Acudir a los influencers como parte de una estrategia de marketing es cada vez más común, y necesario, para las marcas. Las redes sociales han logrado que los conocimientos, logros, fama o simplemente la personalidad, conviertan a muchos usuarios en fuentes de influencia para los usuarios, creando todo un nuevo campo para las marcas y para los usuarios, que llegan a confiar en éstos a niveles que pueden sorprender. De hecho, los influencers con presencia en las redes sociales llegan a ser considerados por los usuarios tan confiables como lo podrían ser sus mejores amigos o vecinos, según un estudio de Social PR Chat.
Así mismo, según un estudio de Twitter y la firma de análisis Annalect, “cerca del 40% de los participantes aseguraron que han comprado un artículo que ha sido utilizado o lucido por un influencer en Instagram, Twitter, Vine o YouTube”. A lo que se suma el que uno de cada cinco de los usuarios ha compartido algo de lo que ha publicado un influencer, mientras que un tercio de los millennials aseguraba seguir a uno de ellos en Twitter o Vine.
Datos que, según los expertos, muestran que no se necesita ser una estrella en los medios de comunicación tradicionales o ser famoso para tener influencia y encauzar los procesos de compra de los consumidores. De hecho, según el estudio de Social PR Chat, el influencer marketing es efectivo porque se trata de una relación de dos caras: le ofrece a las marcas la posibilidad de alcanzar su target, al mismo tiempo que ofrece más confianza sobre los productos que anuncia, en relación a otro tipo de ‘suscriptores’.
El éxito y expansión del marketing de influencers, que no parece vaya a mermar en los próximos años, puede también relacionarse con su efectividad y bajos costes, pues se obtendrían de media $6,85 por cada $1 invertido en estas estrategias, a lo que se suma un alto ROI, como respaldan un 81% de los profesionales de marketing, además de ser un propósito entre los mercadólogos, que en un 74% recurrirán a los influencers durante 2017.
La capacidad de influir, gracias a las redes sociales, está variando y haciéndose más democrática (o expansiva) y la clave, según los analistas de la industria, residiría en balancear el alcance e influencia sin perder autenticidad y pasión, que es lo que ha logrado que el marketing de influencers en redes sociales se convierta en lo que es hoy en día.