Marketing social, al servicio de la sociedad

Marketing social, al servicio de la sociedad

msoc4El mar­ke­ting es una dis­ci­pli­na no solo cen­tra­da en ayu­dar a ven­der a las empre­sas, sino tam­bién en mejo­rar la socie­dad y pro­mo­ver valo­res soli­da­rios. Este 2017 está sien­do un año con gran­des nove­da­des en este cam­po. El street mar­ke­ting y su impac­to en la difu­sión de cau­sas soli­da­rias cobran cada vez más impor­tan­cia y están más pre­sen­tes en el pai­sa­je urbano.

Sen­si­bi­li­zar es incre­men­tar el nivel de empa­tía entre los espec­ta­do­res poten­cia­les y conec­tar con ellos a tra­vés de accio­nes a pie de calle lide­ra­das por empre­sas espe­cia­lis­tas como Gru­po Pilar Mau­ra. El street mar­ke­ting se ha con­ver­ti­do en un gran alia­do para las ONG. Uno de los ingre­dien­tes prin­ci­pa­les es la ima­gi­na­ción para lograr impac­tar y con­se­guir noto­rie­dad entre el públi­co obje­ti­vo. Accio­nes que se pue­den imple­men­tar a tra­vés de los diver­sos cana­les digi­ta­les. De hecho, la inte­gra­ción de cana­les on y off es algo bási­co para las accio­nes de mar­ke­ting.

Ade­más del street mar­ke­ting, cual­quier exper­to en ase­so­ría de ima­gen sabe que el story­te­lling es impor­tan­te para comu­ni­car­se en medios digi­ta­les. Es una herra­mien­ta comu­ni­ca­ti­va muy efi­caz que tra­ta de acer­car al espec­ta­dor a una reali­dad leja­na. Lo hace conec­tan­do con las emo­cio­nes a tra­vés de la comu­ni­ca­ción. Podría decir­se que es algo a medio camino entre la comu­ni­ca­ción emo­cio­nal y la comu­ni­ca­ción per­sua­si­va.

msocEn 2017 sigue que­dan­do cla­ro que la digi­ta­li­za­ción es con­di­ción sine qua non para que una empre­sa se comu­ni­que con sus poten­cia­les clien­tes o, en este caso, donan­tes. En este sen­ti­do, hay varias cues­tio­nes fun­da­men­ta­les. Por ejem­plo, con­tar con pági­nas web opti­mi­za­das, con pro­fe­sio­na­les que las ges­tio­nen y que se ocu­pen de la opti­mi­za­ción en bus­ca­do­res (SEO). Del mis­mo modo, empre­sas como Gru­po Pilar Mau­ra han de ocu­par­se de apor­tar el enfo­que estra­té­gi­co al plan de comu­ni­ca­ción digi­tal inclu­yen­do por supues­to las redes socia­les. Son nece­sa­rios tam­bién cono­ci­mien­tos de ana­lí­ti­ca web y de publi­ci­dad digi­tal (Goo­gle AdWords). Tam­bién anun­ciar­se en redes socia­les usan­do por ejem­plo Face­book Ads y Twit­ter Ads.

La mayo­ría de las orga­ni­za­cio­nes se han dado cuen­ta ya de la impor­tan­cia del mar­ke­ting social. De hecho, el Infor­me de la Comu­ni­ca­ción Digi­tal de las ONG de 2016 cons­ta­ta que el 95% de las ONG cuen­tan ya con pági­na web y que el 61% ya acep­tan pagos onli­ne.