Marketing y mascotas: la humanización de los animales de compañía dispara el gasto y la innovación tecnológica

Marketing y mascotas: la humanización de los animales de compañía dispara el gasto y la innovación tecnológica
El pano­ra­ma del con­su­mo en Espa­ña ha expe­ri­men­ta­do una trans­for­ma­ción iné­di­ta en el últi­mo lus­tro, pero pocos sec­to­res mues­tran una vita­li­dad tan robus­ta como el del cui­da­do de los ani­ma­les de com­pa­ñía. Tras cerrar un 2025 con cifras ele­va­dí­si­mas, el mer­ca­do dedi­ca­do a este rubro se pre­pa­ra para un 2026 de con­so­li­da­ción y récords. Según los últi­mos datos de la con­sul­to­ra Euro­mo­ni­tor, se esti­ma que el sec­tor supe­ra­rá la barre­ra de los 4.000 millo­nes de euros, impul­sa­do por un cam­bio cul­tu­ral que ha situa­do a los ani­ma­les en el cen­tro del núcleo fami­liar.

Actual­men­te, más del 49% de los hoga­res espa­ño­les con­vi­ve con al menos una mas­co­ta, una ten­den­cia que no solo cre­ce en volu­men, sino tam­bién en inver­sión. La Aso­cia­ción Espa­ño­la de Dis­tri­bui­do­res de Pro­duc­tos para Ani­ma­les de Com­pa­ñía (AED­PAC) seña­la que el des­em­bol­so medio men­sual por mas­co­ta ya se sitúa por enci­ma de los 165 euros, lo que repre­sen­ta un incre­men­to del 28% en los últi­mos cin­co años. Este esce­na­rio plan­tea desa­fíos y opor­tu­ni­da­des úni­cas para las estra­te­gias de comu­ni­ca­ción y mar­ke­ting, que aho­ra deben tomar en cuen­ta a un con­su­mi­dor con una sen­si­bi­li­dad mucho más agu­da.

Andrea Núñez, direc­to­ra de Mar­ke­ting (CMO) de Nina Woof, una fir­ma inter­na­cio­nal que lide­ra el seg­men­to de acce­so­rios vega­nos y de lujo para mas­co­tas, sos­tie­ne que “la cate­go­ría de ali­men­ta­ción sigue sien­do el pilar fun­da­men­tal, aun­que el valor del mer­ca­do se está diver­si­fi­can­do rápi­da­men­te hacia áreas de mayor valor aña­di­do”. Y con­ti­núa expli­can­do con más deta­lles: “Actual­men­te, el mer­ca­do Pet Care en Espa­ña supera los 3.000 millo­nes de euros anua­les, con la cate­go­ría de ali­men­ta­ción repre­sen­tan­do en torno al 70% del total, lo que la con­vier­te en el prin­ci­pal motor eco­nó­mi­co el sec­tor”. No obs­tan­te, des­ta­ca que los pro­duc­tos pre­mium y fun­cio­na­les son los que más cre­cen, jun­to a ser­vi­cios como el groo­ming o el hos­pe­da­je, espe­cial­men­te en núcleos urba­nos don­de la “huma­ni­za­ción” del ani­mal es más evi­den­te.

Este con­cep­to de huma­ni­za­ción no es una ten­den­cia pasa­je­ra, sino un sis­te­ma de valo­res que impul­sa un cam­bio en los hábi­tos de com­pra. Núñez seña­la que “obser­va­mos una evo­lu­ción cla­ra hacia un con­su­mi­dor más infor­ma­do y exi­gen­te. Des­ta­can tres gran­des ten­den­cias: la huma­ni­za­ción de las mas­co­tas, el auge del con­su­mo éti­co (pro­duc­tos cruelty-free, vega­nos y sos­te­ni­bles) y la digi­ta­li­za­ción del pro­ce­so de com­pra. Esta evo­lu­ción se ve refor­za­da por el auge del pet tech. Según datos de Glo­bal Mar­ket Insights, este nicho tec­no­ló­gi­co, que inclu­ye des­de colla­res con GPS has­ta dis­po­si­ti­vos de inter­ac­ción remo­ta, alcan­za­rá los 10.000 millo­nes de euros a nivel glo­bal en 2028, con un cre­ci­mien­to anual supe­rior al 21%.

