Maquillaje de alimentos: ¿Qué es y para qué se usa?

Maquillaje de alimentos: ¿Qué es y para qué se usa?
El maqui­lla­je de ali­men­tos, cono­ci­do como foodsty­ling, es una téc­ni­ca emplea­da en la foto­gra­fía para resal­tar la apa­rien­cia de los ali­men­tos y hacer que luz­can más atrac­ti­vos, a fin de crear imá­ge­nes que inci­tan a pro­bar el pro­duc­to.

Ejem­plos de téc­ni­cas de maqui­lla­je de ali­men­tos

El prin­ci­pal obje­ti­vo del maqui­lla­je de ali­men­tos es man­te­ner una pre­sen­ta­ción per­fec­ta duran­te lar­gas sesio­nes de foto­gra­fía o gra­ba­ción, ya que las luces inten­sas y el tiem­po de expo­si­ción sue­len afec­tar la apa­rien­cia de los ali­men­tos. Para lograr­lo, se uti­li­zan diver­sos méto­dos y pro­duc­tos espe­cia­li­za­dos, que van des­de sprays y acei­tes para dar bri­llo, has­ta sus­ti­tu­tos ali­men­ti­cios que man­tie­nen la tex­tu­ra y el volu­men.

En Colom­bia, esta prác­ti­ca ha gana­do terreno en la foto­gra­fía publi­ci­ta­ria. Hay varios estu­dios en Bogo­tá que ofre­cen ser­vi­cios espe­cia­li­za­dos en foto­gra­fía de ali­men­tos y bebi­das, enfo­cán­do­se en téc­ni­cas como la apli­ca­ción de acei­tes comes­ti­bles en car­nes, para crear un efec­to de jugo­si­dad, o el uso de deter­gen­te dilui­do para gene­rar bur­bu­jas atrac­ti­vas en bebi­das gaseo­sas.

Otra téc­ni­ca común es la de usar puré de papas en lugar de hela­do real para las tomas. El puré se mez­cla con colo­ran­tes ali­men­ta­rios, para simu­lar el aspec­to del hela­do, pero sin derre­tir­se bajo el calor de las luces de los sets. En las ham­bur­gue­sas se ponen car­to­nes entre cada capa para dar altu­ra y las sal­sas se apli­can con jerin­gas, para evi­tar que se vean des­bor­da­das.

El foodsty­ling en la foto­gra­fía publi­ci­ta­ria en Colom­bia

En ciu­da­des como Mede­llín se han comen­za­do a impar­tir cur­sos pre­sen­cia­les de maqui­lla­je de ali­men­tos, don­de se ense­ña a estu­dian­tes y pro­fe­sio­na­les de la gas­tro­no­mía y la foto­gra­fía a domi­nar estas téc­ni­cas para cam­pa­ñas publi­ci­ta­rias y menús de res­tau­ran­tes.

El foodsty­ling es esen­cial en la indus­tria publi­ci­ta­ria, ya que bus­ca evo­car emo­cio­nes y ape­ti­to a tra­vés de imá­ge­nes, ase­gu­ran­do que los pro­duc­tos se vean irre­sis­ti­bles, inclu­so cuan­do no se están coci­nan­do de for­ma tra­di­cio­nal. Por ejem­plo, en las foto­gra­fías de piz­zas se uti­li­zan cuñas de car­tón para levan­tar los ingre­dien­tes y se apli­ca un sople­te para dar la apa­rien­cia de un que­so recién derre­ti­do.

El valor del maqui­lla­je de ali­men­tos en el mar­ke­ting visual

El maqui­lla­je de ali­men­tos va más allá de la sim­ple pre­sen­ta­ción, ya que ayu­da a cons­truir la iden­ti­dad visual de una mar­ca y a gene­rar ven­tas. En Colom­bia, tan­to mar­cas loca­les como inter­na­cio­na­les han adop­ta­do el uso de esta téc­ni­ca para garan­ti­zar que sus pro­duc­tos luz­can en su mejor ver­sión y se des­ta­quen en un mer­ca­do com­pe­ti­ti­vo.

La com­bi­na­ción de esté­ti­ca culi­na­ria con foto­gra­fía de alta cali­dad per­mi­te comu­ni­car fres­cu­ra, cali­dad y sabor de los ali­men­tos, hacien­do que los clien­tes poten­cia­les se sien­tan más atraí­dos a pro­bar­los.

En resu­men, el maqui­lla­je de ali­men­tos es una prác­ti­ca fun­da­men­tal en la foto­gra­fía publi­ci­ta­ria, que requie­re cono­ci­mien­tos espe­cí­fi­cos y téc­ni­cas deta­lla­das para ase­gu­rar que los ali­men­tos se vean tan ape­ti­to­sos como se espe­ra.