Mango ha hecho a un lado las polémicas sobre la combinación de la moda con la inteligencia artificial , y ha lanzado su primera campaña generada con IA.
Aun cuando a algunos les provoca zozobra que la IA pueda potencialmente homogeneizar la industria de la moda, la firma española de moda ha preferido minimizar tales preocupaciones en la nueva campaña para su línea juvenil Teen.
En el desarrollo de la nueva campaña de Mango trabajaron varios equipos internos de la firma. En ella intervinieron los equipos de diseño, arte y estilismo de la línea Teen de la firma, el estudio fotográfico de Mango y un set de datos acompañado de un modelo de entrenamiento con IA.
«Esta iniciativa refleja nuestro compromiso con la innovación en el universo de la moda, ya que la IA es una revolución tecnológica con grandes oportunidades que debería actuar como copiloto para expandir las capacidades de nuestros empleados», comenta Jordi Alex, Chief Information Technology Officer de Mango.
El proceso de creación de la nueva campaña de Mango se inició con un «shooting» con fotos reales de cada una de las prendas de la colección. Y tomando como base esas instantáneas, la marca entrenó a un modelo de IA generativa para que generara imágenes posicionando las prendas reales sobre modelos virtuales. Esas imágenes fueron posteriormente retocadas, editadas y masterizadas en el estudio fotográfico de Mango.
Desde otra perspectiva, a muchos les preocupa que los datos con los que se entrenan los modelos de IA pueden perpetuar prejuicios, reforzar estándares de belleza poco realistas y cortar asimismo las alas a la diversidad en la industria de la moda.
Recientemente, Collina Strada y Baggu se vieron en el ojo del huracán allende los mares porque una colección alumbrada por ambas marcas incluía varios diseños generados con IA. A muchos les pareció un contrasentido que una firma tan comprometida con la defensa del medio ambiente como Collina Strada hubiera acudido a la IA, que consume muchos recursos energéticos y que no siempre respeta el «copyright».
En su nueva campaña, Mango informa en todo momento a sus clientes que en su desarrollo ha estado directamente involucrada la IA. Con todo, algunos consumidores no pueden evitar sentirse confundidos y se lamentan de no poder distinguir la campañas tradicionales de las campañas generadas con IA.
La IA es una vieja conocida para Mango desde 2018
Mango lleva integrando la IA en sus operaciones desde 2018. La marca, que se precia de ser «early adopter» de esta tecnología, utiliza la IA en varias secciones de su cadena de valor, ya sea para dar forma a estrategias de «pricing» o para personalizar la experiencia del cliente, por ejemplo.
Una de las implementaciones más notables de Mango en el ramo de la IA es una plataforma conversacional de naturaleza interna diseñada específicamente para atender las necesidades de sus empleados y de sus partners. Con este sistema la firma ha logrado hacer fluida la comunicación interna y dar fuelle a la eficiencia operacional en el seno de la organización.
Mango ha introducido asimismo una plataforma de generación de imágenes con IA que pretende servir de fuente de inspiración para sus equipos de diseño y de producto. Esta plataforma es un poderoso asistente para la creación de estampados, telas y complementos, y pone asimismo sobre la mesa ideas especialmente enfocadas al escaparatismo, la arquitectura y el diseño de interiores.
La marca española también utiliza la IA para optimizar sus estrategias de «pricing», tanto en su tienda online como en su red de tiendas físicas. Además, se apoya en el análisis de datos, al igual que sus rivales chinos Shein y Temu, para confrontar con sugerencias personalizadas a sus clientes.
En enero de este año Mango debutó también en el metaverso de la mano de Roblox, donde inauguró su primera tienda virtual, en la que los usuarios pueden comprar versiones digitales de las prendas de su línea «Teen» para vestir a sus avatares.