Madrid aspira a convertirse en un gran plató de cine

El sec­tor audio­vi­sual de Madrid afron­ta un futu­ro bri­llan­te. Esta ha sido una de las prin­ci­pa­les con­clu­sio­nes de la recién cele­bra­da jor­na­da sobre Madrid y el futu­ro del sec­tor audio­vi­sual, orga­ni­za­da por Madrid Open City y cele­bra­da en el audi­to­rio WPP

Ha sido un encuen­tro en el que se han dado cita los prin­ci­pa­les exper­tos en roda­jes, pro­duc­ción y dis­tri­bu­ción audio­vi­sual, quie­nes han plan­tea­do las estra­te­gias nece­sa­rias para posi­cio­nar a Madrid como refe­ren­te inter­na­cio­nal en estas mate­rias. Y en el que el alcal­de de Madrid, José Luis Mar­tí­nez-Almei­da, ha des­ta­ca­do la impor­tan­cia de este sec­tor den­tro de la capi­tal, así como el inte­rés que ha sus­ci­ta­do este encuen­tro don­de se han deba­ti­do cues­tio­nes muy rele­van­tes para el futu­ro de Madrid. “Madrid ha adqui­ri­do valor repu­tacio­nal, sue­na en el mun­do y eso es muy impor­tan­te. Esto demues­tra que en la capi­tal exis­ten muchas opor­tu­ni­da­des, una de ellas des­de el pun­to de vis­ta de ima­gen, que nos per­mi­te tener una ven­ta­na abier­ta al mun­do”. A su vez, el alcal­de des­ta­có la labor del año pasa­do, en el que la capi­tal vio incre­men­ta­do el núme­ro de roda­jes has­ta más de 60 series, casi 50 pelí­cu­las y al menos 380 anun­cios de tele­vi­sión.

Asi­mis­mo, des­ta­có que “Madrid tie­ne que jugar el papel de ciu­dad gran­de en el mun­do, ese es nues­tro pro­pó­si­to” y apro­ve­chó el entorno para anun­ciar la pues­ta en mar­cha del Clús­ter Audio­vi­sual de Madrid, al que ya se han suma­do 40 empre­sas, enti­da­des y aso­cia­cio­nes repre­sen­ta­ti­vas del sec­tor audio­vi­sual madri­le­ño. “Esta unión va a per­mi­tir poten­ciar los ins­tru­men­tos de cola­bo­ra­ción públi­co-pri­va­da, así como gene­rar siner­gias entre las admi­nis­tra­cio­nes y el sec­tor pri­va­do, para seguir avan­zan­do en el camino para que el sec­tor audio­vi­sual pue­da tener su mejor loca­li­za­ción en la ciu­dad de Madrid, que debe jugar el papel de ciu­dad gran­de en el mun­do. Ese es nues­tro pro­pó­si­to”.

Gerar­do See­li­ger, pre­si­den­te de Madrid Open City, des­ta­có que el sec­tor audio­vi­sual es uno de los sec­to­res de mayor futu­ro de la eco­no­mía madri­le­ña jun­to a otros como elin­mo­bi­lia­rio, salud, movi­li­dad, fin­tech o edu­ca­ción. “Tene­mos mucho talen­to dis­po­ni­ble, Debe­mos pro­mo­cio­nar Madrid como ciu­dad inter­na­cio­nal, com­pi­tien­do con Lon­dres, París o Mia­mi por­que tene­mos el talen­to y las infra­es­truc­tu­ras nece­sa­rias para jugar en esa liga. Debe­mos man­te­ner la estre­cha cola­bo­ra­ción entre el Ayun­ta­mien­to de Madrid, Comu­ni­dad de Madrid y el teji­do empre­sa­rial madri­le­ño para hablar con una sola voz y actuar en per­fec­ta armo­nía para impul­sar este sec­tor que es de los más rele­van­tes y diná­mi­cos de Madrid. Se debe­ría tra­ba­jar estre­cha­men­te con los orga­nis­mos ofi­cia­les de turis­mo tan­to del Ayun­ta­mien­to como de la Comu­ni­dad, ya que un buen roda­je de Madrid es una gran ven­ta­na para el turis­mo como lo hacen Nue­va York, Paris y Lon­dres”.

