Mantén el timón de tu comunidad en todo momento

Mantén el timón de tu comunidad en todo momento

Por Inma Jimé­nez – Noer­gia

inma wpPare­ce que en los últi­mos tiem­pos todo se redu­ce al Social Media, los posts y las redes socia­les. Ha habi­do una gran can­ti­dad de mar­cas y pro­fe­sio­na­les que se reci­clan y se quie­ren subir al carro de lo dos­pun­to­ce­ro, por­que es lo que ven­de, por­que es lo que está de moda.

Sin embar­go, hay hon­ro­sas excep­cio­nes de mar­cas y pro­fe­sio­na­les que, sien­do cons­cien­tes de la gran impor­tan­cia y de cómo son las ten­den­cias, se ponen manos a la obra y empie­zan, con pacien­cia y mucho esfuer­zo, a crear esa ima­gen de mar­ca social, ya sea per­so­nal o no, que tan nece­sa­ria es en estos momen­tos para tener éxi­to, lo que se tra­du­ce en visi­bi­li­dad, alcan­ce y enga­ge­ment, en el cum­pli­mien­to de los obje­ti­vo mar­ca­dos a prio­ri.

Sabien­do que cons­truir una ima­gen de mar­ca fuer­te requie­re mucho tiem­po y esfuer­zo por lle­gar, la gran mayo­ría se afa­na en el camino por com­par­tir infor­ma­ción intere­san­te, con­te­ni­dos de la mayor cali­dad posi­ble, por tener abier­tos cuan­tos más cana­les socia­les en los que comu­ni­car­se con los usua­rios y clien­tes poten­cia­les, inten­tan­do crear una comu­ni­dad en la que reine la inter­ac­ción sobre la pasi­vi­dad para lue­go dejar esa comu­ni­dad des­ca­be­za­da y en el olvi­do.

timon6 wpBien es cier­to que debe­mos aspi­rar a que nues­tra comu­ni­dad se retro­ali­men­te de ella mis­ma, sien­do noso­tros como pro­fe­sio­na­les meros mode­ra­do­res y ges­to­res, que debe ser una comu­ni­dad que inter­ac­túe con ella mis­ma, pero, de ahí a dejar­la a su pro­pia suer­te, hay un paso.

¿Para qué vamos a inver­tir tan­to en la crea­ción de una pre­sen­cia fuer­te y una comu­ni­dad acti­va y de cali­dad, tan­to tiem­po y esfuer­zo, si una vez con­si­ga­mos posi­cio­nar­nos vamos a dejar­lo todo a la deri­va? ¿No es mejor apro­ve­char el tra­ba­jo rea­li­za­do y sacar el máxi­mo ren­di­mien­to de ello?

Una comu­ni­dad es mucho más que un gru­po de usua­rios que leen nues­tras actua­li­za­cio­nes, que retui­tean nues­tros posts y que nos dejan comen­ta­rios dicién­do­nos lo bien que lo esta­mos hacien­do, es un con­jun­to de per­so­nas que sien­ten y que siem­pre tie­nen algo que decir, lo cual pue­de enri­que­cer­nos mucho a noso­tros como pro­fe­sio­na­les y como mar­ca, pero tam­bién pue­de vol­ver­se en nues­tra con­tra cuan­do no esta­mos con ella.

La comu­ni­dad, en la que son esos usua­rios que la for­man los que nos impul­san o los que nos hun­den, depen­de mucho de la ges­tión que haga­mos de ella.

Es un arma de doble filo. Mejor tener­la de nues­tro lado, ¿no crees?

Inma Jimé­nez

www.noergia.com
@inmajimena