Más del 40% de los internautas compra vía móvil

celular2IAB Spain, la aso­cia­ción de la publi­ci­dad, el mar­ke­ting y la comu­ni­ca­ción digi­tal en Espa­ña, ha pre­sen­ta­do el VIII Estu­dio Anual de Mobi­le Mar­ke­ting, rea­li­za­do en cola­bo­ra­ción con la agen­cia de mar­ke­ting digi­tal Elo­gia.

La pre­sen­ta­ción del estu­dio estu­vo a car­go de Anto­nio Trau­gott, direc­tor de IAB Spain; Ramón Mon­ta­ne­ra, direc­tor de Mar­ket Inte­lli­gen­ce de Elo­gia, y los dos patro­ci­na­do­res Kwan­ko y Adga­ge.

Dimen­sio­na­mien­to del mer­ca­do

La pene­tra­ción del móvil entre los 16 y los 65 años alcan­za un 94%. De estos, la gran mayo­ría usa ya smartpho­ne, lo que repre­sen­ta una pobla­ción de 21,5 millo­nes de indi­vi­duos. En pene­tra­ción de smartpho­nes des­ta­ca el lide­raz­go de Sam­sung con un 33% fren­te a Ipho­ne con un 11%, segui­dos del 10% Hua­wei y el 8% BQ. En cuan­to a sis­te­mas ope­ra­ti­vos, Andro­id supo­ne el 83% del mer­ca­do fren­te al 11% de iOS y el 4% de Win­dows. Sin embar­go, en tablet, des­ta­can Sam­sung con un 36% de pene­tra­ción, segui­do del 20% de Apple. Por su par­te, el sis­te­ma ope­ra­ti­vo Andro­id es el líder con un 73%, segui­do de iOS con 18%.

Acti­vi­da­des Inter­net móvil

El smartpho­ne es el dis­po­si­ti­vo con el que más se acce­de a Inter­net, con un 85% dia­rio, en detri­men­to del orde­na­dor de sobre­me­sa con un 63%, o la tablet, con un 37%.

Los jóve­nes de 16 a 30 años se conec­tan vía smartpho­ne casi una hora más al día (3 horas y 28 minu­tos) que la media de cone­xión dia­ria gene­ral (2 horas y 34 minu­tos). Sin embar­go, el uso en tablet cae res­pec­to a 2015, situán­do­se en 1 hora y 19 minu­tos a dia­rio. Las acti­vi­da­des más rea­li­za­das son socia­les y lúdi­cas, a dia­rio en smartpho­ne y sema­na­les en tablet.

Apps

Los usua­rios tie­nen 18 apps por smartpho­ne y una media de 2 des­car­gas por mes. En tablet se tie­nen 11 apps de media y se sue­le des­car­gar una app al mes.

Res­pec­to al pago por app, dos ter­cios de la mues­tra dicen pagar por apps, dato que aumen­ta res­pec­to a 2015. El mode­lo de con­tra­ta­ción pre­fe­ri­do es el acce­so gra­tui­to a cam­bio de publi­ci­dad. Entre los que han paga­do por una app, gana rele­van­cia el pagar lo que cues­te o el con­cep­to free­mium.

celular3Second screen

El móvil, como second screen, apa­re­ce de for­ma habi­tual y fre­cuen­te para un ter­cio de la mues­tra, mien­tras baja el uso de la tablet (a un18%). Mien­tras se ve la tele­vi­sión, se usa el móvil para cha­tear (55%), usar redes socia­les (45%) o revi­sar el correo (41%); y la tablet para revi­sar el correo (38%), que pasa a ocu­par el pri­mer lugar y, en segun­da ins­tan­cia, jue­gos (35%) y redes socia­les (33%).

Comu­ni­ca­ción Mobi­le

Toda­vía exis­te un alto por­cen­ta­je de usua­rios que per­ci­ben que menos de la mitad de los mails reci­bi­dos, un 39%, no están adap­ta­dos a dis­po­si­ti­vos móvi­les. Aumen­ta la pro­por­ción de entre­vis­ta­dos (un 41%) que decla­ra que ante un mail no adap­ta­do al móvil lo abre des­de otro dis­po­si­ti­vo.

Para el 38% de los encues­ta­dos, las comu­ni­ca­cio­nes comer­cia­les reci­bi­das no se per­ci­ben como que apor­ten infor­ma­ción rele­van­te; ade­más, al 47% le gus­ta­ría que fue­ran más per­so­na­li­za­das.

Actual­men­te, a tra­vés del canal mail reci­ben infor­ma­ción de los ser­vi­cios con­tra­ta­dos o a los que están sus­cri­tos (70%), mien­tras que los SMS son uti­li­za­dos, ade­más de por los ope­ra­do­res tele­fó­ni­cos (42%), sobre todo para pedi­dos (41%) o envíos (38%).

Publi­ci­dad móvil

En cam­pa­ñas de dis­play, el click debe lle­var a la web de la mar­ca anun­cia­da (62% en smartpho­ne y 61% en tablet) o a des­cuen­tos (43% en Smartpho­ne y 37% en tablet). La publi­ci­dad más clic­ka­da es sobre tec­no­lo­gía (40%), via­jes y turis­mo (39%) y cine, series y TV (35%).

El móvil en el pro­ce­so de com­pra

Nue­ve de cada diez usua­rios usa el smartpho­ne en el pro­ce­so de com­pra, prin­ci­pal­men­te, para bus­car infor­ma­ción del pro­duc­to (82%), bús­que­da y com­pa­ra­ti­va de pre­cio (79%) y para ver opi­nio­nes (72%).

Cua­tro de cada diez inter­nau­tas decla­ra haber rea­li­za­do algu­na com­pra a tra­vés de móvil (m‑commerce) y el 41% decla­ra gran gra­do de faci­li­dad y como­di­dad.

El 41% de los encues­ta­dos ha com­pra­do algu­na vez por móvil y las cate­go­rías más com­pra­das son moda (47%), ocio (37%), via­jes (35%) y elec­tró­ni­ca (34%).

Rea­li­zar pagos a tra­vés de un app se con­vier­te en un pro­ce­so cada día más exten­di­do (23%), y se rea­li­za para res­tau­ran­tes, super­mer­ca­dos y par­quí­me­tros.

celular4Mobi­le en el Inter­net de las cosas

El smart­watch o reloj con acce­so a Inter­net es cono­ci­do por el 61% de los encues­ta­dos, aun­que su uso es más limi­ta­do (22%). El uso del móvil para domó­ti­ca es lo más cono­ci­do como mobi­le en IoT (53%) y uti­li­za­do sólo por el 3%, prin­ci­pal­men­te como man­do de la TV y para acti­var la alar­ma del hogar.

En pala­bras de Anto­nio Trau­gott, direc­tor gene­ral de IAB Spain, “el avan­ce del mobi­le es incues­tio­na­ble, ya no sólo para la publi­ci­dad o para herra­mien­tas de mar­ke­ting que faci­li­tan la vida a las per­so­nas, sino como una herra­mien­ta cada vez más uti­li­za­da para la com­pra onli­ne. El dato del 40% de usua­rios que com­pra vía móvil es muy cla­ri­fi­ca­dor”.