Los periódicos mantienen su vigencia, pero online

periodiUno de los medios de comu­ni­ca­ción con mayor tra­di­ción ‑tal vez el que más- son los perió­di­cos, cuyas publi­ca­cio­nes por lo gene­ral dia­rias o sema­na­les fue­ron duran­te mucho tiem­po el prin­ci­pal medio de infor­ma­ción de millo­nes de per­so­nas; sin embar­go, en un mun­do que vive una evo­lu­ción hacia lo digi­tal, comien­za a ver­se supe­ra­do.

Un dato que refle­ja que su nivel de pene­tra­ción ya no es el mis­mo, es que hace sie­te años la inver­sión glo­bal de publi­ci­dad en perió­di­cos era de 108.000 millo­nes de dóla­res, pero para 2015 fue de ape­nas 83.000 millo­nes, según datos de Sta­tis­ta.

De ahí que los prin­ci­pa­les perió­di­cos del mun­do migren hacia el mun­do digi­tal con la fina­li­dad de per­ma­ne­cer en el top of mind de los lec­to­res (con­su­mi­do­res). Actual­men­te es difí­cil encon­trar un medio que no cuen­te con redes socia­les, y en un futu­ro será tam­bién com­pli­ca­do que no cuen­ten con un sitio web adap­ta­ti­vo, pues actual­men­te uno de los prin­ci­pa­les dis­po­si­ti­vos por el cual se acce­de a Inter­net es a tra­vés de los smartpho­nes.

Esta ten­den­cia se da a nivel mun­dial, pero ¿cómo está el mer­ca­do mexi­cano? Datos del Depar­ta­men­to de Inves­ti­ga­ción de Merca2.0 reve­lan que duran­te el últi­mo año ocho de cada diez usua­rios ha leí­do al meno­sen  una oca­sión un perió­di­co en su ver­sión onli­ne.

De acuer­do con el estu­dio Hábi­tos de Lec­tu­ra de Usua­rios de Inter­net, la prin­ci­pal razón por la que el 81,4% de los mexi­ca­nos lee es para estar al tan­to de la infor­ma­ción coyun­tu­ral sobre Méxi­co. En cam­bio, el 51,7% lo hace para cono­cer el acon­te­cer en el pano­ra­ma inter­na­cio­nal.

period2No obs­tan­te, otras de las prin­ci­pa­les razo­nes por las que ingre­san al sitio de un perió­di­co onli­ne es para tener acce­so a infor­ma­ción más rela­cio­na­da con el ocio y entre­te­ni­mien­to: el 12% quie­re leer la car­te­le­ra de cine y tea­tro; el 10,1% para cono­cer los resul­ta­dos de los depor­tes; el 6,7% bus­ca ofer­tas y al 4,4% le intere­sa la infor­ma­ción rela­cio­na­da con los espec­tácu­los.

Sin embar­go, un dato que sobre­sa­le en el estu­dio que con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de 1.743 per­so­nas es que un 36,6% de los usua­rios mexi­ca­nos ingre­sa a los perió­di­cos onli­ne para leer publi­ca­cio­nes de espe­cia­lis­tas enfo­ca­das a aná­li­sis y artícu­los o cola­bo­ra­cio­nes espe­cia­les.

Es impor­tan­te tener un pano­ra­ma sobre los hábi­tos de lec­tu­ra de los usua­rios mexi­ca­nos, ya que para los medios, son datos que les ayu­dan a cono­cer a sus lec­to­res, mien­tras que para los anun­cian­tes repre­sen­ta un ter­mó­me­tro de cómo evo­lu­cio­na la pene­tra­ción de los medios digi­ta­les.