LUP, Rooral, Indya y WIVI Vision, las cuatro startups de impacto triunfadoras en la primera Impact Social Cup

La pri­me­ra edi­ción de la Impact Social Cup, inno­va­do­ra com­pe­ti­ción de empren­di­mien­to dise­ña­da para pro­mo­ver los ODS en el eco­sis­te­ma empre­sa­rial, coro­nó en su dispu­tada y espec­ta­cu­lar final a los cua­tro mejo­res pro­yec­tos socia­les del pano­ra­ma espa­ñol. La lupa inte­li­gen­te LUP, que con­vier­te en segun­dos cual­quier tex­to en voz, se alzó con el pri­mer pues­to de la com­pe­ti­ción, por delan­te de la ini­cia­ti­va de coli­ving rural Roo­ral, la pla­ta­for­ma de nutri­ción Ind­ya y la tec­no­lo­gía ópti­ca de WIVI Vision.

Cele­bra­do en La Nave de Madrid ante cien­tos de asis­ten­tes, el even­to cons­ti­tu­yó una emo­cio­nan­te jor­na­da dedi­ca­da al empren­di­mien­to social, bajo la máxi­ma gene­ral de que jun­tos pode­mos hacer de este un mun­do mejor. Bajo un iné­di­to for­ma­to de per­for­man­ce & pitch, las ocho star­tups fina­lis­tas se midie­ron ante el excep­cio­nal jura­do cons­ti­tui­do por Manu Marín, fun­da­dor Halo­tech y pre­si­den­te de la Impact Social Cup; Vicent Ros­so (Bla­Bla­Car y Con­sen­tio); Josep Coll (Red Points y RepS­can) y Yai­za Cano­sa (GOI).

Con un pre­mio de 40.000 euros, se alzó con el títu­lo la lupa inte­li­gen­te naci­da en Bil­bao LUP, que ayu­da a las per­so­nas con difi­cul­ta­des para leer con­vir­tien­do tex­to en voz. En segun­do lugar, con 30.000 euros de dota­ción, se cla­si­fi­ca­ba la mala­gue­ña Roo­ral, que pone en con­tac­to a pue­blos y tra­ba­ja­do­res nóma­das, com­ba­tien­do la des­po­bla­ción rural, segui­da de la valen­cia­na Ind­ya, de nutri­ción inte­li­gen­te de depor­tis­tas, con 20.000 euros, y la cata­la­na WIVI Vision, que eva­lúa y entre­na la visión de for­ma per­so­na­li­za­da con video­jue­gos clí­ni­cos, que ocu­pó el cuar­to pues­to dota­do con 10.000 euros.

Hemos crea­do un even­to total­men­te dis­rup­ti­vo y ejem­plar para empren­de­do­res que quie­ren cam­biar y mejo­rar el mun­do, y tene­mos la visión de con­ver­tir Impact Social Cup tam­bién en un refe­ren­te mun­dial. No para­re­mos has­ta con­se­guir­lo, por­que las futu­ras gene­ra­cio­nes nece­si­tan mode­los reales, valo­res y pro­yec­tos con sig­ni­fi­ca­do y pro­pó­si­to. Y eso vamos a hacer”, ase­ve­ró Tomás Gar­ne­lo, cofun­da­dor de la Impact Social Cup jun­to a Pepe Fola­che y Manu Marín, para quien el futu­ro de la com­pe­ti­ción es igual de pro­me­te­dor. “No pue­do estar más orgu­llo­so de lo que hemos logra­do. La ener­gía, la inno­va­ción y el com­pro­mi­so que vivi­mos son una cla­ra mues­tra de que el empren­di­mien­to social en Espa­ña está más vivo que nun­ca, y hemos demos­tra­do que hay una nece­si­dad urgen­te de pro­yec­tos que no solo inno­ven, sino que tam­bién gene­ren un impac­to tan­gi­ble y posi­ti­vo. De cara a 2025 esta­mos lle­nos de emo­ción y ambi­ción para crear un even­to aún más gran­de, con sor­pre­sas que ins­pi­ra­rán no solo a los empren­de­do­res, sino tam­bién a todos aque­llos que bus­can un mun­do más jus­to y sos­te­ni­ble”, con­clu­yó.

Y es que, en ver­dad, la jor­na­da cons­ti­tu­yó un emo­cio­nan­te espa­cio de encuen­tro entre pro­fe­sio­na­les, empre­sas e ins­ti­tu­cio­nes que apues­tan por los valo­res y están impac­tan­do posi­ti­va­men­te el mun­do. Así, se com­bi­na­ron en el esce­na­rio intere­san­tes char­las como las del explo­ra­dor Nacho Dean o la exper­ta en entre­na­mien­to cere­bral Cata­li­na Hoff­man, con las ins­truc­ti­vas mesas redon­das que pro­ta­go­ni­za­ron gran­des refe­ren­tes, líde­res y foun­ders de pres­ti­gio como José Manuel Cal­de­rón, leyen­da de la NBA; Bor­ja Ada­ne­ro, de The Power MBA; Amaia Rodrí­guez; de Gra­vity Wave, o Ángel Niño, con­ce­jal del Ayun­ta­mien­to de Madrid.

Los más de 700 asis­ten­tes dis­fru­ta­ron tam­bién de una par­te lúdi­ca, con la ani­ma­ción musi­cal de talen­to­sos artis­tas emer­gen­tes que hicie­ron un tri­bu­to a la míti­ca ban­da Cold­play, y los jue­gos pro­pues­tos por Iber­dro­la, El Cor­te Inglés, Sepiia, Play­to­mic, Ávi­ta y San­tan­der Digi­tal Ser­vi­ces y Gen­yus School que, jun­to al Ayun­ta­mien­to de Madrid, con­for­ma­ban el impor­tan­te panel de patro­ci­na­do­res. Tam­bién sir­vió de ines­ti­ma­ble ayu­da la cola­bo­ra­ción de Money­lands, LG, Neony, Nesi Forum, Hoop Car­pool, Kia, Team­Labs, The Power MBA, cer­ve­zas Vic­to­ria, Ayú­da­me 3D, Be Casa o Ibe­ria, así como de Gra­vity Wave y Trees4Humanity, que reco­ge­rán 1.000 kg de plás­ti­co de los océa­nos y plan­ta­rán 1.000 árbo­les gra­cias a las entra­das ven­di­das.

En defi­ni­ti­va, la pri­me­ra entre­ga de la Impact Social Cup ha logra­do una alian­za sin pre­ce­den­tes en el uni­ver­so empre­sa­rial para pro­mo­ver el empren­di­mien­to social de una for­ma diná­mi­ca, mediá­ti­ca y real. ¿El obje­ti­vo? Ins­pi­rar a las futu­ras gene­ra­cio­nes a la crea­ción de pro­yec­tos con impac­to posi­ti­vo en la socie­dad para lograr un mun­do mejor.