El per­fil del nue­vo con­su­mi­dor, deno­mi­na­do habi­tual­men­te como pet parent, es emi­nen­te­men­te joven, resi­de en entor­nos urba­nos y posee una ele­va­da con­cien­cia medioam­bien­tal. Para Núñez, este usua­rio bus­ca mar­cas que no solo ven­dan pro­duc­tos, sino que repre­sen­ten sus nue­vos valo­res. “Este con­su­mi­dor no solo bus­ca pro­duc­tos fun­cio­na­les, sino mar­cas que conec­ten con su esti­lo de vida y con su amor por los perros. Que entien­dan la rela­ción y el lugar que jue­ga un perri­to den­tro de una fami­lia y el cui­da­do que mere­ce, dilu­ci­da la eje­cu­ti­va de Nina Woof.

En cuan­to a la dis­tri­bu­ción, el sec­tor atra­vie­sa una fase de tran­si­ción hacia la omni­ca­na­li­dad. Aun­que las tien­das físi­cas espe­cia­li­za­das y los super­mer­ca­dos man­tie­nen una cuo­ta rele­van­te, el entorno digi­tal se ha vuel­to indis­pen­sa­ble. “El mer­ca­do espa­ñol se arti­cu­la prin­ci­pal­men­te en torno a tres cana­les: tien­das físi­cas espe­cia­li­za­das, super­mer­ca­dos e hiper­mer­ca­dos y pla­ta­for­mas onli­ne”, apun­ta Núñez. Y resal­ta que “el canal onli­ne es un motor cla­ve para el sec­tor Pet Care en Espa­ña”, per­mi­tien­do a las mar­cas ofre­cer expe­rien­cias per­so­na­li­za­das y mode­los de sus­crip­ción que antes esta­ban fue­ra de toda posi­bi­li­dad.

La influen­cia en la deci­sión de com­pra tam­bién se ha pro­fe­sio­na­li­za­do. Mien­tras que los vete­ri­na­rios siguen sien­do los pres­crip­to­res prin­ci­pa­les en salud y nutri­ción, las pro­tec­to­ras y ONGs jue­gan un rol esen­cial en la edu­ca­ción sobre el bien­es­tar ani­mal. Ante este esce­na­rio, la com­pe­ten­cia ya no se libra úni­ca­men­te en los estan­tes por el pre­cio más bajo. Núñez es tajan­te al res­pec­to: “La dife­ren­cia­ción ya no se basa en el pre­cio, sino en el valor”. Así, las mar­cas que triun­fan son aque­llas que apues­tan por la inno­va­ción sos­te­ni­ble y la crea­ción de comu­ni­da­des sóli­das de usua­rios.

Miran­do hacia el futu­ro inme­dia­to, las pers­pec­ti­vas para el cie­rre de 2026 son suma­men­te opti­mis­tas. La pro­fe­sio­na­li­za­ción de ser­vi­cios de bien­es­tar y la apa­ri­ción de acce­so­rios inte­li­gen­tes abren un aba­ni­co de posi­bi­li­da­des para las empre­sas que sepan leer la nue­va sen­si­bi­li­dad social. “De cara a 2026, se pre­vé un cre­ci­mien­to sos­te­ni­do en áreas como la ali­men­ta­ción fun­cio­nal, los acce­so­rios inte­li­gen­tes y los pro­duc­tos sos­te­ni­bles”, ase­ve­ra Andrea Núñez, remar­can­do que la éti­ca y el com­pro­mi­so medioam­bien­tal serán los fac­to­res deci­si­vos para las com­pa­ñías que apun­tan a lide­rar este mer­ca­do en expan­sión.

Patrocinadores

© e-contenidos s.a.