Marketingpublicidad en el EMEA Channel Partner Conference de Google en Londres

emeaDes­de Goo­gle recuer­dan la rele­van­cia que está alcan­zan­do el uso de la tec­no­lo­gía móvil. No sólo ha cam­bia­do la for­ma de rela­cio­nar­nos a nivel per­so­nal, sino que ha modi­fi­ca­do la mane­ra en la que nos rela­cio­na­mos con las mar­cas y sus ser­vi­cios o pro­duc­tos.

¿Sabías que si una pági­na tar­da más de tres segun­dos en car­gar­se en tu móvil, el clien­te se mar­cha? Los con­su­mi­do­res no espe­ran y se tie­ne que estar pre­pa­ra­do si se quie­re com­pe­tir. Otra de las cla­ves que se debe tener muy pre­sen­te es la medi­ción de resul­ta­dos.

La medi­ción es cada vez más com­ple­ja por­que somos con­su­mi­do­res mul­ti­dis­po­si­ti­vos y, ade­más, somos impac­ta­dos por dife­ren­tes cana­les. Defi­nir el canal o cana­les que más retorno gene­ra a un nego­cio es fun­da­men­tal para saber orien­tar y ren­ta­bi­li­zar las accio­nes publi­ci­ta­rias.

Se pre­vé que las ven­tas e‑commerce crez­can en torno a un 18% en Espa­ña este año. Pero no sólo es la com­pra onli­ne. Bus­ca­mos en nues­tro móvil, com­pa­ra­mos en el orde­na­dor, con­sul­ta­mos opi­nio­nes… y pode­mos fina­li­zar la com­pra en la tien­da físi­ca, pero el papel que ha juga­do nues­tra pre­sen­cia en la red ha sido fun­da­men­tal para que el clien­te se deci­da por nues­tro pro­duc­to o por la com­pe­ten­cia.

emea2En cuan­to las bús­que­das onli­ne, Goo­gle es muy cla­ro: el móvil es pre­sen­te y futu­ro. Nues­tras pági­nas webs no sólo deben estar per­fec­ta­men­te adap­ta­das a dis­po­si­ti­vos móvi­les, sino que se debe plan­tear una estra­te­gia de mar­ke­ting dife­ren­cia­da para estos dis­po­si­ti­vos: cam­pa­ñas con seg­men­ta­ción para móvi­les y tablets, anun­cios con exten­sio­nes y pujas ajus­ta­das, la geo­lo­ca­li­za­ción…

Está cla­ro que la seduc­ción del clien­te en los tiem­pos que corren cada vez es más difí­cil. No sólo por la com­pe­ten­cia que se encuen­tra en el mer­ca­do, sino por el acce­so a la infor­ma­ción y al cono­ci­mien­to.

Como pro­fe­sio­na­les, hay una misión cla­ra que podría tra­du­cir­se en cua­tro pila­res:

  • Iden­ti­fi­ca­ción de opor­tu­ni­da­des. Detec­tar el momen­to opor­tuno en el pro­ce­so de ven­ta.
  • Evi­tar la agre­si­vi­dad. Hay que con­si­de­rar el upse­lling como un plus opcio­nal.
  • Pro­po­si­ción de faci­li­da­des. La com­pra tie­ne que ser fácil y sen­ci­lla.
  • Brin­dar infor­ma­ción bre­ve y útil. Se debe apor­tar al clien­te toda la infor­ma­ción fun­da­men­tal de una mane­ra cla­ra, sen­ci­lla, con­ci­sa y didác­ti­ca.

Cuan­do esta téc­ni­ca se rea­li­za en estas con­di­cio­nes, el resul­ta­do es una ven­ta en la que se ha ofre­ci­do al clien­te algo que real­men­te le apor­ta valor y está den­tro de sus posi­bi­li­da­des.