MARCO: En España va por delante la calidad-precio, luego la responsabilidad y la sostenibilidad

No es nin­gu­na nove­dad que la COVID-19 nos ha cam­bia­do la vida des­de que ini­ció la pan­de­mia. En este pano­ra­ma, la con­sul­to­ra MAR­CO ha ela­bo­ra­do su segun­do Estu­dio MAR­CO: Hábi­tos de Con­su­mo Post COVID-19 II, a tra­vés del cual ha encues­ta­do a más de 8.200 per­so­nas en Espa­ña y otros cin­co paí­ses euro­peos: Ale­ma­nia, Fran­cia, Por­tu­gal, Ita­lia y Rei­no Uni­do, para enten­der y ana­li­zar las ten­den­cias, com­por­ta­mien­tos y pre­fe­ren­cias de los con­su­mi­do­res des­pués de la pan­de­mia.

La nue­va nor­ma­li­dad para los espa­ño­les está mar­ca­da por la gue­rra de Ucra­nia y otras noti­cias que aca­pa­ran su aten­ción. Pero, aun­que cada vez se habla menos de la COVID-19, un 47% de los espa­ño­les con­si­de­ra que la pan­de­mia les ha cam­bia­do como per­so­na y, en algu­nos casos, esto ha lle­va­do a la adop­ción de nue­vos hábi­tos en su vida coti­dia­na.

Estos cam­bios no han afec­ta­do igual a todos los seg­men­tos de la pobla­ción. Según el estu­dio, a las muje­res espa­ño­las les ha cam­bia­do la COVID-19 más que a los hom­bres, un 53% y 42% res­pec­ti­va­men­te.

Ade­más, es impor­tan­te des­ta­car que Espa­ña se encuen­tra como el país encues­ta­do del con­ti­nen­te euro­peo al que menos ha afec­ta­do esta situa­ción, mien­tras que el Rei­no Uni­do enca­be­za este indi­ca­dor, en el que un 63% de sus habi­tan­tes reco­no­ce que la COVID-19 les ha cam­bia­do como per­so­na, segui­do de Por­tu­gal y Ale­ma­nia, con un 59%.

  • Lo más impor­tan­te a la hora de ele­gir una mar­ca

Si algo nos ha demos­tra­do la pan­de­mia es la impor­tan­cia de que las mar­cas sean res­pon­sa­bles y cui­den del medio ambien­te y de sus tra­ba­ja­do­res. Ante la pre­gun­ta de si pre­fie­ren una mar­ca res­pon­sa­ble o una que esté de moda, el 80% de los espa­ño­les se decan­ta por la pri­me­ra opción, solo por detrás de Por­tu­gal (89%).

Sin embar­go, los fac­to­res más valo­ra­dos por los espa­ño­les a la hora de com­prar un pro­duc­to son la cali­dad (82%) y el bajo pre­cio (73%). A estos dos fac­to­res les sigue el atrac­ti­vo de la mar­ca (48%), la res­pon­sa­bi­li­dad social de la mar­ca (43%), la for­ma de tra­tar a sus emplea­dos (41%) y la sos­te­ni­bi­li­dad de la mar­ca (37%).

Los datos demues­tran que, a la hora de la ver­dad, la rela­ción cali­dad-pre­cio, e inclu­so el tipo de mar­ca, sigue sien­do más impor­tan­te que lo res­pon­sa­ble que pue­dan ser, ya que Espa­ña se encuen­tra en últi­mo lugar entre los encues­ta­dos en cuan­to a la impor­tan­cia de la res­pon­sa­bi­li­dad (43%) y sos­te­ni­bi­li­dad (37%) de las mar­cas a la hora de com­prar un pro­duc­to, aspec­tos que enca­be­zan Por­tu­gal (58%) y Fran­cia (57%).

Ade­más, según demues­tra el estu­dio, el ran­go sala­rial es un aspec­to muy des­ta­ca­ble entre estos fac­to­res, ya que, para los espa­ño­les con ingre­sos entre 60.000 y 100.000 euros, el pre­cio del pro­duc­to baja a últi­ma posi­ción (53%), mien­tras que el atrac­ti­vo de la mar­ca sube a la segun­da posi­ción, con un 70% que opi­na que es un fac­tor cla­ve para con­su­mir un pro­duc­to.

