Marcas y consumidores argentinos, en un contexto adverso

argentinEl 12 de mayo, Kan­tar World­pa­nel lle­vó ade­lan­te Con­su­mer Con­nec­tion 2016, la 13º edi­ción de su encuen­tro anual con clien­tes, agen­cias y perio­dis­tas. A lo lar­go de sie­te con­fe­ren­cias, espe­cia­lis­tas de la com­pa­ñía deli­nea­ron un pano­ra­ma del con­tex­to actual del con­su­mo en Argen­ti­na, los desa­fíos que atra­vie­san las mar­cas y las opor­tu­ni­da­des para supe­rar este momen­to crí­ti­co.

Un con­tex­to eco­nó­mi­co difí­cil

Juan Manuel Prim­bas, mana­ging direc­tor para el Cono Sur, apor­tó algu­nos datos res­pec­to a los cam­bios eco­nó­mi­cos del pri­mer tri­mes­tre del año. En este lap­so, los pre­cios aumen­ta­ron un 31%, el cos­to de los ser­vi­cios se cua­dri­pli­có, y el del trans­por­te se dupli­có. La caí­da del con­su­mo alcan­zó todas las cate­go­rías, y lle­ga al 3% en la canas­ta bási­ca, 5% si se inclu­ye tam­bién diciem­bre. No sor­pren­de que el 94% de los argen­ti­nos con­si­de­re que la situa­ción eco­nó­mi­ca es regu­lar o mala.

Tras varios años de estan­ca­mien­to, el con­su­mo no mos­tra­ría seña­les de recu­pe­ra­ción antes de 2017, con lo cual las mar­cas deben adap­tar­se a este con­tex­to. Eso impli­ca, entre otras cosas, rede­fi­nir los pre­cios rela­ti­vos y umbra­les, ali­near el men­sa­je y los medios a la pro­pues­ta de cada mar­ca, y cola­bo­rar con los retai­lers, ya que la acti­vi­dad pro­mo­cio­nal va a ser cru­cial.

Fede­ri­co Filip­po­ni, direc­tor comer­cial de Kan­tar World­pa­nel, deta­lló cómo esta retrac­ción del con­su­mo afec­ta espe­cial­men­te a las pri­me­ras mar­cas. Los com­pra­do­res están optan­do cons­cien­te­men­te por mar­cas B o de bajo pre­cio, que logran cada vez una mayor acep­ta­ción. Sin embar­go, los artícu­los de alta gama que man­tu­vie­ron su pre­cio o posi­cio­na­mien­to de pre­cio logra­ron con­ser­var a sus con­su­mi­do­res, a dife­ren­cia de aque­llos que apos­ta­ron a las pro­mo­cio­nes.

Hábi­tos de con­su­mo cam­bian­tes

Caro­li­na Núñez, busi­ness deve­lop­ment mana­ger, y Jor­ge Guau­que, account mana­ger, se cen­tra­ron en el efec­to que todo esto tie­ne en los cana­les de com­pra. Guau­que se cen­tró en los hiper­mer­ca­dos, que en Argen­ti­na pier­den par­ti­ci­pa­ción año a año a medi­da que los con­su­mi­do­res optan por com­pras más peque­ñas o recu­rren a los mayo­ris­tas. Así, reco­men­dó a los hiper­mer­ca­dos cen­trar­se en no per­der a los com­pra­do­res lea­les para lue­go vol­ver a ena­mo­rar a los espo­rá­di­cos, y no preo­cu­par­se por el momen­to en atraer a los que no son sus clien­tes.

Núñez, en cam­bio, habló sobre la com­pra onli­ne de pro­duc­tos de con­su­mo masi­vo. En 2015, el 8% de los hoga­res argen­ti­nos adqui­rió este tipo de artícu­los median­te eCom­mer­ce, el doble del pro­me­dio lati­no­ame­ri­cano. Sin embar­go, la pene­tra­ción de esta moda­li­dad de com­pra aún es peque­ña, aun­que se espe­ra que crez­ca mucho en los pró­xi­mos años. Sor­tear las barre­ras que impi­den su adop­ción sería ven­ta­jo­so, ya que es un canal don­de la leal­tad a las mar­cas es alta. Ade­más de mejo­rar el ser­vi­cio, es con­ve­nien­te impul­sar el canal con pro­mo­cio­nes y ofer­tas espe­cí­fi­cas.

