Uno de los medios de comunicación con mayor tradición ‑tal vez el que más- son los periódicos, cuyas publicaciones por lo general diarias o semanales fueron durante mucho tiempo el principal medio de información de millones de personas; sin embargo, en un mundo que vive una evolución hacia lo digital, comienza a verse superado.
Un dato que refleja que su nivel de penetración ya no es el mismo, es que hace siete años la inversión global de publicidad en periódicos era de 108.000 millones de dólares, pero para 2015 fue de apenas 83.000 millones, según datos de Statista.
De ahí que los principales periódicos del mundo migren hacia el mundo digital con la finalidad de permanecer en el top of mind de los lectores (consumidores). Actualmente es difícil encontrar un medio que no cuente con redes sociales, y en un futuro será también complicado que no cuenten con un sitio web adaptativo, pues actualmente uno de los principales dispositivos por el cual se accede a Internet es a través de los smartphones.
Esta tendencia se da a nivel mundial, pero ¿cómo está el mercado mexicano? Datos del Departamento de Investigación de Merca2.0 revelan que durante el último año ocho de cada diez usuarios ha leído al menosen una ocasión un periódico en su versión online.
De acuerdo con el estudio Hábitos de Lectura de Usuarios de Internet, la principal razón por la que el 81,4% de los mexicanos lee es para estar al tanto de la información coyuntural sobre México. En cambio, el 51,7% lo hace para conocer el acontecer en el panorama internacional.
No obstante, otras de las principales razones por las que ingresan al sitio de un periódico online es para tener acceso a información más relacionada con el ocio y entretenimiento: el 12% quiere leer la cartelera de cine y teatro; el 10,1% para conocer los resultados de los deportes; el 6,7% busca ofertas y al 4,4% le interesa la información relacionada con los espectáculos.
Sin embargo, un dato que sobresale en el estudio que contó con la participación de 1.743 personas es que un 36,6% de los usuarios mexicanos ingresa a los periódicos online para leer publicaciones de especialistas enfocadas a análisis y artículos o colaboraciones especiales.
Es importante tener un panorama sobre los hábitos de lectura de los usuarios mexicanos, ya que para los medios, son datos que les ayudan a conocer a sus lectores, mientras que para los anunciantes representa un termómetro de cómo evoluciona la penetración de los medios digitales.