  • Los cana­les digi­ta­les están en auge

Otro de los cam­bios que tra­jo la pan­de­mia ha sido el auge del mun­do digi­tal, tan­to para rela­cio­nar­nos como para infor­mar­nos. Los espa­ño­les están des­cu­brien­do en las redes socia­les nue­vos cana­les para infor­mar­se, aun­que los medios de comu­ni­ca­ción siguen sien­do cla­ves a la hora de man­te­ner a la socie­dad al día.

A la hora de pre­gun­tar­les cuá­les son los cana­les que más uti­li­zan para infor­mar­se de la actua­li­dad, los medios onli­ne (64%) y la TV (61%), siguen sien­do los favo­ri­tos, segui­dos de lejos por la radio (37%) y Whatsapp (35%). Des­de la pri­me­ra par­te del estu­dio, rea­li­za­do en mayo de 2020, se obser­va un des­cen­so impor­tan­te en el uso de la TV para infor­mar­se, ya que duran­te la pan­de­mia era uti­li­za­da por el 79% de los espa­ño­les para man­te­ner­se infor­ma­do, sien­do el canal pre­fe­ri­do.

Tam­bién es impor­tan­te mos­trar que las redes socia­les y los nue­vos for­ma­tos han ocu­pa­do un impor­tan­te hue­co en la socie­dad, ya que según los espa­ño­les uti­li­zan antes Face­book (27%), Twit­ter (26%), Ins­ta­gram (25%) y los Pod­casts (16%) para infor­mar­se que los medios impre­sos (12%), que se encuen­tran en últi­ma posi­ción, jun­to a Lin­ke­dIn (12%).

En este sen­ti­do, des­ta­ca que Espa­ña es, jun­to a Ita­lia, el país que más uti­li­za Twit­ter para infor­mar­se entre los encues­ta­dos del con­ti­nen­te euro­peo. Ade­más, des­de los resul­ta­dos de la pri­me­ra par­te del estu­dio, se obser­va un incre­men­to en el uso de redes socia­les, como Face­book, para infor­mar­se, pasan­do de un 23% en 2020 a un 27% a día de hoy.

Sin embar­go, cuan­do son pre­gun­ta­dos por la fia­bi­li­dad de los medios, los espa­ño­les se decan­tan por la radio (54%) como el medio con mayor cre­di­bi­li­dad, segui­da por los medios impre­sos (52%), los medios onli­ne (50%) y la TV (49%), sien­do las redes socia­les las fuen­tes de infor­ma­ción menos fia­bles.

Esto es una para­do­ja, ya que la radio y los medios impre­sos se con­si­de­ran como los medios más fia­bles en nues­tro país, pero son algu­nos de los cana­les menos con­su­mi­dos, y las redes socia­les son los menos fia­bles, pero van ganan­do terreno en nues­tra infor­ma­ción dia­ria.

Toman­do como refe­ren­cia la pri­me­ra edi­ción del Estu­dio de MAR­CO, jus­to a ini­cios de la pan­de­mia, pode­mos ver una cla­ra evo­lu­ción en el com­por­ta­mien­to del ciu­da­dano glo­bal. Des­de la pan­de­mia hemos adop­ta­do una con­cien­cia glo­bal, refor­za­da de for­ma inevi­ta­ble por la digi­ta­li­za­ción. Este com­pro­mi­so glo­bal por los soft values se con­vir­tió en cla­ve de la estra­te­gia de mar­ca de empre­sas, anun­cian­tes e ins­ti­tu­cio­nes públi­cas”, apun­ta Didier Lagae, fun­da­dor y CEO de MAR­CO.

Asi­mis­mo, Noe­lia Cru­za­do, Part­ner y Mana­ging Direc­tor de MAR­CO, com­ple­men­ta: “Sin embar­go, en ple­na rece­sión y en el con­tex­to de incer­ti­dum­bre actual, esta nue­va edi­ción remar­ca cómo en el caso de Espa­ña, segui­mos pre­fi­rien­do la rela­ción cali­dad-pre­cio de los pro­duc­tos antes que lo res­pon­sa­bles o sos­te­ni­bles que sean las mar­cas, aun­que tam­bién sean aspec­tos cada vez más valo­ra­dos”.