Marketing multinivel, ¿un negocio rentable o un engañabobos? (Parte 1)

Marketing multinivel, ¿un negocio rentable o un engañabobos? (Parte 1)

Por Eva Llor­ca – Noer­gia

eva_llorcaA nin­guno de noso­tros nos resul­ta extra­ño que un ami­go o cono­ci­do nos tra­te de ven­der vita­mi­nas, reme­dios homeo­pá­ti­cos o cos­mé­ti­ca. Millo­nes de per­so­nas en todo el mun­do han fir­ma­do como dis­tri­bui­do­res de empre­sas mul­ti­ni­vel don­de la cla­ve del nego­cio es la comer­cia­li­za­ción de estos pro­duc­tos de “per­so­na a per­so­na”.

Los dis­tri­bui­do­res com­pran los pro­duc­tos “al por mayor” y los ven­den “al por menor”, al mis­mo tiem­po que reclu­tan a otros dis­tri­bui­do­res que harán lo mis­mo. Cuan­do se hayan ins­cri­to sufi­cien­tes dis­tri­bui­do­res, el reclu­ta­dor ten­drá dere­cho a cobrar un por­cen­ta­je por sus ven­tas. Las empre­sas de mar­ke­ting mul­ti­ni­vel sugie­ren que este pro­ce­so ofre­ce una gran opor­tu­ni­dad para hacer dine­ro, sin embar­go, es poco pro­ba­ble que poda­mos con­ver­tir­nos en los pri­me­ros dis­tri­bui­do­res de nues­tra zona y haga­mos una for­tu­na de ello.

¿Es ile­gal?

Cada año, las orga­ni­za­cio­nes de con­su­mi­do­res de todo el mun­do reci­ben que­jas sobre nego­cios de mar­ke­ting mul­ti­ni­vel y de ven­tas pira­mida­les. La Orga­ni­za­ción de Con­su­mi­do­res Bel­ga Test-Achats con­si­guió en diciem­bre de 2011, tras sie­te años de com­ba­te jurí­di­co, que el tri­bu­nal de comer­cio de Bru­se­las decla­ra­se una sen­ten­cia con­de­na­to­ria a la com­pa­ñía ame­ri­ca­na Her­ba­li­fe fun­da­da en 1980, que fabri­ca y comer­cia­li­za pro­duc­tos adel­ga­zan­tes y cos­mé­ti­cos y cuyo sis­te­ma de nego­cio se basa en el mar­ke­ting mul­ti­ni­vel.

Según la jus­ti­cia bel­ga, no sólo su sis­te­ma de ven­ta, basa­da en la dis­tri­bu­ción pira­midal, es ile­gal, sino que sus pro­duc­tos son de “cues­tio­na­ble uti­li­dad y no están libre de ries­gos”. Her­ba­li­fe tuvo que inte­rrum­pir su acti­vi­dad en el país des­pués de que el tri­bu­nal bel­ga con­si­de­ra­se que “el con­su­mi­dor esta­ba obli­ga­do a entrar en el sis­te­ma pro­pues­to por Her­ba­li­fe, o a pagar mucho más, de mane­ra injus­ti­fi­ca­da e inex­pli­ca­ble”.

Panama Business 2 by thinkpanama, on FlickrLa ven­ta pira­midal es ile­gal en Espa­ña pero no el mar­ke­ting mul­ti­ni­vel, dos con­cep­tos de ven­ta dife­ren­tes, con simi­li­tu­des en su estruc­tu­ra orga­ni­za­ti­va pero con suti­les dife­ren­cias entre ambas.

La prin­ci­pal dife­ren­cia del mar­ke­ting mul­ti­ni­vel con los sis­te­mas pira­mida­les, en los que se obtie­ne una retri­bu­ción con cada nue­vo socio que se incor­po­re a la pirá­mi­de, es que sólo se paga con el movi­mien­to de pro­duc­tos. Así que, aun­que el aso­cia­do ten­ga la posi­bi­li­dad de incor­po­rar a otros dis­tri­bui­do­res, y éstos a la vez a otros y así suce­si­va­men­te, en estas ope­ra­cio­nes se obten­drán comi­sio­nes sólo por el movi­mien­to de pro­duc­tos, a pesar de que este movi­mien­to se cree den­tro de una enor­me red que com­po­nen miles de dis­tri­bui­do­res.

¿Ven­ta pira­midal o mar­ke­ting mul­ti­ni­vel?

