El denominado “marketing con influencers” es un término cada vez más usado en el mundo de la comunicación y el marketing. Cuando hablamos de marketing con influencers, nos referimos a las acciones de marketing en redes sociales con celebridades, organizaciones o individuos que tienen un cierto nivel de influencia en el público.
El estudio realizado por GlobalWebIndex sobre el crecimiento del marketing con influencers y su futuro, refleja el crecimiento de esta nueva modalidad de marketing. El aumento del tiempo dedicado a los medios de comunicación corresponden al aumento del tiempo dedicado al móvil. En 2019 los usuarios destinan menos de 2 horas y 30 minutos por día a navegar en plataformas digitales.
Las redes sociales se han convertido en algo más que un medio para mantener el contacto con los amigos. Los consumidores recurren a las redes sociales en busca de entretenimiento, para investigación de productos, etc. Esto supone nuevas oportunidades de negocio para las marcas y los influencers, ya que las redes sociales han evolucionado y se han convertido en una herramienta de naturaleza multifuncional, debido en gran parte a su aplicación comercial. Como resultado, las redes sociales se han convertido en un espacio donde descubrir nuevas marcas y productos de investigación.
El papel de los influencers es especialmente importante para el descubrimiento de la marca. Alrededor del 16% de los usuarios mundiales de Internet conectan con las marcas a través de mensajes o comentarios de bloggers expertos.
- ¿Qué redes sociales son mejores para el marketing con influencers?
Instagram ocupa el el lugar más codiciado para participar con influencers, especialmente entre la Generación Z (64%) y millennials (53%), mientras que las generaciones mayores prefieren Facebook. Instagram es el escenario perfecto para el marketing con influencers, especialmente porque es una herramienta muy visual para el diseño y el uso de hashtags hace que sea fácil buscar temas de interés.
La segunda posición es para YouTube. Un 50% de la Generación Z recurre a este red social, mientras que los millennials vuelven a Facebook (44%). Cuando se trata de encontrar más información sobre las marcas, Youtube toma el primer lugar, en tanto que Instagram ocupa el segundo lugar en la investigación de marcas entre las Generación Z (45%). Sin embargo, los baby boomers no suelen utilizar ninguna red social para informarse sobre las marcas, las redes sociales no sirven como fuentes primarias de producto o marca investigación para este grupo.