Gra­cias a las 3.000 horas de luz al año de las que se pue­de dis­fru­tar en Madrid, así como a su acce­si­bi­li­dad a muy diver­sos entor­nos y pai­sa­jes, los direc­to­res dis­po­nen de mul­ti­tud de opcio­nes en una región redu­ci­da en la que se pue­de acce­der des­de el cen­tro a cual­quier muni­ci­pio en menos de una hora. Ven­ta­jas que que­dan com­ple­ta­das por la amplia dota­ción de infra­es­truc­tu­ras que ofre­ce para todo tipo de pro­yec­tos, con el con­si­guien­te aho­rro de cos­tes, su alto nivel de segu­ri­dad, así como la cali­dad en las escue­las de for­ma­ción audio­vi­sual que, año tras año lan­zan al mer­ca­do labo­ral miles de tra­ba­ja­do­res cua­li­fi­ca­dos.

Se tra­ta de un sec­tor que está vivien­do una eta­pa de gran éxi­to, en bue­na par­te por el con­si­de­ra­ble nivel de coope­ra­ción efi­caz entre las admi­nis­tra­cio­nes públi­cas, a todos los nive­les, y el sec­tor empre­sa­rial. Tam­bién por haber sabi­do apro­ve­char las opor­tu­ni­da­des que han ofre­ci­do la pan­de­mia y el Bre­xit, que han per­mi­ti­do for­ta­le­cer este sec­tor en Madrid atra­yen­do un buen núme­ro de inver­sio­nes.

Sin embar­go, hay algu­nos retos a los que debe enfren­tar­se este sec­tor. El pri­me­ro, con­ven­cer­nos del alto nivel del sec­tor audio­vi­sual madri­le­ño y defen­der­lo ade­cua­da­men­te a nivel inter­na­cio­nal; tam­bién la nece­si­dad de con­ti­nuar invir­tien­do en edu­ca­ción (inclu­yen­do en idio­mas) y for­ma­ción espe­cia­li­za­da, apos­tan­do por la crea­ti­vi­dad; ade­más es pre­ci­so con­ti­nuar mejo­ran­do los apo­yos públi­cos fis­ca­les y finan­cie­ros a la pro­duc­ción para atraer mayor inver­sión pri­va­da y con­tri­buir así al cre­ci­mien­to del sec­tor; lograr el retorno del públi­co a las salas de cine, tras la reduc­ción que se pro­du­jo en la pan­de­mia, tam­bién cons­ti­tu­ye un desa­fío.

El audio­vi­sual no es un sec­tor solo eco­nó­mi­co, sino que tie­ne una rele­van­te dimen­sión cul­tu­ral y capa­ci­dad de pro­yec­ción de mar­ca al exte­rior, tenien­do un peso eco­nó­mi­co cre­cien­te. No en vano, según un infor­me de PwC, el sec­tor Enter­tain­ment & Media ha gene­ra­do ingre­sos en Espa­ña de más de 34.000 millo­nes de euros en el últi­mo año.

A la jor­na­da asis­tie­ron varios inver­so­res extran­je­ros, des­ta­can­do la ponen­cia de Michael Hack­man de Hack­man Capi­tal Part­ners, impor­tan­te inver­sor del sec­tor audio­vi­sual.

Daniel Mar­tí­nez Rodrí­guez, Vice­con­se­je­ro de Cul­tu­ra y Turis­mo de la Comu­ni­dad de Madrid, clau­su­ró la jor­na­da indi­can­do que “en la Comu­ni­dad de Madrid somos cons­cien­tes de que este sec­tor ha sufri­do y expe­ri­men­ta­do una trans­for­ma­ción extra­or­di­na­ria en los últi­mos lus­tros, par­ti­cu­lar­men­te en la indus­tria del audio­vi­sual y del video­jue­go, que se ha con­ver­ti­do en un ámbi­to eco­nó­mi­co glo­bal y del que han sur­gi­do gran­des empre­sas y cor­po­ra­cio­nes, ofre­cien­do una gran can­ti­dad de opor­tu­ni­da­des”.