Marketing digital: tendencias principales para este 2019

Marketing digital: tendencias principales para este 2019

Tener una idea de hacia dón­de se diri­ge el mun­do del mar­ke­ting digi­tal en este año que recién comien­za es muy útil. Ade­más de ayu­dar­te a defi­nir mejor tus estra­te­gias y accio­nes, podrás situar­te en posi­ción ven­ta­jo­sa fren­te a la com­pe­ten­cia. Te con­ta­mos las 5 prin­ci­pa­les ten­den­cias en mar­ke­ting digi­tal que más fuer­te van a pegar en este 2019.

  • Vídeo mar­ke­ting

Muchas mar­cas han mejo­ra­do su tasa de con­ver­sión gra­cias a la uti­li­za­ción del vídeo como for­ma­to pre­di­lec­to para sus estra­te­gias de mar­ke­ting. Y esto por algo muy sen­ci­llo: a los con­su­mi­do­res les ins­pi­ra más con­fian­za ver vídeos de un pro­duc­to antes de com­prar­lo. El con­su­mo de vídeos sin duda es cada vez mayor en cual­quier dis­po­si­ti­vo, ya sea en orde­na­do­res, móvi­les o tablets. Tam­bién en dis­tin­tas pla­ta­for­mas, ya que el vídeo ha pasa­do de You­Tu­be a espa­cios como redes socia­les, don­de cada vez está ganan­do más terreno.

La cla­ve para el vídeo mar­ke­ting es gene­rar con­te­ni­do inme­dia­to, que pro­vo­que inter­ac­ción y sea com­ple­ta­men­te per­so­na­li­za­do para el públi­co obje­ti­vo que esta­mos inten­tan­do alcan­zar. El vídeo en direc­to segui­rá cre­cien­do a pasos agi­gan­ta­dos. Otros for­ma­tos inno­va­do­res tam­bién recla­ma­rán su lugar, tales como la reali­dad vir­tual o aumen­ta­da, que incre­men­tan la inter­ac­ción con la mar­ca y sus poten­cia­les clien­tes. (¿Sabías que Face­book está desa­rro­llan­do anun­cios de reali­dad aumen­ta­da para que el usua­rio se prue­be pro­duc­tos, como gafas de sol, a tra­vés de la cáma­ra de su celu­lar?) Por otro lado, el vídeo en 360º será una expe­rien­cia inter­ac­ti­va que tam­bién pisa­rá fuer­te.

Gigan­tes como HubS­pot o Ins­ta­gram apues­tan tam­bién al vídeo. HubS­pot Video es una apli­ca­ción inte­gra­da en la pla­ta­for­ma que per­mi­te una serie de fun­cio­nes de vídeo mar­ke­ting. Por otro lado, Ins­ta­gram incor­po­ró IGTV, una pla­ta­for­ma de vídeo dedi­ca­da exclu­si­va­men­te a usua­rios de dis­po­si­ti­vos móvi­les.

Pro­du­cir vídeo tie­ne unos cos­tes rela­ti­va­men­te bajos, sobre todo tenien­do en cuen­ta la cali­dad acep­ta­ble que pode­mos con­se­guir gra­ban­do con el móvil. Las pie­zas de vídeos tie­nen un gran poten­cial a nivel visi­bi­li­dad en toda pla­ta­for­ma onli­ne, faci­li­tan la inter­ac­ti­vi­dad, mejo­ran el enga­ge­ment y poten­cian el SEO. En fin, todo apun­ta a que en 2019 se inten­si­fi­ca­rá el uso del vídeo en las cam­pa­ñas de mar­ke­ting. ¡Apro­vé­cha­lo!

  • Inte­li­gen­cia arti­fi­cial

Cada vez se encuen­tran más usos a la inte­li­gen­cia arti­fi­cial. En el ámbi­to digi­tal nos per­mi­te pre­de­cir agu­je­ros de segu­ri­dad, mejo­rar la efi­cien­cia de anun­cios en redes socia­les u opti­mi­zar nues­tro ser­vi­cio al clien­te. En este últi­mo ámbi­to, los chat­bots serán ten­den­cia en 2019. Per­mi­ten simu­lar con­ver­sa­cio­nes con los clien­tes de mane­ra auto­má­ti­ca, y gra­cias a la inte­li­gen­cia arti­fi­cial pue­den lograr pro­gre­si­va­men­te una mayor per­fec­ción.

Los chat­bots per­mi­ten aho­rros a nivel de cos­tes de per­so­nal de aten­ción al clien­te y una inter­ac­ción más rápi­da y efi­caz con el usua­rio, por lo que son una bue­na opción a tener en cuen­ta si son efec­ti­vos para tu mer­ca­do. Por otro lado, la apli­ca­ción de la inte­li­gen­cia arti­fi­cial para el aná­li­sis del com­por­ta­mien­to de los usua­rios será una ten­den­cia cla­ve duran­te este 2019, que brin­da­rá solu­cio­nes intere­san­tes para seg­men­tar al públi­co, aho­rrar tiem­po, opti­mi­zar recur­sos y ace­le­rar el cre­ci­mien­to.

La tec­no­lo­gía de la inte­li­gen­cia arti­fi­cial per­mi­te opti­mi­zar pro­ce­sos ya cono­ci­dos en el mun­do del mar­ke­ting como el lead nur­tu­ring, la auto­ma­ti­za­ción y la per­so­na­li­za­ción de las comu­ni­ca­cio­nes de una mar­ca. No dejes de agre­gar­la a tus estra­te­gias en este 2019.