El pro­ble­ma de muchas empre­sas de ven­ta mul­ti­ni­vel que quie­ren entrar en un nue­vo mer­ca­do, es que las carac­te­rís­ti­cas de este sis­te­ma de ven­tas recuer­dan mucho a la ven­ta pira­midal.

Muchos auto­res expli­can la dife­ren­cia, como Roux-Briou­de (1988) para quien “los sis­te­mas mul­ti­ni­vel bus­can los ingre­sos por la ven­ta de los pro­duc­tos y por el desa­rro­llo de la acti­vi­dad comer­cial […]. Mien­tras que a los sis­te­mas pira­mida­les no les preo­cu­pa mucho la ven­ta repe­ti­ti­va de sus pro­duc­tos a los con­su­mi­do­res. Los bene­fi­cios se rea­li­zan por el volu­men de ins­crip­cio­nes de nue­vos can­di­da­tos […] que deben com­prar­los para entrar en el sis­te­ma”.

Otro autor, Bros­si (1989) aña­de: “El mar­ke­ting mul­ti­ni­vel es la legí­ti­ma comer­cia­li­za­ción de pro­duc­tos y ser­vi­cios a tra­vés de peque­ños empre­sa­rios, ven­de­do­res direc­tos, a quie­nes se les com­pen­sa tan­to por sus pro­pias ven­tas, como sobre las ven­tas de las per­so­nas que han reclu­ta­do y capa­ci­ta­do”.

Aspec­tos a tener en cuen­ta…

Is that the stairway to..... by Martijn, on FlickrSi estás pen­san­do en entrar en la ven­ta mul­ti­ni­vel, antes de ele­gir una empre­sa debes estar segu­ro y tener pre­sen­te las siguien­tes cues­tio­nes:

  1. Que no es una empre­sa ile­gal de ven­ta pira­midal. La empre­sa mul­ti­ni­vel debe gene­rar ingre­sos por la ven­ta de pro­duc­tos al con­su­mi­dor y no por incor­po­rar nue­vos aso­cia­dos y cobrar sus dere­chos.
  2. Sos­pe­cha si te ofre­cen pro­me­sas de enri­que­ci­mien­to exa­ge­ra­das, res­tan impor­tan­cia al sacri­fi­cio per­so­nal o hay inte­rés por “reclu­tar” per­so­nas.
  3. Es impor­tan­te que el pro­duc­to o ser­vi­cios para ven­der sean cla­ros, estén asen­ta­dos bajo unas bases éti­cas sóli­das y ten­gan un buen sis­te­ma de devo­lu­ción.
  4. El mar­ke­ting mul­ti­ni­vel no exi­ge gran­des can­ti­da­des eco­nó­mi­cas al comen­zar a tra­ba­jar, ni tam­po­co pos­te­rior­men­te. Si fue­se nece­sa­rio com­prar algu­nas exis­ten­cias, debe exis­tir, por par­te de la empre­sa, un “pac­to de recom­pen­sa” o recom­pra de la mer­can­cía.
  5. Dis­po­nes de un ser­vi­cio de garan­tía, en el caso de que quie­ras “echar­te atrás”.
  6. No acep­tes si te ofre­cen pri­mas o comi­sio­nes por con­se­guir nue­vos socios. Las boni­fi­ca­cio­nes deben tener su ori­gen en la pro­duc­ti­vi­dad de los dis­tri­bui­do­res.
  7. Por su pues­to, el nego­cio mul­ti­ni­vel debe ser sóli­do, con­so­li­da­do, esta­ble a lar­go pla­zo, legal y bene­fi­cio­so para el con­su­mi­dor.
  8. El pro­duc­to que ofre­ce un sis­te­ma mul­ti­ni­vel debe ser muy nove­do­so, crea­ti­vo, de cali­dad y con I+D muy amplio.
  9. La empre­sa mul­ti­ni­vel debe con­tar con un pro­gra­ma cla­ro de ven­tas para saber lo que quie­re y cómo lo quie­re.
  10. Por últi­mo, es impor­tan­te cono­cer bien el pro­duc­to que se va a ven­der y si real­men­te pue­de lle­gar a comer­cia­li­zar­se con cier­ta faci­li­dad en nues­tra zona.

La sema­na que vie­ne con­ti­nua­mos con la 2ª par­te de este artícu­lo, en la que vere­mos la nue­va rela­ción del mar­ke­ting mul­ti­ni­vel con los social media.

Eva Llor­ca

www.noergia.com
@evallorca