En OMExpo 2018 se ha visto claramente que los consumidores del siglo XXI, específicamente millennials y Generación Z, están dando el impulso a las empresas para adoptar la tecnología necesaria para poder desarrollar estrategias de marketing personalizado y omnicanal, única forma de responder a las altas expectativas de estos clientes en un entorno donde los mundos online y offline se complementan y hasta fusionan.
Los millennials o Generación Y, nacidos entre 1980 y mediados de los 90, representan alrededor del 50% del consumo mundial, por lo tanto esta generación es muy tenida en cuenta a la hora de diseñar iniciativas y campañas de marketing. Se caracteriza esencialmente por un consumo notable de información y contenidos online, así como por ser grandes usuarios de redes sociales. Más del 90% de los miembros de esta generación expresa su preferencia por las marcas con presencia social digital activa y consideran la omnicanalidad inherente a la relación con proveedores y marcas.
Además, se trata de una generación con alto nivel de formación: el 54% ha cursado la universidad. Es entonces crítica, inconformista y con una clara inclinación por buscar nuevos retos y experiencias, lo que se traduce en que su fidelización exige a las marcas el desarrollo de un diálogo motivador y relevante, más la construcción de experiencias únicas y diferenciales.
Por su parte, la Generación Z (nacidos entre 1995 y 2010) posee grandes cualidades intelectuales y son, además, puros nativos digitales, de modo que no conciben un mundo únicamente offline. Se trata de una generación acostumbrada a la hiperinformación y a la comunicación multimedia y presta atención a la imagen, el vídeo y a los mensajes concisos y directos. Es la generación con menor fidelidad y sus integrantes tienen muy en cuenta las opiniones de influencers y coetáneos con los que comparten intereses en comunidades digitales.
Fusión del marketing en los mundos on y offline
Para analizar hasta qué punto las empresas utilizan la tecnología para impulsar y dar soporte a la fusión del marketing en los mundos on y offline, aggity ha reunido en OMExpo 2018 a responsables de marketing de la cadena de gimnasios McFit, la startup creadora de la app para la reserva de plazas de aparcamiento ParClick, el e‑commerce de vinos y destilados Vino Premier, la cadena de venta de productos electrónicos Worten y la empresa desarrolladora de la app para la búsqueda de empleo Job Today; marcas que tienen en común la estrecha relación con estas generaciones.
El encuentro ha dejado patente la necesidad de las empresas de construir experiencias únicas y totalmente personalizadas, así como de desarrollar campañas de marketing que trabajen más para la creación de marcas con una personalidad única que de productos o servicios concretos.
Para ello y según Núria Palahí, directora de la división Digital Marketing de aggity, “para poder desarrollar cualquier campaña es necesario tener acceso a datos fiables y relevantes de los clientes, es decir, disponer de una visión única del cliente y poder controlar y potenciar la experiencia omnicanal del mismo desde un único punto”.
Ambas capacidades se combinan en la solución RedPoint Global by aggity que la multinacional española de software comercializa en España, Portugal y México. La plataforma RedPoint se ha desarrollado pensando en las empresas que persiguen crear relaciones únicas, completas y más que satisfactorias para sus clientes y su potencialidad radica, en primer lugar, en su capacidad para facilitar una visión única del cliente a partir de toda la información que se dispone sobre él. Esta capacidad es una de las razones por las que RedPoint Global ha sido elegida mejor plataforma de gestión de datos de clientes por el Customer Data Platform (CDP) Institute.
Además, dado su alto nivel de usabilidad, el despliegue y puesta en marcha de RedPoint Global by aggity requiere de tan solo un mes y medio y brinda un rápido retorno en incremento de clics, aumento de las ratios de apertura y conversión, mayor rentabilidad y mejores índices de satisfacción y fidelización.