Marketing con influencers: datos elementales

Marketing con influencers: datos elementales

El deno­mi­na­do “mar­ke­ting con influen­cers” es un tér­mino cada vez más usa­do en el mun­do de la comu­ni­ca­ción y el mar­ke­ting. Cuan­do habla­mos de mar­ke­ting con influen­cers, nos refe­ri­mos a las accio­nes de mar­ke­ting en redes socia­les con cele­bri­da­des, orga­ni­za­cio­nes o indi­vi­duos que tie­nen un cier­to nivel de influen­cia en el públi­co.

El estu­dio rea­li­za­do por Glo­bal­We­bIn­dex sobre el cre­ci­mien­to del mar­ke­ting con influen­cers y su futu­ro, refle­ja el cre­ci­mien­to de esta nue­va moda­li­dad de mar­ke­ting. El aumen­to del tiem­po dedi­ca­do a los medios de comu­ni­ca­ción corres­pon­den al aumen­to del tiem­po dedi­ca­do al móvil. En 2019 los usua­rios des­ti­nan menos de 2 horas y 30 minu­tos por día a nave­gar en pla­ta­for­mas digi­ta­les.

Las redes socia­les se han con­ver­ti­do en algo más que un medio para man­te­ner el con­tac­to con los ami­gos. Los con­su­mi­do­res recu­rren a las redes socia­les en bus­ca de entre­te­ni­mien­to, para inves­ti­ga­ción de pro­duc­tos, etc. Esto supo­ne nue­vas opor­tu­ni­da­des de nego­cio para las mar­cas y los influen­cers, ya que las redes socia­les han evo­lu­cio­na­do y se han con­ver­ti­do en una herra­mien­ta de natu­ra­le­za mul­ti­fun­cio­nal, debi­do en gran par­te a su apli­ca­ción comer­cial. Como resul­ta­do, las redes socia­les se han con­ver­ti­do en un espa­cio don­de des­cu­brir nue­vas mar­cas y pro­duc­tos de inves­ti­ga­ción.

El papel de los influen­cers es espe­cial­men­te impor­tan­te para el des­cu­bri­mien­to de la mar­ca. Alre­de­dor del 16% de los usua­rios mun­dia­les de Inter­net conec­tan con las mar­cas a tra­vés de men­sa­jes o comen­ta­rios de blog­gers exper­tos.

  • ¿Qué redes socia­les son mejo­res para el mar­ke­ting con influen­cers?

Ins­ta­gram ocu­pa el el lugar más codi­cia­do para par­ti­ci­par con influen­cers, espe­cial­men­te entre la Gene­ra­ción Z (64%) y millen­nials (53%), mien­tras que las gene­ra­cio­nes mayo­res pre­fie­ren Face­book. Ins­ta­gram es el esce­na­rio per­fec­to para el mar­ke­ting con influen­cers, espe­cial­men­te por­que es una herra­mien­ta muy visual para el dise­ño y el uso de hash­tags hace que sea fácil bus­car temas de inte­rés.

La segun­da posi­ción es para You­Tu­be. Un 50% de la Gene­ra­ción Z recu­rre a este red social, mien­tras que los millen­nials vuel­ven a Face­book (44%). Cuan­do se tra­ta de encon­trar más infor­ma­ción sobre las mar­cas, You­tu­be toma el pri­mer lugar, en tan­to que Ins­ta­gram ocu­pa el segun­do lugar en la inves­ti­ga­ción de mar­cas entre las Gene­ra­ción Z (45%). Sin embar­go, los baby boo­mers no sue­len uti­li­zar nin­gu­na red social para infor­mar­se sobre las mar­cas, las redes socia­les no sir­ven como fuen­tes pri­ma­rias de pro­duc­to o mar­ca inves­ti­ga­ción para este gru­po.