Marketing estacional: la oportunidad imperdible para aumentar visibilidad y generar conversiones en e-commerce

Marketing estacional: la oportunidad imperdible para aumentar visibilidad y generar conversiones en e-commerce

Poco a poco, las fes­ti­vi­da­des vuel­ven a cele­brar­se con mayor nor­ma­li­dad, y se tie­nen pro­gra­ma­dos a lo lar­go del año nume­ro­sos even­tos. Por ello, las cam­pa­ñas esta­cio­na­les son idea­les para atraer la aten­ción y apro­ve­char los picos de con­su­mo que se pro­du­cen en estos días, pues los intere­ses de los con­su­mi­do­res en épo­cas como Navi­dad, San Valen­tín, el Día del Padre o Sema­na San­ta son amplia­men­te com­par­ti­dos y mucho más evi­den­tes. Las ven­ta­jas del mar­ke­ting esta­cio­nal son muchas y, por ello, Out­brain, pla­ta­for­ma de reco­men­da­cio­nes líder en la open web, ofre­ce algu­nos con­se­jos para crear una estra­te­gia de e‑commerce efec­ti­va en fechas seña­la­das.

  • Pla­ni­fi­car con ante­la­ción

La ten­den­cia apun­ta a que los usua­rios rea­li­zan bús­que­das de pro­duc­tos con mayor ante­la­ción en bus­ca de ofer­tas y pro­mo­cio­nes. Por ello, Out­brain reco­mien­da a las mar­cas tener en cuen­ta los tiem­pos de su tar­get, los picos de inte­rés en deter­mi­na­dos pro­duc­tos y los momen­tos de com­pra, que sue­len rea­li­zar­se dos sema­nas antes de la fecha cla­ve, para poner en mar­cha las cam­pa­ñas con tiem­po sufi­cien­te.

Exis­ten nume­ro­sas herra­mien­tas que faci­li­tan la moni­to­ri­za­ción de los picos de inte­rés de los con­su­mi­do­res, des­de los pro­pios bus­ca­do­res has­ta las redes socia­les. Ana­li­zar estos datos pue­de ser de gran ayu­da a la hora de detec­tar el momen­to ideal para comen­zar a gene­rar awa­re­ness en torno a la mar­ca y sus pro­duc­tos o ser­vi­cios y pre­pa­rar el terreno de cara a la inten­ción de com­pra.

  • Obser­var las ten­den­cias

Out­brain con­si­de­ra esen­cial cono­cer los intere­ses, las expec­ta­ti­vas del tar­get y las ten­den­cias de los con­su­mi­do­res para esco­ger mejor las fes­ti­vi­da­des más ade­cua­das para el pro­duc­to o ver­ti­cal de la mar­ca y per­fi­lar las tác­ti­cas de mane­ra más pre­ci­sa.

Desig­ner Crea­ti­ve Occu­pa­tion Wor­king Offi­ce Con­tem­po­rary Team Con­cept

Asi­mis­mo, aspec­tos como la sos­te­ni­bi­li­dad, de inte­rés para el 51% del públi­co de la UE, según datos de GWI, o los valo­res de una mar­ca, ganan cada vez más peso en la deci­sión de com­pra. Apro­ve­char estas ven­ta­jas es cla­ve para gene­rar mayor afi­ni­dad y aumen­tar la con­fian­za y rele­van­cia de la mar­ca.

De esta mane­ra, com­pa­ñías dedi­ca­das al turis­mo, por ejem­plo, podrán des­ta­car ofer­tas de expe­rien­cias sos­te­ni­bles por las que el 70% de los espa­ño­les están dis­pues­tos a pagar más, y aque­llas empre­sas que dis­pon­gan de pro­duc­tos eco­ló­gi­cos pue­den pro­mo­cio­nar sus cua­li­da­des para apro­ve­char esta ven­ta­ja com­pe­ti­ti­va que esti­mu­le las ven­tas.

  • Explo­rar nue­vos cana­les más allá de los social media

Momen­tos pre­vios a una fes­ti­vi­dad la inten­ción de com­pra es evi­den­te, pero muchos con­su­mi­do­res no tie­nen cla­ro qué tipo de pro­duc­to o ser­vi­cio desean adqui­rir. La publi­ci­dad nati­va es una exce­len­te alter­na­ti­va o com­ple­men­to a las redes socia­les pues aumen­ta las posi­bi­li­da­des de gene­rar enga­ge­ment con los usua­rios gra­cias a su capa­ci­dad para lle­gar a audien­cias muy pre­ci­sas y afi­nes a la mar­ca, a tra­vés de anun­cios ali­nea­dos con los intere­ses del tar­get y una expe­rien­cia no intru­si­va.

Ade­más, per­mi­te uti­li­zar una amplia varie­dad de for­ma­tos diná­mi­cos e inter­ac­ti­vos con crea­ti­vi­da­des más lla­ma­ti­vas y CTAs (lla­ma­das a la acción) cla­ras que gene­ran mayo­res tasas de con­ver­sión. Todo ello, jun­to con el brand safety que pro­por­cio­nan los entor­nos edi­to­ria­les más pre­mium, en con­tra­po­si­ción a las redes socia­les, han con­ver­ti­do a la publi­ci­dad nati­va en una de las pri­me­ras opcio­nes para las mar­cas.

  • Per­so­na­li­zar el men­sa­je

Según Out­brain, crear con­te­ni­do ad hoc sobre cier­tas temá­ti­cas que gene­ran inte­rés en un momen­to deter­mi­na­do es una gran opor­tu­ni­dad para aumen­tar la rele­van­cia de la mar­ca. Si este con­te­ni­do es tam­bién inter­ac­ti­vo y fomen­ta la par­ti­ci­pa­ción del públi­co, por ejem­plo, a tra­vés de encues­tas o jue­gos, con­tri­bu­ye a aumen­tar el enga­ge­ment y cap­tar poten­cia­les clien­tes.

Por ejem­plo, en aque­llas mar­cas dedi­ca­das a la ali­men­ta­ción, pue­de ser una bue­na idea crear una lan­ding page con rece­tas típi­cas aso­cia­das a una fes­ti­vi­dad en las que se uti­li­cen los pro­duc­tos que comer­cia­li­za. Así, no solo se ofre­ce un con­te­ni­do de inte­rés y de valor, sino que tam­bién se incen­ti­va la par­ti­ci­pa­ción del con­su­mi­dor votan­do por su pla­to favo­ri­to o ani­man­do a repli­car­lo y com­par­tir­lo.

El mar­ke­ting esta­cio­nal es una opor­tu­ni­dad úni­ca para desa­rro­llar estra­te­gias espe­cí­fi­cas en momen­tos de aumen­to de la inten­ción de com­pra. Pre­pa­rar las cam­pa­ñas con ante­la­ción y eje­cu­tar­las en el tiem­po sufi­cien­te es cla­ve para aumen­tar su visi­bi­li­dad, refor­zar el pro­pó­si­to de mar­ca e impul­sar el trá­fi­co para gene­rar más con­ver­sio­nes.