  • Bús­que­das por voz

Ya millo­nes de con­su­mi­do­res se valen de dis­po­si­ti­vos de voz para escri­bir lis­tas, pre­gun­tar el cli­ma, hacer bús­que­das por Inter­net, rea­li­zar lla­ma­das o escu­char músi­ca. La bús­que­da por voz cre­ce a pasos agi­gan­ta­dos, inclu­so Goo­gle anun­ció que opti­mi­za­rá el con­te­ni­do hacién­do­lo más útil y adap­ta­do a las bús­que­das de voz del usua­rio, por ejem­plo, hacién­do­lo más visual. Los pro­fe­sio­na­les de mar­ke­ting digi­tal debe­rán adap­tar­se para pro­du­cir con­te­ni­do tenien­do en cuen­ta cómo lo bus­ca­rá el públi­co.

Las bús­que­das por voz son con­cre­tas, y apun­tan a resol­ver nece­si­da­des muy defi­ni­das. El usua­rio usa­rá el asis­ten­te vir­tual de su smartpho­ne para resol­ver una duda inme­dia­ta, y el con­te­ni­do que más se ade­cúe a su bús­que­da será aquel que con­su­ma. Por lo tan­to, quien sepa crear su con­te­ni­do tenien­do en cuen­ta las carac­te­rís­ti­cas de las bús­que­das de voz, y lo adap­te a ellas, triun­fa­rá. Para lograr­lo tene­mos que per­so­na­li­zar el men­sa­je, cui­dan­do el tono de con­ver­sa­ción a la hora de escri­bir para apa­re­cer en los pri­me­ros resul­ta­dos cuan­do alguien haga una bús­que­da por voz.

  • Per­so­na­li­za­ción cen­tra­da en el clien­te

Esta ten­den­cia no es nue­va, pero se com­ple­men­ta­rá con la inte­li­gen­cia arti­fi­cial, y eso sí es nove­do­so. La inte­li­gen­cia arti­fi­cial nos per­mi­ti­rá cono­cer mejor los hábi­tos, deseos, acti­vi­da­des y pre­fe­ren­cias de com­pras de nues­tros poten­cia­les clien­tes, en tiem­po real. De esta mane­ra, per­so­na­li­zar el men­sa­je de una mar­ca y sus cam­pa­ñas en fun­ción del con­su­mi­dor, algo tan cla­ve a la hora de gene­rar ven­tas, será mucho más sen­ci­llo y efec­ti­vo.

Los pro­fe­sio­na­les del mar­ke­ting digi­tal cono­cen lo que pien­san o desean los con­su­mi­do­res, y están res­pal­da­dos por datos. Usar estos datos sobre el con­su­mi­dor (aho­ra gene­ra­dos por inte­li­gen­cia arti­fi­cial) para guiar el desa­rro­llo de una mar­ca y sus pro­duc­tos es una ten­den­cia que será impa­ra­ble en este 2019. La per­so­na­li­za­ción de nues­tros men­sa­jes de acuer­do a nues­tro públi­co obje­ti­vo per­mi­te crear expe­rien­cias úni­cas para cada clien­te, coin­ci­dien­do con sus nece­si­da­des. Saber espe­cí­fi­ca­men­te los gus­tos, carac­te­rís­ti­cas y com­por­ta­mien­to de cada usua­rio per­mi­ti­rá impac­tar­le solo con la publi­ci­dad que sea efec­ti­va para él.

  • Micro­mo­men­tos e incre­men­to del uso de los móvi­les

Hoy en día, los usua­rios pasan más tiem­po fren­te a la pan­ta­lla del móvil que fren­te a la de la tele­vi­sión, superan­do así a la TV como medio tra­di­cio­nal de la publi­ci­dad. Para hacer bús­que­das, el smartpho­ne tam­bién ya ha supe­ra­do al PC de escri­to­rio. Esto no es una nove­dad, pero a la hora de defi­nir las estra­te­gias de mar­ke­ting digi­tal en 2019 no pue­de pasar­se por alto este dato.

Una de las ten­den­cias que sur­gen son los micro­mo­men­tos: el usua­rio con­su­me con­te­ni­do cons­tan­te­men­te, en tiem­po real y des­de cual­quier lugar. Bus­ca­mos con­ti­nua­men­te en Inter­net cosas muy pun­tua­les, y eso, según Goo­gle, son “micro­mo­men­tos”. Las empre­sas deben anti­ci­par estas con­sul­tas para que el usua­rio encuen­tre el con­te­ni­do correc­to en el momen­to en que lo nece­si­ta. Es el pri­mer paso para fide­li­zar al clien­te. Cada micro­mo­men­to es una opor­tu­ni­dad úni­ca para influir en la deci­sión de com­pra del usua­rio.

Y este con­te­ni­do es con­su­mi­do prin­ci­pal­men­te por medio del smartpho­ne. Inclu­so los últi­mos cam­bios en el algo­rit­mo de Goo­gle para posi­cio­nar pági­nas web dan prio­ri­dad a aque­llas que sean adap­ta­das a móvi­les.

Como hemos vis­to, en este 2019 será vital pres­tar aten­ción a varios fac­to­res de cara a una estra­te­gia de mar­ke­ting digi­tal exi­to­sa. Hacer nues­tro con­te­ni­do muy visual, adap­ta­do a dis­po­si­ti­vos móvi­les y tenien­do en cuen­ta los micro­mo­men­tos y la bús­que­da por voz, es cla­ve para los tiem­pos que vie­nen. Tam­bién es reco­men­da­ble auto­ma­ti­zar cier­tos pro­ce­sos uti­li­zan­do la tec­no­lo­gía de inte­li­gen­cia arti­fi­cial para ase­gu­rar una máxi­ma per­so­na­li­za­ción en nues­tros men­sa­jes.

Pao­la Basé­li­ca

www.noergia.com
@paobaselica