Los seis tipos de contenidos que más le gustan a los buscadores

Los seis tipos de contenidos que más le gustan a los buscadores

Por Eva Llor­ca

eva_llorcaCon­te­ni­do, con­te­ni­do y con­te­ni­do. Una pala­bra que se repi­te has­ta la sacie­dad en el mun­do del mar­ke­ting. Y es que, no hay nada más cier­to como que el con­te­ni­do de cali­dad es lo que de ver­dad impul­sa al pre­sen­te y futu­ro de la red, y no sólo a lo que posi­cio­na­mien­to web se refie­re, sino tam­bién al mar­ke­ting social o el ecom­mer­ce. Pero, cuan­do todo pare­ce estar escri­to y hecho, ¿qué tipo de con­te­ni­do es el que nece­si­ta una web? ¿Qué es lo que real­men­te le gus­ta a Goo­gle?

Haga­mos pre­gun­ta de examen, ¿qué es el mar­ke­ting de con­te­ni­do y para qué sir­ve? Es una estra­te­gia de mar­ke­ting cla­ve, a tra­vés de la cual lle­ga­mos a nues­tro públi­co obje­ti­vo, siem­pre y cuan­do se tra­te de con­te­ni­do rele­van­te y valio­so para esa audien­cia. ¿Pero no había que con­ten­tar a Goo­gle?

En efec­to, un buen con­te­ni­do será bien vis­to a los ojos del bus­ca­dor de bus­ca­do­res, pero recor­de­mos que el con­te­ni­do es, en pri­mer lugar, con­su­mi­do por per­so­nas. Lo ideal es con­ver­tir lec­to­res en clien­tes brin­dán­do­les infor­ma­ción de su inte­rés. Los robots no com­pran, sino que son las per­so­nas.

Cuan­do se ela­bo­ra un con­te­ni­do de cali­dad se lle­ga a más per­so­nas, por­que Goo­gle detec­ta que ese con­te­ni­do es “rele­van­te” y le da tal con­si­de­ra­ción posi­cio­nán­do­lo mejor. Pero ade­más, se gene­ra con­fian­za entre los usua­rios, nos ubi­ca como refe­ren­tes y crea­mos comu­ni­dad.

Aho­ra bien, pen­san­do un poco en todos (spi­ders del bus­ca­dor y usua­rios), exis­ten cier­tos tipos de con­te­ni­dos que gus­tan más. Goo­gle se está huma­ni­zan­do, por lo que los con­te­ni­dos con exce­so de pala­bras cla­ve para for­zar una opti­mi­za­ción ya no valen. Siga­mos las pis­tas del buen con­tent mar­ke­ting:

  1. Natu­ra­li­dad fren­te a sobre­op­ti­mi­za­ción: Aun­que nos cues­te creer­lo des­pués de tan­tos años hacién­do­lo, el hecho de escri­bir una y otra vez la pala­bra cla­ve de nues­tra web en un tex­to no nos hará más “ami­gos” de Goo­gle. Es más, pue­de hacer­nos enemi­gos, pues el bus­ca­dor no ten­drá “pie­dad” a la hora de pena­li­zar­nos si nues­tro con­te­ni­do no ofre­ce nada intere­san­te. Recor­de­mos la pre­mi­sa de “escri­bir para huma­nos y opti­mi­zar para robots”.
  2. Search Engines Love Content by Go Local by Go Local Search, on FlickrLas pala­bras cla­ve en los title tag, títu­los y snip­pets: Si nos mori­mos por intro­du­cir las keys del sec­tor, siem­pre será mejor hacer­lo en los títu­los y sub­tí­tu­los del tex­to. Los title tag y los snip­pets (meta des­crip­cio­nes) siguen sien­do de las pri­me­ras cosas que valo­ra Goo­gle a la hora de cate­go­ri­zar una pági­na web.
  3. Sinó­ni­mos, los gran­des olvi­da­dos: No nos olvi­de­mos de uti­li­zar los sinó­ni­mos. Los bus­ca­do­res uti­li­zan el Latent Seman­tic Inde­xing (LSI) para loca­li­zar resul­ta­dos que refle­jen la inten­ción del usua­rio, de modo que usar sinó­ni­mos o pala­bras gra­ma­ti­cal­men­te simi­la­res es una mane­ra sen­ci­lla de con­ver­tir el con­te­ni­do en rele­van­te.
  4. ¿Lo bueno si bre­ve dos veces bueno? No dema­sia­do bre­ve: Tex­tos cor­tos con menos de 300 pala­bras son un con­te­ni­do tan esca­so que Goo­gle no lo toma­rá en serio. Tam­po­co se tra­ta de abu­rrir al usua­rio, pero sí de crear un tex­to pro­fun­do que demues­tre nues­tro cono­ci­mien­to sobre un tema y que no supere las 8.000 pala­bras pero que exce­da las 2.000.
  5. Más con­te­ni­do mul­ti­me­dia: El tex­to está bien, pero Goo­gle tam­bién valo­ra las eti­que­tas de imá­ge­nes y vídeos. El bus­ca­dor entien­de este con­te­ni­do como enri­que­ce­dor para el usua­rio y, aun­que no lo pue­da inde­xar como tal, sí reco­no­ce el códi­go que hay detrás de él (median­te los <alt> y <title>). Así que, siem­pre que se pue­da, es reco­men­da­ble intro­du­cir un par de imá­ge­nes en los tex­tos y un vídeo.
  6. Goo­gle Plus tam­bién con­su­me nues­tro con­te­ni­do: El SEO cada vez es más social, por eso para Goo­gle un con­te­ni­do será más rele­van­te cuan­tas más veces haya sido com­par­ti­do o los usua­rios hayan inter­ac­tua­do con él en las redes socia­les, enca­be­za­das por Goo­gle Plus. No espe­re­mos a que los usua­rios com­par­tan nues­tro con­te­ni­do, use­mos las redes socia­les para com­par­tir­lo entre otros usua­rios, foros, blogs, influen­cia­do­res,…

En resu­men. Sim­ple­men­te hay que usar el sen­ti­do común. Cuan­do nos enfren­te­mos a la temi­da hoja en blan­co de nues­tro ges­tor de tex­tos, pen­se­mos en el usua­rio que lee­rá nues­tro con­te­ni­do y no tan­to en los robots. El con­te­ni­do que nos agra­de con­su­mir a noso­tros será, muy pro­ba­ble­men­te, el con­te­ni­do que más gus­te a Goo­gle.

Eva Llor­ca

www.noergia.com
@evallorca