Desa­fíos para el mar­ke­ting

argentin2Thia­go Magalhães, lear­ning & insight lea­der en Kan­tar Ibo­pe Media, se refi­rió a las nue­vas prác­ti­cas cul­tu­ra­les y la ver­ti­gi­no­sa expan­sión en el con­su­mo de medios. Según expu­so, la expan­sión del mer­ca­do tam­bién requie­re una expan­sión meto­do­ló­gi­ca y una medi­ción cada vez más híbri­da que, a par­tir de múl­ti­ples bases de datos, pue­da dar al mer­ca­do infor­ma­ción más rele­van­te para tomar deci­sio­nes efi­ca­ces.

Magalhães mos­tró que de acuer­do a las entre­vis­tas rea­li­za­das por Kan­tar la publi­ci­dad no es tan recha­za­da como uno cree­ría, siem­pre y cuan­do ten­ga un con­tex­to ade­cua­do y un pro­pó­si­to para el con­su­mi­dor. Des­ta­có que, espe­cial­men­te en momen­tos de cri­sis como éste, es cru­cial que las mar­cas sigan invir­tien­do en comu­ni­car­se con sus clien­tes. Esta comu­ni­ca­ción, ade­más de rele­van­te, debe ser com­ple­ta­men­te trans­ver­sal a las dis­tin­tas pla­ta­for­mas, pan­ta­llas y medios.

Ceci­lia Alva, clients and new busi­ness direc­tor Latam, y la solu­tions mana­ger Rena­ta Sego­via, ana­li­za­ron de qué for­ma las mar­cas logran cre­cer en un con­tex­to eco­nó­mi­co de cri­sis.

Alva se basó en para eso en dos ran­kings de Kan­tar World­pa­nel, Brand Foot­print y Brands Growth 20. En pri­mer lugar, sos­tu­vo que las mar­cas cre­cen en par­ti­ci­pa­ción al atraer nue­vos com­pra­do­res a la cate­go­ría. Sin impor­tar cuál sea esta, siem­pre hay un públi­co poten­cial que no la con­su­me. Por otro lado, demos­tró los com­pra­do­res infre­cuen­tes son tan impor­tan­tes en volu­men para las empre­sas como los más lea­les. Final­men­te, sos­tu­vo que el públi­co de una mar­ca está en reno­va­ción cons­tan­te, al pun­to tal que la mitad de sus clien­tes no lo será duran­te el año que vie­ne.

Sego­via, por su par­te, se cen­tró en estu­dios sobre las mar­cas espa­ño­las duran­te y lue­go de la cri­sis eco­nó­mi­ca, en la que un 35% de ellas logra­ron cre­cer. Al igual que Magalhães sub­ra­yó la impor­tan­cia de inver­tir en medios, ya que en dos de cada tres casos esto tie­ne un impac­to posi­ti­vo en las com­pras a cor­to pla­zo.

Por otro lado, expli­có que en la eta­pa de pla­ni­fi­ca­ción las agen­cias se basan sobre todo en datos demo­grá­fi­cos, pero el con­su­mo de medios y de pro­duc­tos tam­bién es muy impor­tan­te. Cru­zar toda esta infor­ma­ción, y poner al con­su­mi­dor en el cen­tro de la estra­te­gia, per­mi­te alcan­zar al tar­get desea­do en for­ma efi­cien­te. Final­men­te, Sego­via sos­tu­vo que tele­vi­sión y digi­tal, los dos medios publi­ci­ta­rios más impor­tan­tes, se com­ple­men­tan con dos roles espe­cí­fi­cos. Mien­tras uno brin­da un gran alcan­ce, el otro per­mi­te direc­cio­nar con más pre­ci­sión el men­sa­je y obte­ner un mayor ROI.