados, además de por los operadores telefónicos (42%), sobre todo para pedidos (41%) o envíos (38%).
Publicidad móvil
En campañas de display, el click debe llevar a la web de la marca anunciada (62% en smartphone y 61% en tablet) o a descuentos (43% en Smartphone y 37% en tablet). La publicidad más clickada es sobre tecnología (40%), viajes y turismo (39%) y cine, series y TV (35%).
El móvil en el proceso de compra
Nueve de cada diez usuarios usa el smartphone en el proceso de compra, principalmente, para buscar información del producto (82%), búsqueda y comparativa de precio (79%) y para ver opiniones (72%).
Cuatro de cada diez internautas declara haber realizado alguna compra a través de móvil (m‑commerce) y el 41% declara gran grado de facilidad y comodidad.
El 41% de los encuestados ha comprado alguna vez por móvil y las categorías más compradas son moda (47%), ocio (37%), viajes (35%) y electrónica (34%).
Realizar pagos a través de un app se convierte en un proceso cada día más extendido (23%), y se realiza para restaurantes, supermercados y parquímetros.
Mobile en el Internet de las cosas
El smartwatch o reloj con acceso a Internet es conocido por el 61% de los encuestados, aunque su uso es más limitado (22%). El uso del móvil para domótica es lo más conocido como mobile en IoT (53%) y utilizado sólo por el 3%, principalmente como mando de la TV y para activar la alarma del hogar.
En palabras de Antonio Traugott, director general de IAB Spain, “el avance del mobile es incuestionable, ya no sólo para la publicidad o para herramientas de marketing que facilitan la vida a las personas, sino como una herramienta cada vez más utilizada para la compra online. El dato del 40% de usuarios que compra vía móvil es muy clarificador”.