Marshall: la Amplificación de una Marca

Marshall: la Amplificación de una Marca

Por Luis Roco C.

luis-rocoEs muy pro­ba­ble que Jim Marshall nun­ca ima­gi­na­ra el poten­cial que su mar­ca ten­dría en el mun­do de la músi­ca, en espe­cial, de los gui­ta­rris­tas.

¿Se han fija­do en la pre­sen­cia que Marshall tie­ne, por ejem­plo, en las pelí­cu­las, reci­ta­les, con­cier­tos? Aun­que tie­ne una aus­te­ra y débil pre­sen­cia en inter­net, a Marshall pare­ce no impor­tar­le.

Jim Marshall, más cono­ci­do como “el padre del rui­do”, nació el 29 de Julio de 1923.

Marshall fue fun­da­da a prin­ci­pios de los 60 en una peque­ña tien­da de Han­well, Lon­dres. A tra­vés de inno­va­do­res cam­bios a lo que hacía Fen­der, su com­pe­ti­dor, Marshall pare­ció escu­char la nece­si­dad de algu­nos gui­ta­rris­tas que bus­ca­ban algo más que buen soni­do. Al lograr uno más com­ple­to y agre­si­vo, fal­ta­ba sola­men­te el siguien­te paso. Que su popu­la­ri­dad cre­cie­ra tras apa­re­cer en la cubier­ta de un lp de una famo­sa ban­da.

Ya a fines de los 60 la dis­tor­sión (over­dri­ve) de Marshall era uti­li­za­da por algu­nos de los gran­des gui­ta­rris­tas del mun­do.

Aun­que Marshall ha crea­do varias líneas nue­vas de pro­duc­tos, algu­nos gui­ta­rris­tas dicen que los mejo­res fue­ron los pri­me­ros.

marshall¿Recuer­dan haber vis­to la mar­ca FedEx en algu­na pelí­cu­la? Eso no es por azar. Es una for­ma dis­tin­ta de mos­trar una mar­ca. Ayer lo men­cio­né en Twit­ter (@MejorVendedor) y una per­so­na me comen­ta­ba que, por ejem­plo, en la pelí­cu­la de “El Náu­fra­go”, no era bue­na la men­ción si había un avión caí­do de por medio. Al final de esta, el pro­ta­go­nis­ta va a dejar des­pués de casi 4 años la enco­mien­da que jamás qui­zo abrir (tam­bién repo­ne al extra­via­do “Wil­son”).

Marshall hace el mar­ke­ting inver­so. Por su cali­dad y tra­di­ción, “obli­ga” a los usua­rios a hacer­les pro­pa­gan­da, en la mayo­ría de las veces, de mane­ra gra­tui­ta.

Las ban­das tam­bién uti­li­zan el con­cep­to. Al ver sus fans que usan la mar­ca Marshall tie­nen la per­cep­ción de que no es una mera casua­li­dad el que apa­rez­ca fre­cuen­te­men­te en sus con­cier­tos y por­ta­das de dis­cos.

El men­sa­je es cla­ro. La mejor for­ma de hacer publi­ci­dad es la cali­dad del pro­duc­to. El otro men­sa­je es que las empre­sas nue­vas tam­bién pue­den com­ba­tir con las pre­de­ce­so­ras a tra­vés de la inno­va­ción. Una cosa es tener clien­tes y otra es hacer que tus clien­tes sean a la vez tus “fans”.

Luis Roco C.
Rela­cio­na­dor Públi­co Pro­fe­sio­nal
E‑Mail: 
Sitio Web: mejorvendedor.wordpress.com
Twit­ter: twitter.com/MejorVendedor
Nee­dish: www.needish.cl/people/blogmejorvendedor
Face­book: www.facebook.com/mejorvendedor
Flickr: www.flickr.com/photos/mejorvendedor/